teleSUR.- La empresa venezolana de fertilizantes Monómeros radicada en Colombia regresó a ser administrada por el gobierno bolivariano, acto que fue celebrado por los trabajadores de la entidad.


Venezuela retoma el control de la petroquímica Monómeros en Colombia

El Estado venezolano recuperó en las últimas horas el control sobre la petroquímica Monómeros, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, según informaron las autoridades de Caracas.

Con esta decisión, la junta directiva designada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, asumirá las riendas de la empresa tras años de haber estado bajo el control del equipo nombrado por el exdiputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente encargado» en 2019.

Esta determinación se tomó el lunes durante una reunión entre el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar; el embajador venezolano en Bogotá, Félix Plasencia, y el presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Pedro Rafael Tellechea Ruiz. En el encuentro se firmó un documento donde se formalizó la resolución sobre la compañía.

 

La decisión fue aprobada días antes por la Cámara de Comercio de Barranquilla, que aceptó la junta propuesta por Venezuela. Esta estará conformada por Iván Sánchez Hernández y Luis Molina Duque, en la gerencia, y Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Génesis Ron como miembros titulares ante la Superintendencia de Sociedades, recoge El Colombiano.

Ya a finales de agosto el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, había aseverado que la determinación había sido tomada y que el cambio de la junta directiva de la empresa llevaría unos meses.

«El final de una componenda negativa»

Tras culminar la reunión, el superintendente de Sociedades de Colombia manifestó que ratificaba «la voluntad del Gobierno venezolano de designar una junta directiva».

«Eso se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano con relación a los dueños de una empresa que tienen la posibilidad de escoger sus directivas, entonces nosotros estamos haciendo el reconocimiento legal de esta situación«, agregó.

Por su parte, el embajador venezolano aseveró que con esta decisión «se recupera el deber ser, el orden, la legalidad y el tránsito cierto de las cosas».

«Este es el final de una componenda negativa para hacer daño, para molestar, para hacer sufrir a los venezolanos y colombianos», expresó.

 

Plasencia también afirmó que Venezuela celebra que se haya impuesto «el curso natural y normal de la ley», lo que significa el final de la «pretensión injerencista que tanto daño ha hecho en estos últimos años a los intereses sanos de los venezolanos».

Monómeros en manos de Guaidó

En los últimos años, Caracas calificó de «robo» el traspaso de la empresa a la directiva de Guaidó por parte del Gobierno de Iván Duque, su principal aliado en la región. Esa operación se hizo en línea con el «embargo» de varios bienes de Venezuela en el exterior, propiciado por la oposición y respaldado por Washington como medida de presión para lograr la renuncia de Maduro.

Sin embargo, con la llegada a la presidencia de Gustavo Petro se aceleró la retoma de la empresa, que sufrió una estrepitosa caída en su producción durante la gestión del equipo nombrado por el exdiputado, al punto que tuvo que ser intervenida por las autoridades colombianas.

Los datos arrojan que en 2018 la producción de Monómeros era de más de 800.000 toneladas de fertilizantes y agroquímicos y estaba a 92 % de su capacidad total operativa. Un año después, la cifra bajó hasta las 176.000 toneladas, con una operatividad al 20 % de sus posibilidades.

La Superintendencia de Sociedades colombiana ejerció un régimen de supervisión sobre Monómeros que terminó en agosto luego de que la empresa lograra «normalizar» las «situaciones de tipo jurídico y administrativo» que la ponían en «riesgo de insolvencia». El paso siguiente fue la designación de la directiva por parte del Gobierno venezolano. (Actualidad RT)

 

Trabajadores venezolanos se instalan en la empresa Monómeros

Este martes 20 de septiembre trabajadores de Venezuela se instalaron en la sede de la empresa Monómeros, ubicada en Barranquilla, Colombia, en compañía del presidente de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Pedro Rafael Tellechea.

El presidente de Pequiven dijo que se estaban desde ya realizando asambleas con los trabajadores para armar el plan de trabajo rumbo a la recuperación de le empresa.

Venezuela retoma el control de la empresa Monómeros luego de que ser recuperada por el Estado venezolano, tras el reinicio de las relaciones diplomáticas.

«Este es el amor con que nos reciben en Colombia y de querer ser la empresa que fuimos, lo vamos a lograr, tengo récord recuperando industrias y lo vamos a hacer». Expresó Tellechea ante los trabajadores que estaban instalados en la empresa desde que fue tomada a la fuerza y los nuevos trabajadores que llegaron este martes.

Además, Tellechea anunció la llegada para este miércoles del primer buque a Colombia, ante lo que pidió el apoyo de todos los trabajadores para sacar adelante a Monómeros.

«Les pido todo el apoyo para desembarcar el barco, sabemos el clima y sabemos todo lo que nos corresponde. Esta es la primera etapa, quiero que lo sepan», dijo.

Recuperar el estatus de Monómeros

«Estamos aquí en Colombia, para recuperar el estatus que tenía Monómeros», insistió el Presidente de Pequiven.

En tal sentido, recordó que para el año 2017 la empresa Monómeros «tuvo en venta un millón de toneladas, ya para 2019 durante una toma forzada la capacidad productiva bajó», por cuanto las ventas de la empresa cayeron.

El Presidente de Pequiven enfatizó que «Monómeros era una empresa respetada en Colombia y Venezuela, en Suramérica, pero las malas administraciones la llevaron a una venta de 600 mil toneladas. Nos convertimos en revendedores. Esa es la verdad».

Reconoció que la capacidad productiva cayó, y destacó que «hay empresas que han apostado a la caída de Monómeros, porque sabían que era una empresa élite, una empresa crucial del sistema agropecuario colombiano».

Nuevo esquema

Con este nuevo reinicio, «en este nuevo esquema, no venimos a atropellar a nadie, no sacaremos a los trabajadores, nuestra fortaleza son ustedes», resaltó Tellechea.

Acotó que es un trabajador más, «quiero que lo entiendan, soy un trabajador y vine de braga. Vamos a hacer recorridos y a buscar las fallas para recuperar Monómeros».

«En pocos meses demostraremos qué es Monómeros, recuperaremos la capacidad instalada, recuperaremos la capacidad agraria de ambos países y con un esquema sostenido en el tiempo», recalcó.

Asimismo, Tellechea aseguró a los trabajadores que continuarán sus labores dentro de la petroquímica y los calificó como la fuerza de la empresa.

Este martes se tiene prevista una reunión privada entre los trabajadores.

Caso Monómeros

El Estado venezolano recuperó este lunes el control de la empresa petroquímica Monómeros, cuya sede está ubicada en Barranquilla, Colombia.

Durante una reunión, autoridades de ambos países firmaron el documento que formaliza la decisión sobre la compañía, entre ellos el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar; el embajador venezolano en Bogotá, Félix Plasencia; y el presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Pedro Rafael Tellechea Ruíz.  

Tras realizar una nueva asamblea de accionistas el pasado 9 de septiembre, Pequiven inscribió y registró ante la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) una nueva junta directiva para la compañía Monómeros la cual incluye cambios en dos de los diez integrantes.

América Latina
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Prensa Latina.- La visita a Venezuela del presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló cuán beneficiosa puede resultar en materia económica y social la alianza entre los dos países vecinos....
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro afirmó hoy que hace 22 años el fascismo de los apellidos dirigió el asedio a la Embajada de Cuba en Venezuela y el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez (1954-...
Lo último
La Columna
La Revista