Canal Caribe - Foto: CubaSí.- Autoridades y líderes políticos del mundo felicitaron por las redes sociales al nuevo mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.


Cuba felicita al presidente electo de Brasil, Lula da Silva

Agencia Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy al mandatario electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó la segunda vuelta electoral con el 50,89 por ciento de los votos válidos.

En un mensaje en la red social Twitter, el mandatario expresó que la victoria de Lula significa un triunfo a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. «Cuenta siempre con Cuba», afirmó el jefe de Estado.

En otro mensaje en la red social, el dignatario señaló que el regreso de Lula y del Partido de los Trabajadores es sinónimo de justicia social. «Cuba te felicita, querido compañero; atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo», indicó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, transmitió sus felicitaciones al nuevo mandatario brasileño y afirmó que su elección es una «victoria contra las injusticias, por la paz y unidad».

Con el 99,76 por ciento de las urnas escrutadas, Luiz Inácio Lula da Silva derrotó al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambicionaba reelegirse por el Partido Liberal y recibió un 49,11 por ciento de los votos.

Tal resultado se considera la votación presidencial más cerrada de la historia reciente del gigante suramericano, sumergido bajo una brutal polarización.

 

Brasil: El regreso de la esperanza

Vladia Rubio / CubaSí

La sabiduría de un pueblo ha triunfado. Las perspectivas que asoman con el ascenso de Lula a la presidencia son demasiado prometedoras como para que la mayoría de los brasileños no las tomara en cuenta, que sería cerrarle la puerta a la esperanza, a ese bienestar que tanto merecen.

Los resultados de la segunda vuelta de los comicios lo confirmaron. Con más del 50 % de los votos válidos Luiz Inácio Lula da Silva regresa al sillón presidencial, y con él, retorna a ese país la democracia, el respeto al ser humano.

Entre los primeros mandatarios en saludar al líder del Partido de los Trabajadores estuvo el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien, vía Twitter,  lo felicitó a nombre del gobierno y del pueblo. 

“Festejamos tu gran victorias a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba”, refirió Díaz-Canel. En otro de sus mensajes en esa red social igual comentó “Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa el PT, regresará la justicia”, sentenció.

Convencida precisamente de cuánto significa el triunfo del líder obrero para la integración Latinoamericana, también La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCTP) saludó también la victoria de Lula así como la participación democrática del pueblo brasileño en el balotaje de este domingo.

 “América Latina y el Caribe ven con esperanza la participación de Brasil en los impostergables procesos de integración” apuntó esa Alianza en su twitter.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, igual reiteraba esta tesis al asegurar que con estas elecciones presidenciales de Brasil se abre una nueva etapa en la historia de América Latina. A su vez, AMLO, el presidente mexicano subrayaba que habrá igualdad y humanismo en Brasil.

Fueron muchas las voces del mundo que se hicieron escuchar celebrando este resultado electoral, que el propio pueblo del gigante suramericano igual festejó por lo grande, inundando las calles, ahora con una fe renovada.

“Tenemos un sueño. Nos mueve la esperanza. Y no hay mayor fuerza que la esperanza de un pueblo que sabe que puede volver a ser feliz”. Así había afirmado Lula en el acto de presentación del movimiento Vamos Juntos por Brasil, el pasado 7 de mayo en Sao Paulo.

Sí, Brasil sabía que podía volver a ser feliz  y lo demostró en las urnas.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista