teleSUR.- Legisladores colombianos celebraron la visita del presidente Gustavo Petro al mandatario de Venezuela Nicolás Maduro. Desde el Congreso de la Republica Indicaron que son pasos firmes para la reactivación comercial, diplomática y social de ambas naciones.


Presidentes de Venezuela y Colombia firman declaración conjunta para consolidar relaciones bilaterales

teleSUR.-El mandatario venezolano calificó la jornada con su par de Colombia como fructífera, intensa y extensa.

Venezuela y Colombia firman declaración conjunta en diversos temas para la integración de sus pueblos

Así lo detalló el jefe de Estado en su intervención desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde ambos estrecharon sus manos por la integración entre ambos pueblos.

“Hemos conversado sobre los temas multilaterales, el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, la CAN, buena noticia para Suramérica”, anunció la primera autoridad del país.

 

Al mismo tiempo, destacó sobre el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los planes para la recuperación y la organización del tratado de la Amazonía suramericana.

“Ha sido un primer encuentro fructífero. Verdaderamente auspicioso con buenos resultados y seguramente de aquí delante de lo que resta 2022 habrá buenas noticias para ambas poblaciones. Iremos encaminando en el 2023 los pasos de integración”, aseveró el presidente Maduro.

 

Hizo hincapié que ambas naciones están marcada por la historia, la hermandad y el entendimiento, además tienen un destino en común. “Sin lugar a duda, tenemos un destino común entre nuestros pueblos y los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, a trabajar por el bien común”.

 

Presidente Petro: «Es antinatural que Colombia y Venezuela se separen, somos un mismo pueblo unido por lazos de sangre e históricos»

Caracas, VTV

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, en su primer encuentro oficial con el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló: “Es antinatural que Colombia y Venezuela se separen, ya que somos un mismo pueblo, nos unen lazos de sangre, históricos y genéticos», desde el Salón Ayacucho, en Miraflores.

«Separar nuestras naciones, por cuestiones ideológicas, no tiene sentido para pueblos hermanos. Necesitamos integración. Después de seis años, un presidente venezolano y uno colombiano se unen para recomenzar un camino difícil, pero que hay que andar».

 

El presidente neogranadino, señaló que es prioritario reconstruir las fronteras, que están en manos de mafias, y esto expresa un fracaso simbolizado en el aumento del narcotráfico y desaparición de miles de personas por más de 50 años.

«Vamos a reconstruir nuestras relaciones en el ámbito de la inteligencia policial y militar, no para atacar al trabajador, al campesino, sino al dueño del capital, que es el que se lucra de esta abominable, actividad económica, como lo es el tráfico de drogas», afirmó.

 

Fue enfático Petro, al afirmar que la frontera debe recobrar su visión comercial para fortalecer un sistema económico, popular y poderoso.

Por otra parte, explicó que «llevaremos una política común en relación con la defensa de la selva amazónica. La cual equilibra la naturaleza y da vida a la especie humana y del planeta, para lo cual debemos hacer un esfuerzo común entre los países amazónicos para revitalizarla y defender a este pulmón natural de la humanidad».

Venezuela y Colombia elevarán una propuesta única en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 22), que se llevará a cabo en Egipto en las próximas semanas, dijo el jefe de Estado colombiano.

También dejó claro la importancia de revitalizar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), e invitar a todos los países miembros para que Venezuela vuelva a pertenecer a la misma, siendo una de las naciones fundadoras.

«Hoy, ante la barbarie de los fascismos y autoritarismos, se debe fortalecer el Sistema de DD. HH. para generar una verdadera integración latinoamericana: pero demostrarla con hechos y en la práctica. Venezuela y Colombia deben dar un ejemplo», concluyó.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro aseveró que «debemos vincularnos al pueblo, sin él nada es posible. Tenemos que ser audaces y seductores para dar ejemplo al mundo y prender la antorcha para alumbrar a la democracia y a la libertad».

 

Encuentro memorable para la paz de Venezuela y Colombia

Caracas, 1 de noviembre de 2022 VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el Palacio de Miraflores, este martes en un encuentro histórico memorable para la construcción de la paz, el bien común y la prosperidad de ambos pueblos.

Durante la conversación sostenida en este encuentro bilateral entre ambos mandatarios, el jefe de Estado venezolano mostró a su par neogranadino las espadas de la lucha independentista de El Libertador, Simón Bolívar.

El recorrido continuó con la presentación del sable victorioso de la Batalla de Carabobo del general Rafael Urdaneta, así como la espada del Perú otorgada por la municipalidad de Lima al Padre de la Patria.

Cabe destacar que en la agenda de interés entre las autoridades se tiene previsto tratar los temas en el área comercial, la dignificación a los migrantes, así como el tema de la selva amazónica relacionada a los grandes desafíos políticos de la región.

En reiteradas oportunidades, el presidente Nicolás Maduro ha subrayado que la paz de Colombia es también de Venezuela y el Gobierno Bolivariano tiene ese compromiso.

Más temprano, arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, el mandatario colombiano, el cual fue recibido por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en compañía del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, donde se rindieron honores militares a su alta investidura.

 

Histórico. Presidente Nicolás Maduro recibe a su homólogo de Colombia Gustavo Petro

Caracas, VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para el histórico encuentro entre ambas naciones que comparten los ideales de El Libertador Simón Bolívar y el sueño de la Patria Grande.

Asimismo, se le rindió honores al jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, el cual llegó a la ciudad de Caracas para una jornada de trabajo que abarcará la geopolítica de América del Sur.

Venezuela y Colombia, buscan avanzar en las relaciones diplomáticas, bilaterales y comerciales; la integración comercial entre ambas naciones; la dignificación de la migración de los venezolanos y colombianos entre ambos países y la nueva era histórica de los cambios democráticos, por la vía del voto que se desarrolla en el Cono Sur y El Caribe.

 

CONOZCA MÁS: 

 

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista