Nexo Latino.- Los sistemas judiciales de Ecuador y otros países de Latinoamérica están politizados para fragmentar a las fuerzas progresistas, opina un experto. Un tribunal de Ecuador anuló el jueves la sentencia de ocho años de prisión contra el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas y otros seis sancionados por presunto peculado en la adjudicación de un contrato de explotación petrolera. En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Juan Francisco Coloane ha dicho que no solo en Ecuador, sino que también en otros países latinoamericanos sucede lo mismo respecto a la corrupción en el sistema judicial. Glas, vicepresidente bajo la Administración del presidente progresista Rafael Correa de 2013 a 2017 y del mandatario Lenín Moreno hasta enero de 2018, fue hallado culpable en 2017 de asociación ilícita en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.


Tribunal ecuatoriano anula sentencia contra exvicepresidente Jorge Glas en caso Singue

teleSUR

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anuló este jueves la sentencia de ocho años de prisión contra el exvicepresidente Jorge Glas y otras seis personas en el caso Singue.

La decisión fue unánime por parte de los magistrados Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho, quienes declararon que hubo vulneración al debido proceso y a la defensa de los procesados.

Un tribunal de primera instancia dictó, en enero de 2021, la sentencia por el presunto delito de peculado en la adjudicación de un contrato de explotación petrolera en el campo Singue, en la provincia de Sucumbíos (norte).

Entre los procesados por este caso también se encuentran el exministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, así como el exgerente de Petroecuador y exministro Carlos Pareja Yannuzzelli.

La resolución de los magistrados establece que la nulidad procesal abarca desde "todo lo actuado a partir de la solicitud de formulación de cargos, que fue presentada por la Fiscalía General del Estado el 12 de febrero de 2019".

Actualmente, Glas tiene dos sentencias firmes correspondientes a seis y ocho años de prisión, la primera por un caso de asociación ilícita y la segunda por cohecho agravado.

Con la decisión anunciada por el Tribunal de Apelación, el exvicepresidente ecuatoriano podrá solicitar la unificación de penas y así acceder a la prelibertad, ya que previamente no era factible porque estaba pendiente el caso Singue.

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
La Revista