Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: teleSUR.- La negociación entre las FARC-EP y el gobierno colombiano se extendieron por más de cuatro años para poner fin a la guerra de cinco décadas.


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo hoy que Cuba ve con esperanzas el reinicio de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla como una oportunidad para alcanzar la paz que el pueblo colombiano merece.

Así lo afirmó en su cuenta de Twitter el mandatario cubano, quien se encuentra en Rusia en visita oficial, invitado por las máximas autoridades de ese país euroasiático.

Asimismo, puntualizó Díaz-Canel que “Cuba participa en reinstalación de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, en su condición de garante, a partir de las solicitudes oficiales recibidas del Gobierno de Colombia y del ELN”.

En la misma línea, el canciller Bruno Rodríguez, también desde Twitter, saludó la reinstalación de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN y recordó que Cuba participa en su condición de garante y ratifica su apoyo a este proceso de diálogo.

 

El ministro de Relaciones Exteriores señaló, además, que “trasladamos a las partes nuestros deseos de éxitos en la agenda acordada”.

 

Este lunes delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN reinician en Caracas, capital de Venezuela, las negociaciones con el propósito de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia.

Esto lo anunció el sábado último un comunicado firmado por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; y el comandante Pablo Beltrán, de la Delegación de Diálogos del ELN.

La reunión, es acompañada por Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes de ese proceso, acordado en agosto último por el nuevo Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional.

El Ejecutivo encabezado por Gustavo Petro y el grupo guerrillero comenzaron a dialogar en febrero de 2017 en Ecuador, luego se trasladaron a La Habana y en 2019 quedaron suspendidas las conversaciones después de un atentado contra una escuela de Policía en Bogotá que dejó un saldo de 23 víctimas fatales y decenas de heridos.

La cita de este lunes estuvo precedida por una reunión exploratoria el 4 de octubre en la que las partes acordaron reiniciar los diálogos de paz y retomar el conjunto de acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo de 2016.

Los negociadores consideraron en un comunicado conjunto que la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita la nación colombiana para construir la paz.

Agradecieron, además, a los países garantes por su compromiso inquebrantable, así como a los invitados especiales de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y a la Iglesia católica.

También en un comunicado, Noruega, Cuba y Venezuela valoraron de paso de avance la decisión entre las partes de reiniciar el diálogo y expresaron su satisfacción por la decisión de reiniciar las conversaciones sobre la base de lo previamente acordado.

Asimismo se comprometieron a actuar en estricto apego a la condición de garantes de “forma responsable e imparcial” y agradecieron la confianza mostrada por las partes litigantes.

Sesiona ya en Caracas la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron este lunes las negociaciones de paz que acordaron reanudar el pasado mes de octubre.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia (Pares), León Valencia, publicó en Twitter una foto con los delegados que participan en la mesa de diálogo instalada en Caracas, Venezuela, en la que ambas partes trabajarán por alcanzar un acuerdo para la llamada “paz total” de Colombia.

 

El canal estatal venezolano VTV informó que el encuentro se realiza en el Hotel Humboldt, en la cima del parque nacional Waraira Repano, lugar en el que los voceros de las conversaciones ofrecerán una rueda de prensa para dar detalles sobre el reinicio de este proceso.

Por su parte, el medio colombiano El Tiempo detalló que la jornada de este lunes “se perfila como un día de reconocimiento entre los dialogantes y de preparación para la instalación”. Además detalla que las partes, que buscan poner fin a un conflicto de más de medio siglo, deben definir el procedimiento y metodología de las conversaciones, la duración que tendrá en Venezuela y los temas que abordarán.

Otros de los asuntos a resolver, añade el medio colombiano, será la ratificación a los países garantes, debido a que se retoma un proceso paralizado, así como el papel de España y Chile, que de momento acompañan el proceso.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, explicó previamente que todas las decisiones se harán efectivas cuando ambas partes aprueben.

La delegación del Gobierno colombiano es integrada por Otty Patiño como jefe negociador; el senador Iván Cepeda; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.

Del lado del grupo guerrillero, la Fiscalía colombiana dio a conocer la semana pasada una la lista con los nombres de 17 nombres que son parte del equipo negociador, donde figura el ex máximo comandante del grupo Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino, uno de los fundadores del ELN que renunció a la comandancia en 2021 por motivos de salud.

Otros nombres conocidos del grupo armado son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

Minrex: Cuba seguirá guiándose por el más estricto respeto al consentimiento entre las partes

En su condición de garante, Cuba participó hoy en la reinstalación de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la capital de la República Bolivariana de Venezuela, como parte del acuerdo alcanzado entre las partes el pasado 4 de octubre.

Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, asistió al acto de reinstalación de la Mesa y confirmó la decisión de Cuba de continuar apoyando este proceso de diálogo, a partir de las solicitudes oficiales recibidas del Gobierno de Colombia y del ELN.

 

El desempeño de Cuba en este proceso seguirá guiándose por el más estricto respeto al consentimiento y acuerdos específicos alcanzados entre las partes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba valora que el proceso reiniciado oficialmente hoy es una oportunidad para alcanzar la paz que el pueblo colombiano merece.

Comunicado Oficial de los Países Garantes y Acompañantes del Proceso de paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional

En nombre de los países garantes de la República Bolivariana de Venezuela, de la República de Cuba y del Reino de Noruega, y además de los invitados especiales, la Iglesia Católica Colombiana y las Naciones Unidas, expresamos nuestra satisfacción de poder presenciar hoy día el reinicio de la Mesa de Diálogos de Paz, como acordaron el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 4 de octubre aquí en Caracas.

Nos comprometemos a actuar en estricto apego a nuestra condición otorgada por las partes, de forma responsable e imparcial.

Agradecemos la confianza depositada en nosotros.

Vemos con esperanza el proceso que se concreta hoy.

Sin duda es un paso importante para lograr la paz en Colombia.

(Con información de agencias y Cubaminrex)

 

Gobierno de Colombia y el ELN reinstalan mesa de diálogos de paz en Venezuela

teleSUR

Representantes de ambas delegaciones reiteraron su disposición y compromiso con el diálogo para la paz de Colombia.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizaron este lunes el acto para la reinstalación de la mesa de los diálogos de paz desde Caracas, capital venezolana, resaltando la importancia de este momento para la población de su país.

Durante el acto, el general Carlos Martínez leyó un comunicado por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, en el cual saludan "con esperanzas renovadas los diálogos de paz" entre las partes.

"Venezuela, en su condición de país sede del primer ciclo de negociaciones, no escatimará esfuerzo alguno para el acompañamiento de este trascendental momento del proceso de reconciliación en nuestra amada Colombia, con conciencia clara que es el camino para que América Latina y el Caribe se consoliden  como zona de paz y prosperidad", refiere el texto.

El jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, destacó la diversidad de la representación del Gobierno colombiano en el diálogo; agradeció al país anfitrión y a los garantes, así como el acompañamiento por parte de la Iglesia católica y de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Esperamos que el momento de cambio que vive Colombia, que se ha expresado de múltiples formas en las calles, en las urnas, y que exige que haya cambios de fondo; entendemos ese grito y nos hacemos responsables de él (...) Esta mesa debe ser, y apuntamos a que sea, un instrumento de cambio de esa ola de cambios que pide la sociedad colombiana, y esperamos no fallar a esa expectativa de cambio", dijo.

Beltrán acotó que "los colombianos no podemos vernos como enemigos. La labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar unos puntos comunes, de construir una nación en paz y equidad".

 

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, aseveró que están honrando las vidas de quienes han sido afectados por la violencia. "Estamos honrando esas vidas para intentar resolver una serie de conflictividades", comentó.

Además, indicó que se ha iniciado un ejercicio de respeto de las diferencias, "de reconocimiento de las historias de las cuales venimos y en las cuales hemos participado, porque creemos que el respeto a las diferencias nos suman en un propósito común, el respeto a la vida, a la libertad y a cambios necesarios para superar un conjunto de derechos y desigualdades que en Colombia han sido negados para muchos sectores de la sociedad".

"El primer encuentro que hemos sostenido en la mañana de hoy con la delegación de paz del ELN nos está dando certezas y la convicción profunda de que vamos a lograr el propósito que nos suman, ser hijos e hijas de una patria con cambios y transformaciones. Cambios subjetivos que nos lleven a superar dinámicas de muerte, muerte en la palabra, en la exclusión del otro, para construir una nación en la que todas y todos quepamos", afirmó.

 

Rueda acotó que "en el centro de este diálogo hacia la paz está la vida, de los seres humanos, de la dignidad, y la dignidad significa libertad (...) Este diálogo político tiene asuntos importantes para el país, transformaciones concretas en lo territorial; retos concretos frente a los asuntos sociales y ambientales, y tenemos un horizonte de diálogo para dirimir, para pactar y para ir generando esas transformaciones", y añadió que perciben la disposición para este proceso.

A su vez, el jefe de la delegación negociadora del Gobierno colombiano, Otty Patiño Hormaza, aseguró que están enfocados con conversaciones con "una organización que también quiere un cambio real", y que ha demostrado una "actitud responsable, seria, amable, y con una plena disposición también a llegar esta vez a una paz real".

Declaración conjunta

En la declaración conjunta, las delegaciones manifestaron estar con disposición y esperanza para "reanudar con plena voluntad política y ética, como nos lo demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión (...) el proceso de diálogo político".

"Construir la paz a partir de una democracia con justicia, y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que esta Mesa acuerde dando la mayor participación posible y eficaz de la sociedad, priorizando a los sectores históricamente marginados y abandonados, para un presente y futuro de dignidad con derechos plenos y democracia auténtica, para que Colombia sea potencia de la vida humana y cuidado de los bienes comunes", refiere.

 

Otro punto incluye "agradecer la persistencia, el compromiso y presencia en este escenario de encuentro de la razón y los sueños, de los países Garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y de la República Bolivariana de Venezuela, hoy país sede y anfitrión; así como de la Misión de Verificación en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas, y de la Iglesia católica a través de la Conferencia Episcopal de Colombia".

Asimismo, compartir que la construcción de la paz como política de Estado "trasciende la temporalidad con compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz".

"En este diálogo y negociación somos conscientes de la necesidad de responder a las diversas dimensiones de la vida colectiva, que implican nuestros deberes para el cuidado del planeta, nuestra
Casa Común", resalta la declaración.

América Latina
teleSUR - Foto: Prensa Presidencial.- Como parte del diálogo documental “Como la Luna Llena”, la pareja presidencial Nicolás Maduro y Cilia Flores ofrecen una entrevista a la presidenta de nuestro multimedio teleSUR, Patrici...
Luigino Bracci Roa desde Venezuela.- Palabras del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la destitución de Pedro Castillo, presidente de Perú, y lo ocurrido en ese país en las últimas horas. 8 de diciembre d...
Lo último
Los derechos de Cuba: Con Filo
Con Filo.- ¿Tiene Cuba cosas que mejorar? Por supuesto. Pero existen los que, por desconocimiento o por mala fe, insisten en recriminar y satanizar la situación de derechos humanos en la isla. Negándose a ver los muchos logros de...
Ver / Leer más
La Columna
La falacia judicial golpea de nuevo
Raúl Antonio Capote.- Los golpes judiciales o guerra judicial conocidos como Lawfare forman parte de la guerra de amplio espectro, no convencional, denominada guerra híbrida, que busca, mediante la combinación de operaciones judi...
Tratado de Belavezha
Pensar la Historia con Eliades Acosta.- Programa que analiza el Tratado de Belavezha y continúa la serie histórica "El 98: la guerra que no cesa"....
La Revista