teleSUR.- La petrolera estadounidense Chevron volverá a operar en Venezuela luego de una flexibilización del bloqueo ilegal de los EE.UU. contra la industria petrolera de este país sudamericano y que supone una significativa señal derivada de las recientes negociaciones entre ambas naciones.


Venezuela anuncia la firma de contratos con Chevron tras alivio de sanciones

Caracas, 29 nov (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció este martes la firma de contratos con la petrolera Chevron, luego de que el sábado el Gobierno de Estados Unidos aliviara sanciones económicas impuestas al país caribeño, con lo que la compañía podrá retomar operaciones limitadas de extracción de recursos.

A través de las redes sociales, El Aissami informó de una “exitosa reunión de trabajo” con el presidente de Chevron Venezuela, Javier La Rosa, y recordó que, en 2023, la empresa cumplirá 100 años de operaciones en el país.

“En las próximas horas, firmaremos los contratos para impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera, como siempre lo hemos hecho, en los términos establecidos en la Constitución y demás leyes venezolanas”, indicó el funcionario al pie de fotografías que mostraban su encuentro con La Rosa.

El ministro agregó que, tras la firma de estos acuerdos, de los que no se conocen detalles, será el momento de “producir”, luego de cerrar octubre con 717.000 barriles por día (bpd), lejos de la meta del Gobierno que planea cerrar el año con dos millones diarios de crudo.

EE.UU. explicó el sábado que la autorización impide que la estatal venezolana Pdvsa reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron y permite la actividad relacionada con las empresas conjuntas de la compañía norteamericana en el país caribeño, no otras actividades con Pdvsa.

Según el Departamento del Tesoro, esta medida refleja la política de largo plazo de Estados Unidos “de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia”.

Desde el Ejecutivo estadounidense se había supeditado cualquier decisión sobre Chevron a que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición volvieran a la mesa de negociaciones en México, lo que se concretó el sábado pasado, cuando acordaron desbloquear dinero de Venezuela en el exterior para aumentar la inversión social.

 

El que quiera comprar petróleo venezolano se lo vendemos, afirmó Maduro

Rossana Pérez

Venezuela News

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que el país que esté interesado en comprar petróleo venezolano se le venderá.

«El que quiera comprar petróleo venezolano se lo vendemos legalmente al precio que corresponda«, afirmó Maduro.

En relación con el gas, afirmó que «lo que viene por gas es candela porque tenemos decenas de proyectos de gas y Venezuela está certificando la cuarta reserva de gas del mundo», expresó durante la clausura de la Fitven en Anzoátegui.

Además, anunció que en Venezuela cada día crece el área petroquímica e indicó que el país se convertirá en exportador neto de estos productos. Asimismo, informó que se expenderá la refinación en el país.

«Lo importante no es sentir que el petróleo lo resuelve todo. No volvamos a cometer el mismo error, vamos hacia una economía que produzca alimentos, hacia una economía que produzca servicios públicos y de calidad, riquezas, mucha riqueza internacional para poder invertir en el país», aseveró.

El jefe de Estado venezolano acotó que el sector turismo en el país está llamado a convertirse en el motor de la nueva economía que está naciendo en Venezuela.

«Vamos con este gran motor, tenemos que seguir insistiendo, lo digo desde el corazón, desde la fuerza vital que me mueve, tenemos que construir una nueva economía no dependiente del petróleo», apuntó.

El pasado 26 de noviembre el Gobierno de Estados Unidos autorizó a Chevron a reanudar sus operaciones en Venezuela. Esto, como parte de la lucha de Venezuela por el desbloqueo y en medio de la necesidad del gobierno estadounidense de normalizar su economía. Así lo confirmó el Departamento del Tesoro de EEUU a través de un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

 

The Washington Post: Biden tiene carta abierta para cambiar política hacia Venezuela

Por Fabiana Márquez

Venezuela News

Luego de que los demócratas perdieran el estado de Florida en las elecciones de medio término en Estados Unidos (EEUU), algunos medios como The Washington Post coinciden en que ahora el presidente Joe Biden, podrá dar «pasos pequeños y tardíos» para cambiar su política hacia Venezuela y Cuba.

De acuerdo con el columnista Max Boot, los resultados han dejado al mandatario «sin esperanza de ganar el estado en 2024». No obstante, aunque pudiera parecer una mala noticia, el periodista asegura que ahora Biden goza de cierta libertad para «seguir una política más pragmática hacia Cuba y Venezuela».

Según escribió en un artículo para el medio estadounidense, el jefe de Estado ya no tendrá que «atender a los electorados políticamente poderosos de cubanoamericanos conservadores y venezolanoamericanos en el sur de Florida».

Asimismo, Boot se refirió a los permisos otorgados por la Casa Blanca a la petrolera Chevron para reanudar las extracciones de petróleo en Venezuela. A su juicio, esa es la «política correcta a seguir». También, reconoció que la administración estadounidense falló al ejercer presión a través de las sanciones para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

«La política actual ha empeorado la vida de los venezolanos comunes. El 76% vive en “extrema pobreza”», expresó. Seguidamente, añadió que la situación «ha exacerbado la crisis migratoria en Estados Unidos (…) Pero la presión de Estados Unidos no ha sacudido el poder de Maduro«.

El columnista afirma que es el momento para que Biden aplique un enfoque diferente «sin tener que preocuparse por el impacto en la política de Florida». Según su opinión, lo mismo debería ocurrir con Cuba. «No hay una buena razón para no normalizar las relaciones con La Habana y levantar la designación de terrorismo», escribió.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista