Nexo Latino.- El presidente venezolano saluda la licencia de EE.UU. a la empresa petrolera Chevron para reanudar sus actividades en Venezuela, pero lo considera insuficiente. “Las licencias que ha dado el gobierno de Estados Unidos para Chevron van en la dirección correcta, pero no son suficientes para lo que exige Venezuela, que es el levantamiento de las sanciones”, ha manifestado este miércoles el mandatario venezolano durante una rueda de prensa en el Palacio presidencial de Miraflores en Caracas, capital.


Ha agregado que estas sanciones “colonialistas” violan las leyes del libre comercio y de la libre producción, por ello ha pedido el levantamiento completo de todas las medidas coercitivas unilaterales y los embargos impuestos por el país norteamericano sobre la industria petrolera del país. Maduro ha subrayado que el propio EE.UU. está pagando por las sanciones contra Venezuela, ya que el país sudamericano es parte de la ecuación energética mundial por ser una potencia petrolera que además va a hacerse una potencia gasífera. Por otro momento, ha indicado que espera que el cumplimiento del acuerdo firmado con la oposición, que incluye la liberación de fondos bloqueados del país, sea inmediata. La Administración Joe Biden anunció el sábado que la empresa petrolera estadounidense Chevron podría reanudar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela, eso en reacción a un acuerdo suscrito entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. La delegación de Venezuela y la Plataforma Unitaria (oposición) firmaron el mismo sábado, en la Mesa de Diálogo, celebrada en Ciudad de México (capital), un acuerdo parcial para la recuperación de 3000 millones de dólares de recursos bloqueados del país bolivariano en el extranjero debido a las sanciones para crear un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales.

Jefe de Estado: Venezuela tiene un plan “hecho a detalle” para repatriar cerca de 30.000 millones de dólares bloqueados

Caracas, 30 de noviembre de 2022 VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro informó que el Gobierno Bolivariano tiene un plan “hecho a detalle” para repatriar cerca de 30.000 millones de dólares bloqueados en el exterior, producto de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales tras el acuerdo firmado con la Plataforma Unitaria en México.

Se trata de dinero “congelado, bloqueado, secuestrado”, dijo el mandatario nacional durante una rueda de prensa con medios locales e internacionales en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

Adelantó que Venezuela tiene un plan “hecho a detalle” para repatriar todo ese dinero, lo que comenzó, a su juicio, con el acuerdo firmado el pasado sábado 26 de noviembre con un sector de la oposición para descongelar unos 3.000 millones de dólares a favor de un aumento en la inversión social.

»Mañana será la primera reunión para la liberación de recursos, esperamos que empiece ya mismo. Aspiramos que no se retarde el cumplimiento de este acuerdo», dijo.

Presidente Maduro anuncia ampliación de garantías para elecciones tras levantamiento de sanciones

Caracas, VTV

Este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la activación del diálogo con las oposiciones «para ir visualizando los escenarios electorales futuros de Venezuela e ir avanzando en la ampliación de las garantías para que las elecciones sean verdaderamente libres y transparentes».

En este sentido, detalló que el Gobierno Bolivariano impulsará una vez más al diálogo, «porque nosotros queremos unas elecciones libres de sanciones, libres de medidas coercitivas unilaterales».

 

De igual forma, exigió el levantamiento de las sanciones que pesan sobre la industria petrolera de Venezuela «porque violan las leyes del libre comercio, de la libre producción».

En este sentido, aseguró que en los próximos días, se suscribirán contratos operativos con la empresa Chevron en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, acciones que serán «muy positivas para Venezuela».

Al respecto manifestó que «las licencias que ha dado el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) para Chevron van en la dirección correcta, pero no son suficientes para lo que exige Venezuela que es el levantamiento de las sanciones».

 

Finalmente, informó que Venezuela ha conquistado la paz en estos años por lo que catalogó la firma del Segundo Acuerdo Parcial con la Plataforma Unitaria un «impacto directo de conversaciones que consolida el clima de paz y recuperación del país».

Las declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario nacional durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

 

Firma de contratos con Chevron serán en el marco de la ley venezolana y la Constitución, afirmó Maduro

Explicó que las licencias, todas las que se conocen y las que no, que ha dado el gobierno de los EEUU para Chevron «van en la dirección correcta. Aunque no es suficiente para lo que exige Venezuela, que es el levantamiento completo de todas las medidas coercitivas unilaterales, sanciones criminales sobre la industria petrolera».

Asimismo, aseveró que Venezuela tiene el derecho a la libertad económica, de comercio y de producción. Ante esto, denunció que sobre el país se intenta montar un «modelo neocolonial o colonial donde un país diferente saca unas sanciones y le dice a todos los países del mundo: este país no puede producir ni vender petróleo, eso lo dice EEUU».

Reiteró que el gobierno de los EEUU mantienen sobre Venezuela sanciones, a su juicio, colonialistas que deben ser levantadas sobre la industria petrolera de Venezuela.

En rueda de prensa con periodistas internacionales, el primer mandatario nacional señaló que las sanciones violan los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio; así como las leyes de libre comercio y de la libre producción.

El pasado 28 de noviembre, el Gobierno de EEUU autorizó a Chevron a reanudar sus operaciones en Venezuela. Esto, como parte de la lucha por el desbloqueo y en medio de la necesidad del gobierno estadounidense de normalizar su economía.

Contratos con la Chevron

Este 29 de noviembre, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó que sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de Chevron en Venezuela, Javier La Rosa. Luego de esto, se espera que en las próximas horas se firmen contratos con Chevron para el impulso de las empresas mixtas en Venezuela.

 

Presidente Nicolás Maduro asegura que recursos del Acuerdo firmado en México serán para inversión social

Caracas, 30 de noviembre de 2022 VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó que el segundo acuerdo suscrito con la Plataforma Unitaria en México, será para un plan específico en agua, educación, salud, y mitigación de los daños, causados por las lluvias.

En este sentido, explicó los alcances del Acuerdo suscrito en México: “estamos negociando con los representantes de los secuestradores y se ha logrado firmar un acuerdo, con los representantes de los apresadores del dinero venezolano, para repatriar tres mil millones de dólares a fin de invertirlos en electricidad, agua, educación, salud, y mitigación de los daños causados por las lluvias”.

“Es un Acuerdo entre el Gobierno y una parte de la oposición. El Alto Mando Político de la Revolución, junto al Mando Político Unificado, decidimos tender nuestra mano a este sector de la oposición, para entablar negociaciones de paz, para que ellos se incorporen al camino constitucional, electoral y democrático”, dijo en rueda de prensa el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.  

Detalló que, “ya tuvimos un primer logro, las elecciones del 21 de noviembre de 2021 y fue importante, en esas elecciones de 24 grandes cargos, ellos ganaron cuatro cargos importantes. Sacaron el 28% del electorado”.

De igual forma, indicó que Venezuela avanza en la configuración del Plan Económico 2023-2030, que tomará en cuenta las prioridades fundamentales para la expansión económica.

Sobre este punto, expresó: “un año con síntomas de recuperación, aun con heridas económicas, sociales, pero la tendencia es a la mejoría, a la recuperación, seguiremos bregando por la estabilidad”.

Indicó que, “hemos estado haciendo el mapa de 18 motores de crecimiento, aun con heridas cruciales de la guerra económica, es una batalla a pulso”.

 

Comisión de Seguimiento de Acuerdo suscrito en México se instalará este jueves

Caracas, VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que mañana se realizará la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Segundo Acuerdo Parcial firmado por el gobierno y la autodenominada Plataforma Unitaria.

En esta reunión “se podrá ir determinando cuando será la liberación de los recursos, nosotros aspiramos que sea de manera inmediata, se liberen los más de tres mil millones de dólares, lleguen a las cuentas y se comience a financiar todos los proyectos de electricidad, agua, educación, salud y mitigación de los daños de las lluvias”.

Este dinero vendría para la recuperación de Las Tejerías, El Castaño y Mérida, sectores que se vieron afectados por las lluvias. Asimismo, el presidente subrayó: “Nosotros esperamos que no se dilate, no se retarde, el cumplimiento de este acuerdo”.

 

Citgo

El presidente expresó que la empresa Citgo le pertenece a Venezuela y que “es un elemento vital para avanzar en las negociaciones».

Precisó que los dividendos que ha dado esta empresa desde el año 2019, deben ser «liberados a cuentas venezolanas para inversión social”.

Al referirse a los autodenominados acreedores de la empresa indicó: “Sobre el tema de los acreedores de Citgo, son absolutamente ilegítimos, es una extorsión, es una estafa lo que han hecho, los autodenominados autoacreedores de Citgo».

Resaltó que esta empresa “debe regresar a manos de sus dueños originales, y corregirse esta tremenda irregularidad, ilegalidad, que cometió el Gobierno de Donald Trump de robarse Citgo”.

 

Presidente Maduro anuncia ampliación de garantías para elecciones tras levantamiento de sanciones

Caracas, VTV

Este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la activación del diálogo con las oposiciones «para ir visualizando los escenarios electorales futuros de Venezuela e ir avanzando en la ampliación de las garantías para que las elecciones sean verdaderamente libres y transparentes».

En este sentido, detalló que el Gobierno Bolivariano impulsará una vez más al diálogo, «porque nosotros queremos unas elecciones libres de sanciones, libres de medidas coercitivas unilaterales».

 

De igual forma, exigió el levantamiento de las sanciones que pesan sobre la industria petrolera de Venezuela «porque violan las leyes del libre comercio, de la libre producción».

En este sentido, aseguró que en los próximos días, se suscribirán contratos operativos con la empresa Chevron en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, acciones que serán «muy positivas para Venezuela».

Al respecto manifestó que «las licencias que ha dado el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) para Chevron van en la dirección correcta, pero no son suficientes para lo que exige Venezuela que es el levantamiento de las sanciones».

 

Finalmente, informó que Venezuela ha conquistado la paz en estos años por lo que catalogó la firma del Segundo Acuerdo Parcial con la Plataforma Unitaria un «impacto directo de conversaciones que consolida el clima de paz y recuperación del país».

Las declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario nacional durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

 

Impacto de conversaciones con la Plataforma Unitaria consolida el clima de paz y recuperación del país

Caracas, VTV

«El impacto directo de estas conversaciones con la Plataforma Unitaria consolida el clima de paz y recuperación del país, por ello hemos hecho un plan para recuperar los recursos que son de todos los venezolanos. Venezuela ha sido víctima de 763 sanciones criminales o medidas coercitivas unilaterales; medidas que nos ha bloqueado, robado y secuestrado entre 24 mil y 30 mil millones de dólares pertenecientes al Estado venezolano correspondientes a cuentas bancarias líquidas y activos», anunció este miércoles el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En rueda de prensa con los medios de comunicación nacionales e internacionales desde el Palacio de Miraflores el presidente de la República Bolivariana de Venezuela ofreció sus declaraciones a propósito de la firma de Acuerdo Parcial con la Plataforma Unitaria realizada en México logró la recuperación de tres mil millones de dólares del monto secuestrado, por lo que «ya está un plan para la recuperación a detalle para invertirlo en las necesidades del pueblo».

 

Recordó que la Plataforma Unitaria representan a un sector de la oposición venezolana, que es el sector que «Estados Unidos y Europa pretenden imponerle a Venezuela. Por ello, la firma de este acuerdo acaba con las pretensiones imperialistas. Esta firma es un buen paso de diálogo, de entendimiento que nos guía a la recuperación de los recursos secuestrados».

De igual forma, expresó que el acuerdo es una demostración que desde el Gobierno Nacional se decidió tender la mano a este sector de la oposición para entablar negociaciones de paz y así ellos se incorporen al camino constitucional, electoral y democrático.

 

Por su parte, el jefe de la Delegación del Gobierno Venezolano, Jorge Rodríguez, destacó que con la firma del Segundo Acuerdo Parcial queda enterrada la aventura guaidocista, «están en reconocimiento de golpes de Estado, invasión y el gobierno paralelo fracasó por la resistencia del pueblo venezolano».

Resaltó que este acuerdo social está «completamente diseñado para solventar las necesidades del pueblo venezolano enfocadas en las heridas que generaron y derivan del bloqueo como escuelas, inmunización, medicamentos, radioterapias, bancos de sangre, hospitales, generaciones eléctricas, transmisiones eléctricas.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista