Caso Alex Saab: Comienza en Florida la audiencia sobre el estatus del enviado venezolano. Washington niega la inmunidad.


Volker Hermsdorf / Original en alemán en Junge Welt / Cubainformación

Es un precedente. Exactamente 18 meses después de la detención del diplomático Alex Saab, posteriormente secuestrado por Estados Unidos, en la isla de Cabo Verde, el lunes comienza una audiencia sobre su situación en el Tribunal del Distrito Sur de Florida. En un proceso que está previsto que concluya el 20 de diciembre, los jueces quieren determinar si el representante especial del gobierno venezolano goza de inmunidad diplomática. Su esposa Camila Fabbri, abogados y simpatizantes del hombre detenido en Estados Unidos desde el 16 de octubre de 2021 hicieron un llamado a Washington el sábado, Día Internacional de los Derechos Humanos, para que respete los derechos de Saab y pidieron su liberación inmediata. Los ciberataques masivos de los contras proestadounidenses a la rueda de prensa retransmitida por Internet desde Caracas indican que se está suprimiendo información sobre el trasfondo del caso.

"Hacemos un llamado a los representantes del poder judicial estadounidense para que dejen de dañar la credibilidad de su sistema jurídico, acaten la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y respeten la inmunidad de Alex Saab", declaró la abogada venezolana Laila Tajeldine a los representantes de los medios de comunicación internacionales. Sin embargo, explicó que, en su opinión, el proceso "no es un caso jurídico sino muy político". Camila Fabbri informó de que las autoridades estadounidenses habían obstaculizado la presentación de documentos y declaraciones personales que acreditaran el estatus diplomático de Saab. "No han aceptado ningún documento o declaración transmitidos electrónicamente", explicó la esposa de Saab. Los testigos de las funciones y actividades diplomáticas de Saab tendrían problemas para obtener los permisos de entrada necesarios. Dado que no hay embajada estadounidense en Caracas desde que la administración de Donald Trump rompió relaciones diplomáticas, la misión de Estados Unidos en Colombia ha ofrecido a los abogados la fecha más temprana para la solicitud de visados en octubre de 2024, dijo. Laila Tajeldine pidió a los medios de comunicación y a los movimientos de solidaridad que contribuyan a que la "Causa Alex Saab" deje de ser ignorada por los medios de comunicación y las autoridades políticas europeas. El secuestro de Saab por Estados Unidos no fue una violación puntual del derecho humano e internacional y un ataque a la soberanía de un Estado, sino un precedente. "La acción contra mi marido supone una amenaza para todos los diplomáticos y activistas", afirmó Camila Fabbri. "Aquí se ha abierto una puerta que podría abrir el camino a la persecución de todos aquellos que no se sometan a los dictados de EEUU".

El empresario colombo-venezolano Alex Saab, que había coordinado la compra de combustible, medicamentos, alimentos y suministros para el gobierno izquierdista del país sudamericano, socavando las sanciones impuestas por las administraciones de Donald Trump y Joseph Biden, había sido arrestado y detenido el 12 de junio de 2020 durante una parada para repostar combustible en el aeropuerto internacional de la isla caboverdiana de Sal. El país insular cedió a las presiones de los fiscales estadounidenses que habían acusado a Saab de blanqueo de dinero, anulando la inmunidad del enviado especial del gobierno venezolano. El Departamento del Tesoro de Washington tenía en el punto de mira al diplomático desde 2019 y amenazó con "duras medidas punitivas" contra él. Con la detención, según la acusación de Caracas, el gobierno estadounidense quería sobre todo debilitar el programa de nutrición de los "Comités Locales de Abastecimiento y Producción" (CLAP), que proporciona alimentos a unos siete millones de familias venezolanas. El programa de ayuda para el que viajaba Saab era un intento de "mitigar las consecuencias de las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre el suministro de alimentos", dijo el presidente Nicolás Maduro.

Un día antes de que el partido socialdemócrata de oposición PAICV ganara las elecciones en Cabo Verde el 17 de octubre de 2021 frente al anterior partido gobernante MpD, afín a Estados Unidos, un avión del Departamento de Justicia estadounidense partió del archipiélago rumbo a Florida con Alex Saab a bordo. Caracas acusó a Estados Unidos y a Cabo Verde de "complicidad en un secuestro". Poco después de llegar a Estados Unidos, el Departamento de Justicia tuvo que retirar siete de los ocho cargos originales contra Saab por falta de pruebas. Una investigación de tres años sobre casos de blanqueo de dinero llevada a cabo por los tribunales suizos, donde supuestamente se cometieron las actividades, no ha encontrado pruebas que respalden la denuncia estadounidense. En lugar de ser acusado de "blanqueo de dinero", Saab está ahora acusado de "conspiración para blanquear dinero". Pero incluso para eso, las pruebas parecen escasas. A partir del lunes, el tribunal de Florida estudiará la inmunidad diplomática de Saab. En un artículo publicado por la agencia de noticias Pressenza, el experto canadiense en derecho penal John Philpot abogó por una solución extrajudicial para abandonar todos los procedimientos. Esto podría hacerse para salvar la cara de la administración Biden, por ejemplo, intercambiando a Alex Saab por ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela, escribió el 4 de diciembre el activista estadounidense de derechos humanos George Harris en el portal online LA Progressive.

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
La Revista