Escenario Mundial.- El pasado lunes, los gobiernos de Argentina, Colombia, México y Bolivia emitieron un comunicado conjunto sobre la situación de Perú “por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”. En el mismo se destaca constantemente que el presidente es Castillo, quien antes de ser detenido disolvió el Congreso del país. 


“Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, afirma el comunicado. Asimismo, reza que los gobiernos de estos cuatro países “hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”.

Los cuatro países consideran en el mismo que la democracia debe ser respetada como un hecho fundamental a la que Perú debe acceder. “Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, declaran los países, destacando así que Castillo fue elegido popularmente por el pueblo y que su destitución y detención son antidemocráticas. En este contexto, las protestas en Perú comenzaron violentamente, luego de que al menos cinco personas fallecieran por represión policial en el sur del país. Los manifestantes pedían por la vuelta al poder de Castillo como legítimo presidente y exigían la renuncia de Dina Boluarte.

Debido a estas acciones, además del comunicado de estos cuatro países, el gobierno del Perú decidió responder. “Las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex presidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado. Generaron, por esa razón, la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú, con el voto multipartidario de 101 congresistas, el voto contrario de sólo 6 de ellos y 10 abstenciones. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 115 de la Constitución Política del Perú, la Vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumió la Presidencia de la República”, concluye. 

 

México, Argentina, Colombia y Bolivia respaldan a Pedro Castillo

DW.- El apoyo de esos países quedó de manifiesto en las últimas horas tras la destitución en Perú de Pedro Castillo como presidente de la República, asegurando que fue víctima de un antidemocrático hostigamiento.

Los gobiernos izquierdistas de México, Argentina, Colombia y Bolivia expresaron este lunes (12.12.2022) su respaldo al expresidente de Perú Pedro Castillo, en momentos en que se registran importantes manifestaciones contra su destitución y arresto, así como la designación como presidenta de Dina Boluarte.

"El presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio (...) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", reza un comunicado suscrito por los cuatro países y divulgado este lunes por la Cancillería de Colombia.

El exmandatario peruano, elegido en 2021, fue detenido la semana pasada por orden judicial y enfrenta cargos de rebelión y conspiración, luego de un fallido intento para disolver el legislativo.

"Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio", se lee en el comunicado conjunto. 

Castillo, un maestro rural alejado de las élites peruanas, gobernó menos de un año y medio en un periodo marcado por una profunda crisis política.

"Objeto de un tratamiento judicial violatorio"

Al momento del arresto se dirigía a la embajada mexicana para solicitar asilo. El Congreso, dominado por la derecha, aprobó una norma que permite acelerar un juicio penal en su contra.

El exmandatario es "objeto de un tratamiento judicial (...) violatorio" de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, agregaron los países que suscriben el mensaje.

La vicepresidenta Dina Boluarte denunció a Pedro Castillo por intentar perpetrar un "golpe de Estado" y lo reemplazó en el poder. Ahora enfrenta multitudinarias protestas de gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas, sectores afines a Castillo que exigen su renuncia.

Un plan del nuevo gobierno para adelantar las elecciones de 2026 a 2024 no ha debilitado las movilizaciones, que dejan cuatro civiles muertos en las últimas 36 horas.

Los manifestantes piden la "inmediata libertad" de Castillo, así como el cierre del congreso.

mg (afp, El Universal)

 

COMUNICADO CONJUNTO DE COLOMBIA, MÉXICO, ARGENTINA Y BOLIVIA

«Comunicado conjunto sobre la situación en Perú

Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú.

Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención.

Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio.

Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado».

 

AMLO sobre la destitución de Pedro Castillo: Se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió

Cubadebate

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes su posicionamiento sobre la crisis política que vive Perú tras la destitución de Pedro Castillo. 

“Se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Eso, de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene un problema, una falla antidemocrática de origen”, sostuvo el mandatario mexicano.

Para López Obrador, Castillo sigue siendo el presidente legítimo de Perú. “Ni para bien ni para mal, no existe en México lo del reconocimiento a ningún gobierno extranjero”, sostuvo sobre la designación de Dina Boluarte como presidenta.

Por otro lado, el presidente mexicano negó que esté interfiriendo en la política de otro Estado soberano, como denuncia la oposición peruana. En este sentido, el mandatario citó a otros países que también pidieron respetar los derechos de Castillo.

“Acabamos de dar a conocer un documento que elaboraron los diplomáticos de México, Colombia, Argentina y Bolivia, en donde con apego a acuerdos internacionales se exhorta a los responsables de la conducción política en Perú a que se respete el voto de los ciudadanos y también que se respeten los derechos humanos, que no se reprima al pueblo”, explicó el presidente.

“Salida democrática sin violación a los derechos humanos”

Así, defendió la labor del embajador mexicano en Perú y señaló que es el Departamento de Relaciones Exteriores quien está a cargo de “llevar a cabo este proceso”.

Además, mostró su pesar por lo que está sucediendo en Perú, donde las protestas contra la destitución de Castillo y designación de Boluarte se han cobrado ya la vida de siete personas. “La llamada cúpula política y los intereses económicos, los medios de información, son los que provocan toda esta inestabilidad que perjudica a los pueblos”, agregó.

López Obrador reiteró que “el reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana”, al ser contrario a sus principios de política exterior.

“Lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar los acontecimientos que se están presentando, unirnos con muchos países para buscar una salida democrática sin violación a los derechos humanos al conflicto de Perú y expresar nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Perú, que no debe ser víctima de represión”, concluyó.

Cierran aeropuerto internacional del Cusco, mientras aumenta la represión contra los manifestante

La intensidad de la represión estatal en Perú contra las protestas populares tras la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo hicieron que las autoridades cerraran este martes el aeropuerto internacional del Cusco y el servicio de trenes hacia la ciudadela de Machu Picchu.

De acuerdo a un comunicado de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el aeropuerto cusqueño será cerrado luego de lo que llamó una turba de manifestantes intentase ingresar a las instalaciones a través del cerco perimétrico, aunque omitió detalles sobre la represión policial.

Según la Corpac, ante la creciente violencia de las protestas, que hasta el momento se han saldado con siete muertes en varias localidades, la entidad ha solicitado el refuerzo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el apoyo de las autoridades competentes en el aeropuerto del Cusco ante los posibles actos delictivos que atentan contra la infraestructura aeroportuaria, sistemas de navegación, control y vigilancia necesarios para las operaciones aéreas en dicha sede aeroportuaria.

En adición, Aeropuertos Andinos del Perú informó que el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, otro de los epicentros de las protestas y la represión gubernamental, mantendrá la suspensión de sus operaciones debido a lo que llamó la grave afectación que ha sufrido la infraestructura aeroportuaria como consecuencia de actos de violencia.

 

Entretanto, el colectivo Renovemos Parinacochas anunció un paro indefinido desde la medianoche última:
“En coordinación con las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, el día doce de diciembre nos declaramos en paro nacional indefinido, dispuestos a tomar la panamericana Puquio- Lucanas con una sola fuerza de Ayacucho- Sur”, se lee en el comunicado.

A su vez, la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), exigió a la presidenta de facto, Dina Boluarte, "No más represión y muerte", así como que "extienda salidas inmediatas para solucionar la crisis política. Solicitamos a los organismos internacionales que intervengan en defensa de los derechos humanos".

Se han convocado nuevas manifestaciones durante la jornada hacia las instalaciones del Congreso y la Presidencia.

 

 A pesar de los siete muertos reportados hasta ahora, el general Víctor Zanabria informó que ante el nivel de violencia de grupos de manifestantes, la Policía elevará este martes su nivel de respuesta “con el uso de perdigones de goma”. 

A raíz de la convulsión social, el Gobierno instalado tras la destitución del presidente Pedro Castillo decretó este lunes el estado de emergencia por 60 días en siete provincias de Apurímac, mientras que las protestas y la represión también se sintieron en Lima.

La principal demanda de los manifestantes es el cierre del Congreso, la libertad inmediata de Castillo, la renuncia de Boluarte, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una Constituyente.

Declaran estado de emergencia en la región peruana de Arequipa

El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, informó este martes que han decidido declarar estado de emergencia en la región de Arequipa, mientras siguen las protestas populares.

“La norma va a salir en las próximas horas”, dijo Otárola en conferencia de prensa desde Arequipa.

 

De acuerdo con el funcionario, esta declaratoria no significa que las Fuerzas Armadas “vayan a salir a las calles a reprimir a la población”, sino que tiene como objetivo “cuidar los bienes” privados y públicos.

“Queremos que exista transitabilidad en las vías bloqueadas [...] Lo que vamos a hacer es invocar a la población a que regrese a la calma, la tranquilidad y regrese el estado constitucional de derecho tan afectado en estos últimos días”, añadió Otárola.

De esta manera, Arequipa se suma a otras regiones en las que ya ha sido declarado estado de emergencia por parte de las nuevas autoridades del país, instaladas tras la destitución de Pedro Castillo como presidente.

Previamente fue impuesta la medida en las provincias de Huanta y La Mar, del departamento de Ayacucho; en Tayacaja y Churcampa, en Huancavelica; en La Convención, Cusco; en Satipo, Concepción y Huancayo, Junín; así como en Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, en Apurímac.

Corte Suprema de Perú rechazó apelación de Castillo

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú rechazó el recurso de apelación presentada por la defensa del exmandatario Pedro Castillo para dejar sin efecto la orden de detención provisional que se le dictó por un plazo de siete días.

“El plazo acordado para la detención preliminar del expresidente Pedro Castillo Terrones de siete días es el racional y acordado. El recurso de apelación de la detención preliminar debe desestimarse”, leyó el juez encargado, César San Martín.

 

La detención preliminar le fue dictada por el supuesto delito de rebelión, luego de su fallido intento de disolver el Congreso.

Actualmente, Castillo se encuentra detenido en la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes).

La detención preliminar vence la tarde del miércoles 14 de diciembre, pero se prevé que el Ministerio de Justicia pida “prisión preventiva” antes de que se cumpla el plazo establecido y con ello se mantendría Castillo en la cárcel.

Mensaje de Castillo

Durante la audiencia sobre el recurso de apelación, que se llevó a cabo en la mañana de este martes, Castillo negó los cargos que se le imputan. “Nunca cometí ningún delito de conspiración ni rebelión.

Asimismo, expresó: “Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador ni corrupto ni matón”.

La decisión de la Corte Suprema se da mientras en el país se llevan a cabo protestas que piden la liberación de Castillo, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para 2023 y la renuncia de la presidenta que lo sucedió, Dina Boluarte.

Esas protestas han dejado un saldo de al menos siete muertos, según informó la defensora del pueblo, Eliana Revollar.

Al respecto, Castillo, a través de una carta publicada en su cuenta en Twitter, exhortó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a “deponer las armas”, a fin de “parar el derramamiento de sangre” del pueblo.

(Con información de RT y teleSUR)

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
La Revista