teleSUR.- En Cuba sesionó la XXII Cumbre del ALBA-TCP. Los mandatarios rechazaron las acciones desestabilizadoras en América Latina y el Caribe, al tiempo que emitieron una declaración conjunta de 22 puntos, entre los que se encuentran el rechazo a los postulados de la Doctrina Monroe, así como el fortalecimiento del ente regional como instrumento de integración de los pueblos.


La integración entre naciones es el compromiso mayor del ALBA-TCP

Las delegaciones participantes en la XXII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP emitieron una declaración que reafirma los principios del bloque

Granma

Foto ilustración: blog Soberanía alimentaria paraná

Los jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de delegaciones reunidos en La Habana, emitieron una Declaración con motivo del aniversario 18 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Con fecha 14 de diciembre de 2022, y bajo el lema «18 años de unidad y compromiso con la integración latinoamericana y caribeña», el documento recoge los principios esenciales que caracterizan el funcionamiento de ese mecanismo regional, en concordancia con los ideales de justicia social, cooperación y complementariedad económica de sus fundadores, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Entre los puntos recogidos en el texto se manifiesta la denuncia a la política hostil e injerencista de Estados Unidos contra nuestros pueblos; se rechaza la doctrina Monroe, por su papel en las políticas desestabilizadoras de naciones de América Latina y el Caribe, a la par que se denuncian las, estrategias de guerra no convencional, «empleando el uso de los procesos judiciales políticamente motivados y sin sustentación jurídica (lawfare), para destruir rivales políticos e ideológicos».

El fortalecimiento de la Celac, la dignificación de las naciones y con ella, del ideario de los próceres, así como el derecho a reparación por los años de colonialismo, esclavitud y genocidio, son otros particulares recogidos en el documento.

También se abordan aspectos relacionados con el cambio climático y el impacto negativo que tiene sobre la naturaleza el desarrollo desigual entre las naciones. De igual manera, el llamado es a sostener un compromiso con los acuerdos internacionales referidos a este tema.

Los firmantes hacen patente su apoyo a líderes latinoamericanos acosados por los poderes imperialistas y oligárquicos, al tiempo que denuncian el empleo de medidas coercitivas unilaterales contra naciones del continente que apuestan por sistemas sociales alternativos, de inclusión y dignificación del ser humano. Bajo esos preceptos, exigen el fin inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El ALBA-TCP condena enérgicamente, en todas sus formas y manifestaciones, al terrorismo del que, lamentablemente, han sido víctima muchos de los pueblos de este continente.

En su apuesta por el entendimiento, los emisores de esta declaración dejan claro lo siguiente: «Saludamos la reinstalación de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el eln, en el que dos Estados miembros del ALBA-TCP se desempeñan como garantes y sedes alternativas».

El texto recoge, además, un agradecimiento al compañero Sacha Llorenti, por el trabajo realizado al frente de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, y saluda la designación del compañero embajador Félix Plasencia González, como nuevo secretario ejecutivo del ALBA-TCP.

Finalmente, el texto expresa, en esencia, las aspiraciones, objetivos y voluntad de los países miembros: «Destacamos las acciones para seguir desarrollando la revitalización del ALBA-TCP como mecanismo de unión, de lucha por la paz, la democracia, la estabilidad y el bienestar de los pueblos de Nuestra América».

ALBA-TCP debe mostrar su superioridad ante cualquier otro mecanismo que se conozca

Caracas, 15 de diciembre de 2022 VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), debe lograr mostrar en la práctica que es superior a cualquier otro mecanismo que se conozca.

La información la dio a conocer el jefe de Estado, en declaraciones a la prensa durante la celebración de la XXII Cumbre del ALBA-TCP, efectuado en el Palacio de la Revolución de Cuba, donde destacó que el ente está a la vanguardia en lo político, cultural, social y económico de América Latina y El Caribe.

Aseguró que el Comandante Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro, quienes dieron el paso fundacional de este ente integrador, demostrando una gran capacidad para generar una dinámica unitaria de la América Latina y El Caribe.

Exaltó que de esta labor integradora también está el nacimiento de PetroCaribe, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “nacieron de un liderazgo de mucho impacto, regional y mundial, Fidel Castro y Hugo Chávez”.

Del mismo modo, resaltó que en la declaración conjunta se expresó todo el apoyo al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, para la estabilidad, la paz y el ejercicio pleno de la soberanía y democracia del pueblo boliviano.

Asimismo, el presidente Maduro declaró que se ha evaluado “con mucho dolor la tragedia que está viviendo el pueblo peruano, la violencia”. También anunció que el ALBA-TCP, dio un paso adelante al calificar como Golpe de Estado, los hechos ocurridos en la República de Perú contra su presidente Constitucional, Pedro Castillo.

“Y en consecuencia, vamos a actuar en las distintas instancias de América Latina, como la Celac, vamos a conversar con la presidencia pro tempore, Alberto Fernández de Argentina, para que tome la iniciativa y se respeten los derechos del pueblo y del profesor Pedro Castillo, además se le dé una canalización pacífica, democrática y constitucional a la crisis inmensa que ha padecido nuestra amada Perú”, mencionó.

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
La Revista