Cubadebate.- Poco después de llegar a Bogotá tras ingresar al territorio colombiano “a pie”, por la frontera terrestre, Juan Guaidó se vio precisado a abandonar el país por insistencia del Gobierno de Gustavo Petro. El opositor venezolano decidió entonces viajar a Miami, Estados Unidos, en un vuelo nocturno desde el aeropuerto El Dorado.


La Cancillería de Colombia detalló que el pasaje para el viaje a EE.UU., con una aerolínea comercial, había sido adquirido por el propio Guaidó.

“No es cierto entonces que el Gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país. Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna”, agregó en un comunicado.

Este martes, Bogotá es escenario de una cumbre sobre el proceso político en Venezuela, que busca restablecer el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición. Horas después de que Guaidó anunciara su llegada al país vecino, para supuestamente participar en esa reunión, el canciller Álvaro Leyva aclaró que no lo habían invitado.

Guaidó tiene prohibida la salida de Venezuela, por orden judicial, y, según recalcó Leyva, entró a Colombia “de forma inapropiada”.

Así lo confirmó la autoridad migratoria de Colombia, que este martes emitió un comunicado informado de que la tarde del 24 de abril las autoridades llevaron a cabo “la apertura de un proceso administrativo en contra del ciudadano venezolano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez”.

La administración de Petro sostiene que Guaidó “ingresó a territorio colombiano por vías irregulares” y que “una vez notificado, el presunto infractor a la norma migratoria abandonó el país”. “El procedimiento adelantado contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa”, señaló el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, quien añadió que “"la apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez”.

Guaidó: “Me están sacando de Colombia”

En un videomensaje grabado desde el avión, Guaidó declaró que lo “están sacando de Colombia”, atribuyendo esa decisión a la “persecución de la dictadura”. Al señalar que se dirige a EE.UU., el exdiputado afirmó que su familia recibió amenazas. “Por las amenazas directas a mi familia e hijas del régimen de Maduro, que se extendieron a Colombia, estoy tomando este vuelo. Hasta lograr elecciones libres en Venezuela continuaremos luchando”, escribió en Twitter.

 

Al arribar a Miami, el político comentó ante los medios que pasó 70 horas o más de viaje y estaba muy preocupado por su familia y su equipo de trabajo tras recibir “amenazas”. “Lamentablemente, hoy también debo decir que la persecución se siente en Colombia”, agregó.

Por su parte, el presidente venezolano acusó este lunes al diplomático estadounidense James Story de financiar el viaje de Guaidó. “No tengo dudas que la visita intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil de Juan Guaidó a Bogotá, quien pagó los pasajes y está detrás de eso es Jimmy Story”, dijo Maduro.

Sobre Story, quien es el encargado de Negocios para la Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela, Maduro afirmó que “hará siempre todo lo que sea en contra de los intereses” de su país. 

“Tanto daño le ha hecho a la relación entre EE.UU. y Venezuela, y tanto daño le ha hecho a Venezuela y a la oposición también. Una especie de procónsul se cree él, dueño de Venezuela y actúa como dueño de la oposición, da órdenes”, fustigó Maduro.

(Con información de RT)

 

Gustavo Petro: «A Guaidó no se le expulsó. Es mejor que la mentira no aparezca en la política»

Zuyl Toro

El presidente Gustavo Petro desmintió a Juan Guaidó tras querer ocultar su penosa estadía en Colombia en el marco de la Conferencia Internacional sobre Venezuela.

Esto, tras declaraciones del promotor de sanciones contra Venezuela, asegurando que lo sacaron del territorio colombiano. Guaidó publicó que viajó a Estados Unidos por supuestas «amenazas contra su familia»

«Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió a Colombia, lamentablemente. Cuando fue el canciller Leyva que invitó a escuchar a la oposición, vine precisamente a traer la voz de millones que buscan un mejor país»

Juan Guaidó extendió su mentira justificando que llegó a Colombia por invitación del canciller Álvaro Leyva. Sin embargo, la invitación de Colombia fue a la oposición que hace espacio en el ámbito político. Algo que Guaidó dejó de abarcar tras innumerables fracasos en su «gestión».

La verdad oficial: Petro habló 

Tras las calumnias de este opositor desgastado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aparece en Twitter y desmiente a Guaidó de una forma puntual y concisa.

«Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porque entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EEUU voló hacia ese país.»

Además, Petro agregó que «obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la Conferencia Internacional sobre Venezuela».

 

Por su parte, el canciller de Colombia, Älvaro Leyva, también se pronunció al respecto. En unas declaraciones publicadas en la cuenta de Twitter de la cartera de exteriores de ese país, señaló que Colombia «nos es un país que expulse, es un país que busca que se cumpla la constitución y la ley«.

La diplomacia de Colombia también le dio el lugar correspondiente 

En la Conferencia Internacional sobre Venezuela participarán invitados de 20 países. Se espera también la asistencia del representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. En ese sentido, Juan Guaidó, sin representación de nada ni cargo político real, no tiene figura política a la altura de este evento.

De hecho, Leyva también advirtió que Juan Guaidó podía ser objeto de deportación por cuanto entró de forma irregular a esa nación.

 

Diosdado Cabello: Guaidó huyó del país al perder respaldo de su partido

teleSUR

Diosdado Cabello reiteró que fueron sus propios compañeros quienes le retiraron la candidatura al opositor Juan Guaidó.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseveró este lunes que el exdiputado opositor, Juan Guaidó, huyó del país ante el retiro del apoyo de su partido a la candidatura para las próximas elecciones.

Durante una rueda de prensa, Cabello explicó que "lo que ocurrió es que su propio partido (Voluntad Popular) le quitó la candidatura. Eso no ha salido, va a salir, y ante esa situación sin ningún tipo de apoyo, ni siquiera de su partido, tuvo que buscar la manera de huir de este país". 

"Esa es la verdad. El partido decidió que él no iba a seguir siendo candidato y ante eso abandonó el país, abandonó a su propia gente", resaltó.

El primer vicepresidente del PSUV también hizo referencia al comunicado de la Cancillería colombiana, en el que se aclara que Guaidó no fue invitado a la Conferencia Internacional sobre el proceso político venezolano, que se realizará este 25 de abril en Bogotá (capital), y que sólo participarán los países que sí lo fueron.  

"Que Colombia diga que no está invitado, es que en ninguna parte ha estado invitado (...) Es el destino de aquellos que juegan con la esperanza de la gente. Hace poco lo escuchamos decir 'Maduro pon la fecha' y de 'Maduro pon la fecha' a la carrera, a huir como los cobardes", acotó.

Cabello reiteró que fueron sus propios compañeros quienes le retiraron la candidatura a Guaidó.

 

El fracaso de la Operación Guaidó: un final anunciado

Misión Verdad

Juan Guaidó ingresó a Colombia de manera irregular el lunes 24 de abril. Había emitido un comunicado en el que anunciaba su intención de reunirse con delegados internacionales convocados a la Cumbre Internacional sobre Venezuela. Sin embargo la Cancillería del país anfirión respondió con otro oficio diciendo que el exdiputado no había sido invitado al encuentro.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, reafirmó la postura del gobierno de Gustavo Petro y dijo que Guaidó no estaba invitado a la Conferencia: "Trascendió que yo lo había invitado, yo no lo conozco, no he tenido contacto con él", dijo Leyva, y añadió que el susodicho corría riesgos porque había entrado al país de manera inapropiada.

El martes 25 de abril el gobierno colombiano informó que Migración había "acompañado" al personaje fuera de su territorio. Derrotado y sin partido político que lo respalde, se refugió en Miami. En sus primeras declaraciones expresó estar "preocupado por mi familia, por mi equipo de trabajo y pensando en los millones de migrantes venezolanos que han recorrido carreteras, que se han visto en dificultades migratorias, perseguidos por la dictadura".

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la expulsión y dijo que Guaidó simplemente debió haber entrado con su pasaporte y pedir asilo, no entrar ilegalmente. Una característica que lo ha colmado a él y al proyecto estadounidense que llevó a cabo durante tres años.

El legado de crímenes y desprestigio

Los elementos más críticos de la crisis en Venezuela ocasionada por Estados Unidos están directamente ligados con la "Operación Guaidó", diseñada por políticos miembros del Partido Republicano durante la administración de Donald Trump y que fue puesta en marcha en 2019. De estos elementos destaca el saqueo masivo de recursos y activos venezolanos.

Documentos de su "gestión" revelan que Guaidó se pagó a sí mismo 2,6 millones de dólares en 2021. Estas transacciones fueron realizadas en al menos cinco oportunidades, la última de ellas el 29 de septiembre de 2021 cuando se pagó la cantidad de 1 millón 901 mil 100 dólares. El dinero fue robado a través de los mecanismos "sancionatorios" impuestos por Estados Unidos.

La cifra forma parte de lo confirmado por los propios autores del robo, sin embargo existen muchas otras filtraciones, así como la contabilización hecha por el Estado venezolano que detallan la profundidad de la lesión que ocasionó el proyecto estadounidense.

Por ejemplo, durante el año 2020 el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Washington de transferir 342 millones de dólares pertenecientes al Banco Central de Venezuela (BCV) a una cuenta en la Reserva Federal de Nueva York, lo que fue perpetrado en el marco del litigio del oro venezolano en el Banco de Inglaterra y de otros activos públicos en el extranjero. El dinero transferido en su mayoría fue destinado a la "junta ad hoc" del BCV. A través de ella se informó que por lo menos unos 6,5 millones de dólares fueron utilizados para pagar los servicios profesionales de abogados que atendieron los activos a "ser protegidos" en el exterior, y para realizar los "trámites de licencias ante la OFAC".

También se reveló la existencia de un supuesto Fondo de Liberación (Liberation Fund) al que fueron destinados alrededor de 100 millones de dólares de los activos saqueados al Estado venezolano. La agencia AP había señalado que, durante el año 2020, los abogados del clan Guaidó utilizaron este fondo de manera secreta para pagarse a sí mismos unos 5 mil dólares al mes.

La corrupción que rodeó el "interino autoproclamado", sumado al comportamiento errático que tuvo en su intento por usurpar las funciones del Estado, fue afectando negativamente su posición política, lo que por ende arrastró a Voluntad Popular, partido que encabezó el proyecto de cambio de régimen. Una de las principales organizaciones partidistas venezolanas, liderada por Leopoldo López y con Juan Guaidó como su principal rostro en los últimos tiempos, en menos de dos años pasó desde ser un participante destacado hacia uno sumamente nulo en el escenario político del país.

El adiós definitivo

Cuando la llamada Operación Libertad —intento de golpe militar— fracasó en 2019 se hizo más evidente que el proyecto Guaidó tendría una corta vida útil. Sin embargo, fue hasta la firma de un memorándum de entendimiento en México en el mes de agosto de 2021 entre el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria cuando se confirmó la victoria del jefe de Estado venezolano sobre el "gobierno autoproclamado" que, desde hacía tiempo, había perdido gran parte de su apoyo internacional.

El presidente Maduro logró ser reconocido como el líder institucional de Venezuela por los diversos factores de la oposición e, indirectamente, por Estados Unidos. Esta legitimación fue crucial para lograr estabilidad política y para que se acordara que las únicas vías de acción válidas serían aquellas estipuladas en la Constitución del país, y que se abandonaran las insurrecciones o acciones armadas.

Aunque el proceso de diálogo se encuentra temporalmente estancado debido a la parte estadounidense, esto no anula la desintegración de la influencia política de VP y el proyecto Guaidó.

Mientras representantes de una veintena de países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, se reúnen en Bogotá para discutir la situación de Venezuela —con lo cual se está reconociendo implícitamente la autoridad del presidente Maduro— a Guaidó lo escoltan por la puerta de atrás para ser entregado a Florida, lugar emblemático del antichavismo internacional que conspira contra Venezuela.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
La Revista