Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas. Foto: Venezuela News.


Cubadebate - Video: teleSUR.- Los representantes de los países garantes y acompañantes permanentes de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) saludaron este lunes en un comunicado a las partes, que concluyeron su cuarto ciclo de conversaciones.

“Durante tres semanas, en el cuarto ciclo de diálogos, hemos podido observar una vez más la disciplina y seriedad con que se viene trabajando la agenda entre las partes de la Mesa”, señalaron.

Manifestaron que ven con satisfacción cómo, en un ambiente respetuoso y constructivo, se lograron acuerdos que de forma gradual deberán acercar los resultados a las comunidades en las zonas más afectadas por el conflicto.

 

Recordaron que ayer se completó un mes de vigencia del cese el fuego bilateral, nacional y temporal, y destacaron que en la fase inicial es alentador ver que el mecanismo de monitoreo y verificación está funcionando.

Los garantes y acompañantes aseguraron que el cese de los enfrentamientos, además de los efectos humanitarios inmediatos, hará posible un amplio proceso de participación.

“La cooperación entre las partes en el mecanismo ha sido constructiva, otro ejemplo del espíritu positivo de esta etapa del proceso”, dijeron.

Expresaron su sincero agradecimiento a la República Bolivariana de Venezuela por acoger una vez más la mesa de diálogos, por la calurosa hospitalidad y la eficiente organización de las reuniones y actividades.

“Como garantes (Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela) y como acompañantes permanentes (el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia), reiteramos nuestro firme compromiso, respaldo y confianza a la mesa de diálogos de paz”, manifestaron.

Asimismo, recalcaron su compromiso de seguir actuando en estricto apego a la condición de garantes y acompañantes permanentes de forma responsable e imparcial.

Estos diálogos son resultado de la voluntad del Gobierno de Gustavo Petro para alcanzar la paz total en Colombia y del ELN para avanzar hacia una sociedad con justicia.

(Con información de Prensa Latina)

 

Gobierno colombiano y ELN acuerdan creación de zonas humanitarias

teleSUR

El principal negociador del ELN, Pablo Beltrán, refirió que "el cese al fuego ha estado bajo fuego".

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaron este lunes la creación de las llamadas "zonas humanitarias", al cierre del cuarto ciclo de diálogos de paz, que tuvo como sede Caracas, capital venezolana.

La noticia fue adelantada por el senador Iván Cepeda, uno de los negociadores del Gobierno de Colombia quien especificó que "se crean zonas humanitarias en las cuales habrá una intervención, no solo de carácter humanitario, sino también a través de proyectos de desarrollo que plasmarán muchos de los acuerdos de paz a los que está llegando la mesa (de negociación)".

En ceremonia efectuada en Caracas se dio a conocer una declaración conjunta, en la cual las partes indicaron que producirán "acciones humanitarias", sin especificar cuáles, "que impulsen el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, promuevan la participación de las comunidades, pueblos y demás fuerzas sociales, económicas y políticas en estos territorios".

De la misma manera, en este nuevo acuerdo se incluyen acciones en el plano humanitario, con los cuales el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN buscan "llevar a cabo proyectos de desarrollo social (...) para su implementación en los próximos meses".

Las zonas escogidas fueron Bajo Calima y San Juan, localidades del departamento de Valle del Cauca, así como Sur de Bolívar (Bolívar) y Bajo Cauca (Antioquia), territorio en el que se registraron acciones violentas en las últimas semanas, pese al cese al fuego bilateral pactado, el cual entró en vigor el pasado 3 de agosto y se extenderá hasta febrero de 2024.

No obstante, las partes podrán definir nuevas "zonas humanitarias", en caso de ser necesarias, luego de analizar las circunstancias que atraviesen estos territorios.

En la ceremonia, el principal negociador del ELN, el comandante Pablo Beltrán, refirió que "el Cese al fuego ha estado bajo fuego" y cargó contra los ataques al proceso, de quienes dijo están "en contra de la Paz".

Asimismo, puntualizó que los negociadores han "dado énfasis en tratar las zonas criticas, que son zonas donde han habido ataques inclementes".

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Otty Patiño señaló que "en estos nueve meses se ha logrado un cese al fuego, la participación ciudadana para construir con miles de voces un acuerdo nacional".

Patiño puntualizó que "hemos iniciado un proceso de participación que pretende ser el encuentro entre un ELN civil y la sociedad colombiana. Es escenario en el que se transmiten las diferencias de manera franca, inteligente y sin agresiones que ayudarán a la construcción de un gran Acuerdo Nacional".

En otra intervención, el canciller de  Venezuela Iván Gil valoró que "la paz en Colombia es un asunto urgente inaplazable y necesario" y ratificó que Caracas "está dispuesta a acoger las reuniones que sean necesarias".

El principal objetivo de este ciclo, que se inició el pasado 14 de agosto, fue abordar temas como el cese bilateral al fuego y la participación de la sociedad civil en los diálogos. Los negociadores agradecieron al Gobierno de Venezuela por las facilidades brindadas para este proceso.

Presidente venezolano ratifica apoyo a diálogos de paz en Colombia

teleSUR

El mandatario venezolano calificó esta jornada como "bastante provechosa" para el proceso por la paz de Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este lunes su apoyo al proceso de diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En esta jornada concluyó en Caracas, capital venezolana, el IV ciclo de diálogos entre ambas partes.

“Creo que ha sido una jornada bastante provechosa y van avanzando, una jornada de paz para Colombia; la paz de Colombia es la paz de Venezuela, la felicidad de Colombia es la felicidad de Venezuela. Por eso nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo que haya que hacer por la paz de Colombia”, enfatizó.

Además, el jefe de Estado insistió en la necesidad de acelerar los procesos de negociación “porque Colombia necesita la paz, que aceleren todo".

"Que lleguen a un acuerdo definitivo (...), si tienen claro que la paz es el camino, que aceleren la negociación”, dijo.

Previamente, el canciller venezolano Yván Gil compartió un comunicado en el cual el presidente Maduro felicitó al Gobierno colombiano y al ELN por la realización del IV ciclo de diálogos de paz.

"Venezuela como país garante y en el marco de su diplomacia de paz, ha sido sede nuevamente de este importante proceso de negociaciones que puso en el centro de sus debates las acciones y dinámicas humanitarias, buscando disminuir el impacto del conflicto en la población colombiana", precisó en el texto.

Asimismo, manifestó la voluntad del Gobierno bolivariano de trabajar incansablemente por "los bienes inestimables de la paz y la unión latinoamericana y caribeña".

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
La Revista