Caracas, 21 de diciembre de 2023 VTV - Videos: teleSUR.
“Así como lo dijo el presidente Maduro una vez: más temprano que tarde veremos al diplomático Alex Saab de nuevo en su patria, Venezuela, para que pueda seguir ayudando a todo el pueblo, decimos ahora que más temprano que tarde se van a conocer las indecibles torturas a los que fue sometido, los golpes, los ahogamientos, el trato inhumano, el haberle arrancado a patadas tres dientes. Se van a saber y se tienen que saber quiénes son los responsables de esos crímenes de lesa humanidad en contra de nuestro diplomático”, anunció el jefe de la delegación venezolana de la Mesa de Diálogo y Negociación, Jorge Rodríguez.
Rememoró que Saab nunca debió estar ni un solo día secuestrado en Cabo Verde, donde el Gobierno de aquel país se arrodilló al imperio norteamericano y lo entregó para su extradición ilegal a EE.UU.
“Nunca debió haber estado ni un solo día secuestrado en los Estados Unidos de América y sometido a tratos inhumanos para lograr vulnerar su espíritu, su alma, su fuerza como hombre de bien, ni un solo día debió haber estado allí y, por supuesto, los psicóticos de la extrema derecha venezolana y estadounidense se regodeaban, como si el maltrato fuera para ellos algo loable, gozaban cada vez que se referían a nuestro diplomático secuestrado”, reclamó Rodríguez.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana mostró el libro del funcionario estadounidense Mark Sper, quien reconoció por escrito los delitos de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Donald Trump, y adelantó que más temprano que tarde se presentarán las pruebas y evidencias de cómo se involucró los dirigentes ultraderechistas venezolanos Juan Guaidó y Julio Borges en el secuestro del diplomático, así como la interceptación de aviones y barcos por parte del imperio de EE.UU. para el robo del combustible, mascarillas, medicinas y alimentos durante la pandemia que Saab logró concertar con países aliados para suministrar al pueblo venezolano.
Sobre el contenido de los libros publicados en EE.UU., los criminales de la administración de Trump confesaron sus delitos, porque “es curioso como allá tienen la costumbre de publicar sus crímenes y aquí se confirma que el secuestro de Saab”, dijo. En las páginas del libro, Spert confiesa que la detención de Saab solo fue para evitar que evadiera las sanciones y el bloqueo económico que pretendía asfixiar a los venezolanos y venezolanas.
Incluso, Rodríguez informó que en uno de los diálogos de México, funcionarios de la gestión de Trump le amenazaron directamente, en las que si Venezuela no cedía a las órdenes del Gobierno estadounidense, el pueblo venezolano moriría de hambre producto de las sanciones.
Jorge Rodríguez afirmó que el Gobierno nacional emprendió negociaciones duras y difíciles, de años, para la liberación de Saab, y tras bastidores se confirmó cómo el lawfare se imponía para mantenerlo secuestrado.
Por ello, dijo, se logró su liberación con el canje de dos terroristas estadounidenses que participaron en la fallida operación Gedeón en las costas de La Guaira. A diferencia de Saab, a quien no pudieron probar delitos pero se le violaron los derechos humanos tanto en Cabo Verde como en EE.UU., Venezuela demostró que los terroristas del imperio estaban incursos en delitos graves, y sin embargo, se les respetó el debido proceso y sus derechos humanos.
“En 3 años, el único delito que se le atribuye a Saab, está en el libro de Sper, es el acuerdo para que Venezuela recibiera más gasolina, medicinas, alimentos, suministros”, leyó.
“No hubo un solo día en estos 1.280 días que el presidente Maduro no diera instrucciones a distintos representantes de la Revolución Bolivariana para lograr el rescate de Alex Saab, ni un solo día en que no denunciamos las salvajes torturas y tratos inhumanos en EE.UU., la malsana intención de algunos que se dicen venezolanos y son hienas, buitres, carroñeros y carroñeras, regodeándose en el maltrato a otro ser humano, y del secuestro, felices porque tenían a Saab en Miami”, reclamó.
Finalmente, Jorge Rodríguez le aconsejó a la derecha apátrida y la ultraderecha violenta: “búsquense otra causa para su odio y bajeza, porque hoy Alex Saab está en su casa, en Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela”.
Presidente de AN de Venezuela ofrece declaraciones sobre liberación de Alex Saab
teleSUR
Jorge Rodríguez denunció que EE.UU. secuestró a su diplomático a pesar de que conocía que era representante designado de Venezuela y tenía inmunidad.
El diplomático venezolano Alex Saab, liberado este miércoles de su ilegal encierro de 1.286 días en EE.UU., asistió este jueves a la sede de la Asamblea Nacional, donde participó en una comparecencia en la que el presidente del Legislativo y jefe negociador de su liberación, Jorge Rodríguez, dio declaraciones a los medios de comunicación sobre ese proceso y denunció las torturas en su contra.
Rodríguez manifestó el profundo regocijo que sienten tras el rescate de Saab, doblemente secuestrado, primero en Cabo Verde -cuyas autoridades en aquel entonces se comportaron como sucursal barata de EE.UU., dijo- y luego en esta nación, desde donde regresó a tierras venezolanas y al reencuentro con su familia, suceso calificado por el presidente Nicolás Maduro como un triunfo de la verdad y la justicia.
Recordó que Saab sufrió las más crueles torturas físicas y psicológicas, pero como expresó el presidente Nicolás Maduro, más temprano que tarde se concretó su regreso a la tierra que lo acogió. Además, comunicó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, Saab se incorpora como miembro plenipotenciario de la delegación para el Diálogo y ratificó a Camilla Fabri Saab como miembro de la Mesa de Diálogo de México.
Manifestó que más temprano que tarde también se darán a conocer detalles sobre las torturas y vejaciones contra Saab, quien integra la mesa de diálogo con las oposiciones. Añadió que hubo crímenes de lesa humanidad en su contra y Venezuela presentará acciones legales contra Cabo Verde.
Aseguró que Saab nunca debió haber estado secuestrado en ese país africano y en EE.UU., sometido a agravios con los que imaginaron podrían quebrantar su espíritu inclaudicable.
Afirmó que los representantes de EE.UU. dieron reiteradas muestras de que disfrutaban las torturas que se le proferían. Señaló la importancia de recordar los eventos que precedieron a su detención, entre ellos la confesión de ese crimen, confesado en un libro por el exsecretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper.
Denunció que su detención fue otro intento de la Administración de Donald Trump para impedir que Venezuela recibiera alimentos, insumos médicos y combustibles durante la pandemia de Covid-19. Aseguró que Saab fue uno de los principales responsables de que esos insumos vitales llegaran a Venezuela en medio de la cuarentena, la agresión imperialista y el bloqueo económico.
Señaló que Venezuela probó fehacientemente cómo Cabo Verde y EE.UU. violaron sus derechos humanos, y fundamentó de modo incuestionable los delitos cometidos por dos mercenarios estadounidenses que, entre otras personas, fueron canjeados por él. Recordó que esos militares ingresaron armados a Venezuela a inicios de mayo de 2020, en la denominada Operación Gedeón, con la cual buscaron descabezar a la Revolución y el Gobierno Bolivarianos.
Al intervenir, Saab comentó que todos los días fue torturado y calumniado, pero tras 1.286 días no pudieron sostener ni un solo delito ni presentar una sola prueba contra sí y contra Venezuela.El diálogo da mayores frutos que el odio, dijo. La obsesión por las sanciones solo ha servido para enriquecer a fantasmas políticos inútiles que se alimentaron con el sufrimiento del pueblo venezolano. La reconciliación es inevitable, aseguró.
Agradeció al presidente Nicolás Maduro por su esfuerzo, así como al presidente Joe Biden por reconocer su política fallida. Afirmó que los negociadores estadounidenses sabían de su inocencia.
Amo infinitamente a Venezuela, donde están creciendo mis hijos. Le estaré agraecido infinitamente, refirió. También manifestó que su liberación es una victoria del amor y agradeció a su esposa, Camila Fabri, por su acompañamiento.
Ante preguntas de los medios de comunicación, Rodríguez expresó votos por que EE.UU. se abra al diálogo. Valoró que el acercamiento ha ocurrido porque Venezuela, como dijo el Che Guevara, resistió y no cedió "ni un tantico así".
Subrayó la importancia de que EE.UU. respete el sistema político, las instituciones y la Constitución venezolana, y que representantes de las oposiciones que resultaron inhabilitados por delitos contra las leyes vigentes recurran ante el Tribunal Supremo venezolano y declaren el reconocimiento a la institucionalidad y a la Carta Magna como condición para participar en los venideros comicios.
El diálogo es una herramienta imprescindible en cualquier democracia. Todos los días dialogamos con representantes de las oposiciones, afirmó, entre ellos los que firmaron los Acuerdos de Barbados y los de la Guayana Esequiba.
Agregó que a ese diálogo se sumó el encuentro que sostuvo el presidente Nicolás Maduro en noviembre pasado con representantes de todos los sectores para acoger los cinco consensos que el país proyecta continuar alimentando hacia el futuro. El diálogo es nuestro camino, enfatizó.
Ratificó que Venezuela desea elecciones "libres, justas para todas y todos, libre de todas las sanciones, con el sistema electoral más transparente y verificable del mundo, el nuestro".