Les ofrecemos el comunicado del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, llegado a nuestra redacción.


América Latina territorio de Paz

Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo

29 de diciembre del 2023

El Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, rechaza toda injerencia imperial en nuestros pueblos, única forma de consolidar a la América Latina como territorio de Paz.

Es conocido que los conflictos por la zona fronteriza del Esequibo, estuvieron plagados, desde el siglo XIX, por las formas coloniales y expansivas del imperio inglés. Las incursiones sobre ese territorio, Venezuela las viene denunciando desde 1840.  Pero ya en febrero de 1966, elacuerdo de Ginebra, reconoce en su artículo primero la nulidad de la frontera impuesta en 1899, acuerdo que establecía la búsqueda de una solución pacífica y satisfactoria para las partes, registrado por la ONU en ese mismo año. La propia Inglaterra, junto a la otrora Guyana inglesa, que a los pocos meses recobra su independencia (26/5/1966), junto a Venezuela firman ese documento.

Durante el año 2015 (y hasta ahora), a espaldas de Venezuela, la transnacional Exxon Mobile intervino la zona solo negociando con Guyana, comenzando su producción en 2019. En referéndum celebrado el 3 de diciembre y por gran mayoría, el pueblo venezolano (todo, incluyendo gobierno y oposición) reclama sus derechos avasallados. Sin embargo, el buque HMS Trent de la armada británica llega a costas de Guyana “como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue en la patrulla atlántica" según el portavoz inglés, y en flagrante amenaza y provocación hostil, luego de firmada el 14 de este mes la declaración de Argyle, donde los presidentes Maduro y Alí se comprometieron en la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica, a la unidad de América Latina y del Caribe, y a que cualquier controversia entre los Estados se resolverá de conformidad con el Derecho Internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Dos potencias extranjeras y empresas transnacionales no pueden definir la convivencia en nuestra Patria Grande. Los asuntos de América Latina corresponden a la región y sus subregiones.

En este sentido reconocemos y apoyamos los esfuerzos realizados por el Presidente de Brasil Ignacio Lula Da Silva y su gobierno, al entender que América Latina es zona de Paz y ofrecerse como mediador, para hallar una solución pacífica por el camino del diálogo, y con el apoyo del MERCOSUR, la CELAC, y demás instituciones de la región.

Por una América Latina territorio de Paz, rechazamos toda injerencia externa en estos asuntos.

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
La Revista