Concentración del chavismo en apoyo al presidente Nicolás Maduro en Maturín, estado Monagas, 20 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva / Misión Verdad).


Presidente Nicolás Maduro realiza cierre de campaña en Caracas a pocos días de las elecciones en Venezuela

teleSUR

El presidente Nicolás Maduro y candidato por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSM) realizó este jueves en una jornada movilizatoria, su cierre de campaña a pocos días de las elecciones presidenciales en Venezuela.

“Caracas lo volvimos a hacer, otra vez en las calles de punta a punta, por las avenidas y las autopistas de la capital de la República”, precisó el dignatario, al tiempo de reflexionar sobre su paso por la Venezuela profunda en la búsqueda de la verdad de un pueblo “para saber más de todo lo que la gente ha hecho para derrotar la agresión más criminal que se nos ha hecho en la historia”.

“Hemos resistido porque amamos nuestra patria”, reflexionó el jefe de Estado, al tiempo de recalcar que el pueblo está listo para la gran victoria del 28 de julio. “Derecha extremista no volverán” fue una de las consignas presentes en el cierre.

Al calificar la campaña “como heroica, creativa, admirable, propositiva”, Nicolás Maduro valoró que “hemos unido a todas las fuerzas del pueblo”. “Hemos constituido una nueva mayoría política social y cultural que se va a expresar como una contundente mayoría electoral el domingo 28 de julio”, acotó.

“No solo hemos unido al chavismo, el pueblo bolivariano está en la calle unido como un solo bloque de fuerza”, dijo.  

“Por la armonía y la inclusión unir a todos los venezolanos: es la tarea principal del momento”, suscribió el jefe de Estado venezolano, mientras que invitó a los líderes decepcionados por la derecha a sumarse a la candidatura “del hombre por la paz, Nicolás Maduro: bienvenidos a construir patria, unión nacional”, dijo.

Al hacer un llamado a todos los sectores del país que sufrieron sanciones, refirió que “sólo un presidente bolivariano y chavista, sólo este hombre que está aquí, que no es individual sino un pueblo, garantiza la paz y estabilidad de este país que se llama Venezuela”.

Nicolás Maduro reconoció que de lo que se trata es de unir a todos los venezolanos y venezolanas por la paz, la independencia, la estabilidad, la democracia verdadera, el amor, la armonía y la inclusión.

El candidato por el GPP puntualizó diversos logros de su gestión gubernamental: reposicionó el bolívar con producción y economía nacional, sistema cambiario robusto, venció la hiperinflación, creó la ley orgánica de emprendimiento, democratizando el crédito, entre otros en materia económica.

“Derrotamos las sanciones y el bloqueo, y lo que vamos es para arriba, para la prosperidad económica, pero para eso hace falta paz y estabilidad”, manifestó Nicolás Maduro, al tiempo de reconocer a la clase obrera venezolana.

Saludó a los veedores e invitados internacionales que vienen a participar en las elecciones y compartir con Venezuela la gran victoria popular del 28 de julio.

«Fue mi padre y me enseñó como maestro. Me hice bolivariano. Me he formado en las calles y en los barrios. Mi escuela y mi universidad fue en las fábricas de Caracas, en mi trabajo como metrobusero. Me atacaron cuando Chávez me nombró canciller, el metrobusero canciller. No tengo ego, no tengo apego por nada, no he sido ni soy monigote de nadie; soy un presidente totalmente independiente; soy del pueblo. Sé trabajar en equipo y colectivo. Primero oigo y miro al pueblo antes de dar un paso. No le debo favores a nadie ni le temo a nadie: y eso me hace libre. Después de hacer grande a esta Venezuela y llevarla al camino del socialismo del siglo XXI. “Soy leal al pueblo hasta más allá de esta vida”, refirió.

El mandatario destacó que convocará «a toda la sociedad venezolana, sin interferencia extranjera, no quiero que nadie se meta con Venezuela, al diálogo nacional inclusivo”, y precisó “que habrá paz antes, durante y después del 28 de julio, lo garantizo”.

Asimismo, ratificó que el 29 de julio amanecerá convocando a un gran diálogo nacional, económico, cultural, social y político.

«Tengo el decreto listo, porque el 29 de julio amanezco convocando a un gran diálogo nacional, económico, social, cultural y político. A toda la sociedad venezolana, sin interferencia extranjera. No quiero que nadie se meta con Venezuela», advirtió.

“La Patria está en la calle con un espíritu vencedor. Todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho con el legado del pueblo y el legado de Hugo Chávez, el Comandante Eterno. Todo ha sido por ti Comandante infinito y con el legado del pueblo”, precisó en su último recorrido del comandando de campaña Venezuela Nuestra.

Al saber la trascendencia del legado de Hugo Chávez Frías, Nicolás Maduro dijo que “el líder que Venezuela necesitaba para salir de los siglos de opresión y de traición, Hugo Chávez Frías que se transformó en un padre y un maestro para todo un pueblo (…), fue un padre y un maestro para América Latina, el Caribe y el mundo, para el pueblo colombiano, para el pueblo brasilero, para el pueblo argentino, para el pueblo uruguayo, para el pueblo boliviano. La época de primavera no hubiera existido en América Latina si no hubiera existido un Comandante, padre y maestro, Hugo Chávez Frías”.

Asimismo, Nicolás Maduro manifestó que las agresiones imperialistas apuntaron a rendir al pueblo y “este pueblo les gritó desde su alma centenaria aquí no se rinde nadie”. Entre tanto, insistió el líder bolivariano que el pueblo ha sido su ejemplo.

“Han sido mi inspiración y mi fuerza, la fuerza de ustedes es mi fuerza para enfrentar todo lo que hemos enfrentado, y puedo decir hoy veinticinco de julio hemos enfrentado la peor agresión de la historia y hoy el pueblo está de pie, está victorioso y listo para la gran victoria del próximo domingo 28 de julio”, valoró.

Los zulianos también se movilizaron este jueves en el acto de cierre de campaña del candidato del Gran Polo Patriótico (GPP) Nicolás Maduro, ocasión en la que juró en compañía del pueblo defender la paz el 28 de julio y ganar las elecciones.

El presidente manifestó ante los representantes del pueblo que “cuando gana la derecha pierde el pueblo, aprendan de la lección lamentablemente algunos errores  que dividieron nuestras fuerzas le permitieron a ellos llegar”.

Asimismo, aseguró que el bienestar social se reconstruye y convocó a movilizarse en horas tempranas a los centros electorales.

“El domingo vamos a definir el futuro de Venezuela para los próximos 50 años”, dijo el mandatario quien refirió también los avances de las Siete Transformaciones en pos del bienestar social de millones de familias venezolanas, rumbo al 2030.

El presidente, como parte de jornada, reinauguró el área de Emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, estado Zulia, y expresó que “se siguen venciendo las sanciones y colocando en manos del pueblo obras con la más alta tecnología.”

Se trata de una obra más rehabilitada a través del 1×10 del Buen Gobierno, en función de seguir transformando los espacios de salud de esta entidad también anunció que este viernes 26 de julio entregará la vivienda 5 millones 100 mil.

Desde Maracaibo, el presidente ratificó que miles de jóvenes, mujeres, hombres, trabajadores y trabajadoras han identificado nuevas oportunidades para contribuir con el crecimiento económico del país.

 “Tengo la plata para financiar a un millón de emprendedores de agosto 2024 a agosto 2025”, precisó.

 

"Venezuela nuestra": 21 días de intensa movilización chavista

Misión Verdad

La campaña para la reelección del presidente Nicolás Maduro, bautizada "Venezuela Nuestra", se ha centrado en la movilización sostenida. Una decisión que no solo ha sido visible durante las tres semanas oficiales de la campaña (del 4 al 25 de julio), sino que ha tenido un carácter anticipado y sostenido, desde la misma convocatoria electoral.

El abordaje de la movilización pudiera fácilmente catalogarse de épico por la intensidad que significó recorrer más de 250 ciudades en los 24 estados del país.

El adjetivo "épico" cobra especial relevancia al considerar el titánico desafío que supuso para Maduro encabezar una campaña electoral tan atípica, marcada por la constante amenaza de conspiraciones y los reiterados intentos de asesinato en su contra durante los últimos seis años. Es importante recordar que el Departamento de Estado de Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, lo que intensifica aun más la dimensión heroica de su gesta.

Este nivel de movilización y organicidad nos habla de una maquinaria política bien articulada, que pone de manifiesto la profunda politización y la fuerte motivación de este sector de la población venezolana.

Campaña del presidente Nicolás Maduro inició con marcha hacia Miraflores, en Caracas, 4 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva)

Obligatoriamente, trasciende los límites de Caracas y se extiende por todos los rincones del país.

Esta presencia territorial ha ofrecido una verdad incuestionablemente registrada audiovisualmente: la del chavismo como fuerza política a lo largo de la geografía nacional. La de un movimiento político que existe y va a contrapelo de lo que muchos portavoces nacionales y extraterritoriales quisieron convertir en eje de su discurso, fallando. Hay chavismo en todas las calles y veredas del país.

La intensidad de la dinámica se acentúa con la apretada agenda gubernamental del presidente Maduro, quien ha mantenido un ritmo abrumador de encuentros con sectores productivos, en actos de inauguración de obras de importancia decisiva, como ambulatorios, hospitales y escuelas.

Miles de seguidores se reúnen en Guárico para mostrar su apoyo a la campaña del presidente Maduro. 23 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva)

Desde la Guajira zuliana hasta Upata en el estado Bolívar, pasando incluso por lugares como Cumanacoa, área afectada por las lluvias, intercalando el calendario de campaña con la respuesta a esa emergencia hasta el fronterizo estado Táchira, la movilización abarcó todo el territorio nacional.

Presidente Maduro en Cumanacoa, donde se reunió con la comunidad para constatar los avances en la reconstrucción después de la crecida del río Manzanares. 9 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva)

Las comunidades rurales se han sumado a la dinámica: el movimiento abarca la diversidad geográfica del país, la raigalidad chavista es la diversidad de las realidades de todo su territorio.

Otro aspecto notable son las múltiples figuras que lideran las movilizaciones. Si bien la presencia del presidente Maduro ha sido sorprendentemente constante en las últimas semanas, otros actores del directorio han tomado un papel central en la dinámica del movimiento. La dirigencia ha impulsado la movilización en diferentes puntos del país. Evidencia del carácter colectivo de la campaña.

El chavismo se fortalece en todo el territorio nacional (Foto: Rosana Silva)

En esta dinámica, hay que decirlo, también operan los rasgos principales del labrado consenso nacional del momento, que se extiende más allá de los límites del partido e involucra alianzas con diversas organizaciones políticas y movimientos sociales, alcanzando, incluso, a dirigentes electos que de la oposición pasaron a denominarse independientes y se suman al movimiento encabezado por el Gallo Pinto.

Independientemente de quien tome la palabra, el discurso puede girar en torno a la recuperación económica de la nación, puede enfatizar el cómo se ha superado y revertido el cúmulo letal de efectos que en años anteriores habían provocado las sanciones y la desestabilización general. El control de la inflación, la estabilidad del tipo de cambio y el crecimiento económico son los pilares de estos mensajes, pero todos, en su conjunto, se convierten en significantes de algo mayor: el plan más destructivo que se le impuso a Venezuela fue derrotado. La campaña "Venezuela Nuestra" es la de la paz y la estabilidad, nunca más preciadas que ahora.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, y Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, durante una concentración política en el estado Zulia, 23 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva)

La estructura del chavismo como centro dinamizador, forjada a través de años de trabajo político, contención, resistencia y creatividad en la urgencia y con tan poco —luego de tanto que fue quitado, robado, usurpado— ha vuelto a demostrar su capacidad de movilizar sus bases, y más allá de ellas, en todas las regiones del país. Un factor clave que ha espantado las sombras del discurso que se ha querido imponer sobre la realidad del país.

En la movilización de Guanare, una mujer comparte su recuerdo especial: fotos del Comandante Chávez en Barinas, tomadas tras su salida de la cárcel de Yare. 17 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva)

Resulta evidente que, tanto a escala nacional como internacional, en los medios de siempre y en las plataformas digitales de ahora, esquemática y robóticamente se intenta opacar la magnitud de la fuerza del chavismo. Se busca minimizar el impacto de su participación y el respaldo que ha logrado consolidar.

La imposición de una narrativa mendazmente triunfalista que pretenden imponer desde la candidatura de Edmundo González Urrutia, con la finalidad de cuestionar los resultados electorales y desacreditarlos con infundadas acusaciones de fraude electoral, sufre de exposición al contrastarla con lo que se ha registrado desde el campo de la Revolución.

La realidad es irrefutable. La movilización, y el apoyo explícito y sin matices a la opción de la patria, hacen retroceder las certezas artificiales que son el eje de la campaña de Machado-González Urrutia.

El abordaje de la movilización pudiera fácilmente catalogarse de épico por la intensidad que significó recorrer más de 250 ciudades en los 24 estados del país.

El adjetivo "épico" cobra especial relevancia al considerar la magnitud de lo que se ha venido enfrentando y del peligro al que se ha expuesto el presidente Maduro al encabezar de cerca, hombro a hombro en la calle, en contacto directo, una campaña electoral tan atípica, marcada por amenazas físicas e intentos de asesinato.

La demostración de confianza en la población, en el chavismo de todos los días, en la cercanía y la pertenencia mutua de una prolongada guerra que fue domada por el hecho de que existir es resistir, es el poderoso valor agregado.

Sin duda, la imagen que queda de estos 21 días de campaña contrasta con lo que se ha querido proyectar sobre el apoyo a la reelección del candidato presidente: la falacia de un líder sin respaldo popular o la inexistencia del chavismo como fuerza política. Los números, las imágenes y la energía son el contrarrelato perfecto. La Revolución Bolivariana, con Nicolás Maduro al frente, una vez más desconcierta a sus autodeclarados enemigos, y energiza a quienes saben que no hay más rumbo seguro y en paz que este, el del Comandante Chávez y su sucesor en el legado.

Una vez más Venezuela demuestra que se niega a aceptar lo que desde afuera le quieren imponer. Una vez más ganará la paz y la estabilidad. Una vez más ganará la vida.

América Latina
Celebran juramentación del presidente Nicolás Maduro como victoria popular teleSUR El pueblo bolivariano se concentra en las calles de Caracas (capital) para reafirmar y apoyar el nuevo mandato presidencial correspondiente al sexeni...
Presidente Maduro celebra victoria frente a «conspiración mundial» liderada por Washington «A Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo, no han podido ni podrán» expresó el durante el acto...
Lo último
La Columna
La Revista