María Corina Machado proclamó este lunes que el "nuevo presidente electo" de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia. (Foto: AFP)
Misión Verdad
Tal como se estimaba en diversos análisis previos a la elección presidencial, la oposición venezolana representada en la candidatura de Edmundo González Urrutia, ha dado el paso de desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Los resultados electorales que favorecieron al ahora Presidente reelecto y proclamado, Nicolás Maduro, han sido cuestionados desde diversos actores del Comando ConVzla y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Sin embargo, las vocerías que han manifestado su rechazo a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) han tenido apariciones atropelladas, ofreciendo datos contradictorios.
Contradicciones
El 28 de julio, a pocos minutos de que se iniciara el cierre de mesas, el periodista de la fuente electoral, Eugenio Martínez, insinuó que Edmundo González Urrutia aventajaba a Maduro por el orden de 22 puntos.
Desde su cuenta en la red social X, @puzkas, este periorista realizó una declaración disimulada alusiva al fútbol español, pero se entiende que, por el contexto, Martínez se refería a la elección presidencial, como lo ha hecho en otros contextos. El periodista evitó publicar supuestos datos de manera anticipada a los anuncios del CNE y no violar la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y su Reglamento General.
Adicionalmente, a las 11:00 pm, el secretario general de la PUD, Omar Barboza, comentó que la organización que representa contaba para el momento con actas, equivalentes al 30% de las mesas electorales.
Barboza indicó que cualquier anuncio de resultados sería "precipitado", tal vez suponiendo que el CNE emitiría un primer boletín.
Poco luego de la media noche y, seguidamente a los anuncios del Presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, María Corina Machado declaró en primer plano junto al excandidato Edmundo González.
Machado indicó que tenía en sus manos el 100% de las actas transmitidas por el CNE, agregando que Edmundo González había alcanzado el 70% de los votos, mientras que Nicolás Maduro había alcanzado un 30%.
En la misma rueda de prensa y en presencia de Machado, González indico que la PUD contaba con el 40% de las actas.
En horas de la mañana del 29 de julio, el abogado personal de María Corina Machado, quien también cumple funciones como asesor legal del Comando ConVzla, Perkins Rocha, indicó ante medios de comunicación que los opositores poseían "un número muy importante de actas", pero agregó que "no podía dar el número exacto".
Rocha denunció que Edmundo González había sido despojado de 5 millones de votos en el conteo electoral.
Crisis de vocerías
El desatino opositor en cifras ofrecidas por sus voceros, resulta más que preocupante considerando el contexto.
En el plano de desconocimiento de los resultados electorales, propone el desarrollo de una conmocion política, que entró en etapa callejera el 29 de julio con algunas manifestaciones violentas registradas en Caracas y otras ciudades del país.
Los opositores saturaron a la opinión pública, asegurando que poseen las actas electorales que "desmienten" el resultado, pero han referido esto mediante vocerias atropelladas, contradictorias y aludiendo datos que desafían las matemáticas.
Según datos del CNE hubo una participación del 59%, acorde a datos preliminares correspondientes al 80% de actas escrutadas. Si ese dato corresponde a la participación acorde al REP, la elección habría superado la participación de 12 millones de electores.
Considerando que Edmundo González obtuvo en el primer boletín unos 4 millones 445 mil votos, y que, según Rocha, se le habrían "robado" 5 millones de votos, entonces González habría logrado unos 9 millones 445 mil votos, generando un resultado de 78% en la elección, lo cual contradice los "resultados" del conteo "paralelo" que realizó la oposición y que fueron referidos por Machado, por el orden del 70%.
El hito señalado por Machado sobre una votación del "70%" para González versus un "30%" para Maduro, es también un desafío a las matemáticas, considerando que 8 candidatos opositores alternos a la PUD participaron en la elección. Machado adjudica un imposible 0% a los 8 opositores, borrándolos de la elección.
La aparatosa matemática y vocería opositora se enmarca en el contexto de desconocimiento de resultados que, según afirmó el Presidente reelecto Nicolás Maduro, forma parte de un "golpe de Estado". Pero en efecto,la estrategia se basa en la divulgación de datos endebles, claramente marcados por contradicción e incertidumbre.