Investigaciones indican que un ataque cibernético contra el sistema electoral se realizó desde Macedonia del Norte, vinculado a políticos opositores venezolanos prófugos de la justicia. Foto: EFE. Tomada de teleSUR.


Terrorismo callejero y digital: extrema derecha repite su guion

teleSUR

La convocatoria a desconocer los resultados de parte de la oposición extremista de Venezuela se salda con decenas de heridos, instituciones del Estado agredidas e incendiadas y la paralización de la vida pública.

El desarrollo de una elección en paz y con masiva participación auspiciaba una nueva era en Venezuela. Un hackeo de los sistemas de transmisión revirtió la escena. Investigaciones llevadas adelante por la Fiscalía General de Venezuela tras los acontecimientos, indican que se trató de un ataque cibernético contra el sistema electoral realizado desde Macedonia del Norte vinculado a políticos opositores venezolanos prófugos de la Justicia, como Léster Toledo y Leopoldo López, dejando abierta la posibilidad de una posible implicación de la dirigente opositora María Corina Machado.

Víctor Theoktisto, PhD. en Computación y con experiencia como auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que el ataque referido se trató de un DOS (Denial Of Service – Denegación de Servicio)  el cual consiste en saturar las redes con una enorme cantidad de tráfico espurio para evitar que se logre transmitir la información.

Si bien el sistema fue recuperado, la entrega de los resultados oficiales por parte de la autoridad electoral tuvo un retraso significativo en la divulgación de los resultados y  las fuerzas de oposición han llamado a la violencia y al ataque. González Urrutia, en declaraciones a los medios, acusó al CNE de violar todas las normas y de no haber entregado la mayoría de las actas. Por su parte, Machado afirmó que el candidato de la PUD había resultado vencedor en la contienda, sin mostrar ningún tipo de evidencia.

En paralelo se fueron publicando supuestos «boletines oficiales» emitidos por el comando de campaña de Machado a través de las redes sociales, que contenían supuestos datos de participación electoral sin sustento que ayudaron a alimentar aún más las falsas expectativas respecto a los resultados finales.

Finalmente, la situación de zozobra decantó en una serie de hechos violentos con el objetivo derrocar el Gobierno electo de Nicolás Maduro y que han incluido desde el incendio y destrucción de sedes regionales y municipales del CNE, la vandalización de un edificio del partido oficialista PSUV en estados como Guárico y Anzoátegui, hasta los comandos policiales y un hospital.

Como consecuencia de los ataques opositores un militar fue asesinado, 23 fueron heridos y 25 policías recibieron lesiones de distinta gravedad. A su vez, dos alcaldías fueron incendiadas y el transporte terrestre y ferroviario de los Estados de Miranda, Carabobo, Lara y Caracas fueron dañadas y violentadas.

El último reporte de las autoridades señala que 749 ciudadanos han sido señalados por incitación al odio, vandalismo y terrorismo y decenas fueron detenidos en flagrancia.

A su vez, se han difundido videos donde se golpeó brutalmente a personas por el solo echo de ser “chavistas” y se han visto varios videos de grupos de encapuchados pertrechados con armas largas, algunos de ellos definiéndose como parte del el grupo delictivo “El Tren del Llano”, han manifestado su apoyo a quienes protesten y llegando incluso a amenazar de muerte al presidente Maduro.

En paralelo, se desarrolla una campaña de fakenews donde se muestran imágenes de convocatorias falsas, al extremo de que una persona simuló su muerte en una calle de Venezuela. Farsa que fue desmontada con otro video que muestra a la persona maquillada y avergonzada intentando ocultar su rostro.

Las autoridades han sido taxativas en sus condenas a los hechos de violencia y terrorismo. «Estamos en presencia de un golpe de Estado fraguado por la derecha extremista apoyados por los sectores imperiales y aliados» denunció el ministro de Defensa Padrino López, quien a su vez manifestó su total lealtad con el Gobierno electo de Nicolás Maduro.

«Ese Golpe de Estado lo vamos a derrotar una vez más, no hay quien pueda con la conciencia de todo un pueblo, no hay quien pueda con la fortaleza moral de una institución como la nuestra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)», dijo.

Por su parte, el fiscal Saab declaró que “en Venezuela no hay protestas, sino grupos armados y violentos que quieren escalar la desestabilización en el país, porque no reconocen los resultados electorales.”

Fiscal de Venezuela afirma que el país no hay protestas sino actos de terrorismo

Hasta el momento, hay 749 detenidos por los delitos de instigación al odio, resistencia a la autoridad y, en los casos más graves, terrorismo. Este grupo ha sido pasado a la orden del Ministerio Público para ser procesados.

teleSUR

“En Venezuela no hay protestas. Hay focos de violencia para agredir y crear un caos. Quisieron que escalara a todo el país para que hubiese una intervención extranjera”, dijo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, hizo un balance de los hechos de violencia ocurridos el pasado lunes en el país suramericano, un día después de las elecciones donde resultó electo Nicolás Maduro.

William Saab señaló que procesarán a quienes han destruido bienes públicos por «actos de terrorismo e instigación al odio».

Aclaró que en Venezuela no se están desarrollando protestas antigubernamentales sino focos de violencia con fines desestabilizadores y agregó que se están observando «actos de instigación al odio y terrorismo» para «crear un caos» nacional y generar al clima para una «intervención extranjera».

Insistió, al ofrecer un balance de detenciones, que «son actos de terrorismo, de instigación al odio, llamado de exterminio y de matar a los venezolanos», de los que responsabilizó a la extrema derecha venezolana

Adelantó que conforme avancen las investigaciones se ofrecerán los nombres de los responsables de estos hechos delictivos para los que han sido utilizados menores de edad y personas que habrían consumido drogas.

Hasta el momento, hay 749 detenidos por los delitos de instigación al odio, resistencia a la autoridad y, en los casos más graves, terrorismo. Este grupo ha sido pasado a la orden del Ministerio Público para ser procesados.

Ratificó que falleció por herida por arma de fuego un miembro de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB) y que resultaron heridos 48 funcionarios policiales y militares.

Asimismo, se refirió a la persecución, por parte de estos grupos violentos, de un integrante de la FANB y a la quema de su vehículo de uso particular.

Mencionó quemas a una sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Falcón; de la alcaldía de Puerto La Cruz, municipio Sotillo del estado Anzoátegui, y los ataques a monumentos, entre los que nombró a una estatua del beato José Gregorio Hernández en esa última región del oriente del país. Además, de centros asistenciales.

También mostró videos de destrucción de un monumento del indio Coromoto en Portuguesa y de una estatua de Hogo Chávez en el estado Carabobo, así como del hospital de Coche, en Caracas.

Ratifico que el Ministerio Público está las 24 horas activo, para actuar por la paz, la tranquilidad y de no permitir la injerencia de gobiernos extranjeros que quieren llenar de sangre nuestro país.

El Ministerio Público (MP),ha iniciado una investigación para identificar y sancionar a los responsables de la agresión a un funcionario de la Guardia Nacional (GNB),durante los disturbios del 29 de julio. El Fiscal General Tarek William Saab informó que designó a la Fiscalía 21.

Indicó que el Ministerio Público está actuando y todos los detenidos por estos hechos serán imputados por delitos como instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad y en los casos más graves terrorismo, y se les dictará privativa de libertad.

Denunció que canales están dando propaganda a estos delincuentes, a quienes así calificó.»Transmiten en vivo esas manifestaciones terroristas, lamentablemente ha fallecido un GNB en Aragua», informó.

Agregó que intentaron asesinar a una persona porque les pareció chavista como hicieron con Orlando Figuera en 2017.

«Hoy vamos a publicar los rostros de quienes son los responsables. Lamentablemente, volvieron a usar a muchos menores de edad y personas bajo efecto de las drogas».

Hizo un llamado a la población venezolana a no dejarse utilizar en agendas desestabilizadoras que responden a intereses mezquinos y ajenos al interés nacional.

Ministro Padrino López: «Estamos en presencia de un golpe de Estado en Venezuela»

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente todas las acciones violentas promovidas por la extrema derecha venezolana, desde ayer lunes 29 de julio.

Padrino López alertó que no lo van a permitir desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que estamos en presencia de un golpe de Estado en Venezuela, pero le estamos haciendo frente y lo vamos a derrotar de manera contundente, comentó.

En una declaración pública, Padrino López declaró que la fuerza armada se encuentra en estricto apego a la Constitución y al presidente Nicolás Maduro, y denuncia el golpe de Estado instrumentado por el fascimo, por la extrema derecha y el imperialismo».

En una alocución en la que se mostró acompañado del alto mando militar, todos vestidos de trajes de campaña, el general en jefe aseguró que tienen la instrucción de Maduro de no permitirlo.

«Inobjetablemente estamos en presencia del fascismo en su máxima expresión, de una estructura internacional que está invirtiendo cientos de millones de dólares para desacreditar la extraordinaria demostración de civismo que hizo el pueblo venezolano en la pasada jornada electoral», señalo.

«Ese golpe de Estado lo vamos a derrotar una vez más, no hay quien pueda con la conciencia de todo un pueblo, no hay quien pueda con la fortaleza moral de una institución como la Fuerza Armada».

«Es momento de actuar, es momento de lealtad a la patria y sus instituciones», dijo Padrino López, quien al leer un comunicado informó que hay 23 militares y 25 policías heridos.

También informó que un sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Antonio Torres Blanca, falleció en el estado Aragua por una herida de bala en el cuello.

El alto mando militar también expresó su apoyo al mandatario Nicolás Maduro, del que dijeron «ha sido legítimamente electo por el poder popular».

«En este país habrá paz, paz y paz», insistió el ministro para la Defensa.

También señaló a Estados Unidos y sus países aliados de promover las manifestaciones que han ocurrido en diversas regiones del país.

Para el general esas protestas son «absurdas» e «inverosímiles», al asegurar que la gran mayoría de las venezolanas y venezolanos le dieron el apoyo a Nicolás Maduro en las elecciones.

«Se ha producido una gran contradicción fomentada por factores de la extrema derecha que acude siempre al fascismo», recalcó.

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Desde diversas plataformas entre ellas las del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) publicaron imágenes del recorrido de venezolanos y venezolanas en el Palacio de Miraflores. Foto: @RoiLopezRivas....
Lo último
La Columna
La Revista