Samuel Moncada: EE. UU. diseñó patrón de noticias falsas para atacar a Venezuela
“Ellos [Estados Unidos] se dieron cuenta que las elecciones son una oportunidad de vulnerabilidad para una sociedad. Todos los países cuando están en un momento electoral discuten si cambia el poder o no y, en ese sentido, se debe hacer una campaña electoral para medir la opinión pública del pueblo que se va a manifestar a través del voto”, dijo Moncada durante su participación en el programa Con Maduro+ por Venezolana de Televisión (VTV).
Alertó que la administración de Joe Biden pudo pagar a agentes de oposición para hacer propaganda, así como controlar medios de comunicación, redes sociales y periodistas con el fin de crear una percepción desfavorable a la Revolución Bolivariana. “Diseñaron una percepción de que el país estaba en la ruina y que el Gobierno perdería las elecciones según su ‘encuestocracia’, para decir que el gobierno impediría el resultado de los comicios del 28-J”, señaló.
Explicó que el Gobierno estadounidense de acuerdo con una “profecia autocumplida” aseguró que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro supuestamente “apagaría el Sistema Eléctrico Nacional para que no haya noticias y desconectaría el servicio de Internet para negar los resultados electorales”. Por ese motivo, Moncada recalcó que el gobierno gringo tenía el objetivo de crear una percepción de catástrofe en Venezuela para crear, en última instancia, un sistema electoral paralelo.
“Todo el seguimiento que hemos hecho [sobre este caso] ha sido por Internet; es decir, inteligencia de fuentes abiertas porque es de dominio público y verificable. La [extrema derecha] ha guardado un silencio que es casi revelador, porque el que calla otorga”, puntualizó Moncada.
Extrema derecha buscó un gran apagón el 28-J
Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro recordó que, durante las más de 300 alocuciones que dio durante su campaña electoral, denunció que sectores de extrema derecha buscaron concretar un apagón para causar un daño irreparable al país.
“Querían pedir la suspensión de las elecciones. Leopoldo López dijo en Madrid (España) que no habría elecciones en Venezuela a causa de hechos catastróficos. Por eso siempre señalé que se garantizaría la paz antes, durante y después del domingo 28 de julio”, expresó el jefe de Estado.
Finalmente, el presidente Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos y los dueños de redes sociales utilizaron a artistas e influencers para atacar a Venezuela antes, durante y después del proceso electoral del 28 de julio. “sembraron odio, odio y odio”, acotó.
Gobierno de Venezuela acusa a Machado de sabotaje eléctrico y reclutamiento de menores
Cubadebate
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, acusó al sector fascista liderado por María Corina Machado de ser responsable del reciente ataque al sistema eléctrico nacional (SEN) el viernes pasado.
En sus declaraciones, Cabello Rondón afirmó que “el sector fascista de la señora María Corina Machado y todos los que están a su alrededor, ella es la responsable directa de estos ataques”, y criticó duramente las tácticas empleadas por estos grupos de oposición, calificándolas de “políticas fascistas”.
El dirigente del PSUV argumentó que estas acciones perjudican a todos los venezolanos sin distinción. “Repiten el mismo guion con acciones como estas, creyendo que le hacen daño solo a los chavistas y terminan atacando también a su propia gente”, dijo.
Cabello aprovechó para elogiar la labor de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por su rápida respuesta en la restauración del servicio eléctrico tras el ataque.
Además, acusó a María Corina Machado de reclutar a menores para participar en acciones violentas. El también ministro del Interior, Justicia y Paz anunció que continuarán las investigaciones sobre los adolescentes recientemente excarcelados.
Cabello reveló que “hay una averiguación, porque ahí hay menores que tienen rastros de pólvora en sus manos y hay personas fallecidas en el sitio donde ese joven fue detenido y esa es la averiguación que se está haciendo, y nosotros no estamos persiguiendo a nadie, no secuestramos a nadie”.
Explicó que algunos menores han sido liberados bajo medidas cautelares, en las que los padres se hacen responsables de los actos de sus hijos.
“¿Qué dicen muchos padres?: que ellos no sabían, que los contactaron (a los jóvenes) escondidos. ¿Quiénes? El fascismo de María Corina Machado”, añadió.
Haciendo referencia a eventos pasados, Cabello señaló que “es la misma extrema derecha que reclutó a niños −mostrando pruebas del 2017− para participar en las guarimbas y luego culpar al Gobierno por su detención”.
“La señora María Corina Machado es una fascista, es una asesina de niños, los lleva a la muerte, no les importa absolutamente nada, mientras sus hijos están en Estados Unidos viviendo como reyezuelos”, agregó.
Cabello contrastó estas acusaciones con las acciones del Gobierno.
“No tenemos nada que ocultar. Queremos que todos los niños de Venezuela puedan ir a una escuela y lo que se ha venido haciendo es para garantizar la educación a todos los niños de Venezuela”, afirmó, y sostuvo que en Venezuela no existen “campamentos de jóvenes, como en Estados Unidos, para los jóvenes y los niños migrantes, que los separan de sus padres”.
En este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno con el bienestar infantil. “Los niños para nosotros son intocables, los amamos con el alma y estamos aquí para asegurar a los niños un país sin odio y sin irresponsables, como la fascista terrorista Machado y el señor Edmundo González, el mismo combo de fascismo”.
Una organización no gubernamental informó a través de las redes sociales que un total de 86 adolescentes, de los más de 100 detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, fueron excarcelados entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre. Cabello precisó que los jóvenes liberados tienen edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Del total de excarcelados, 74 son varones y 12 son mujeres.
El ministro aclaró que ninguna ONG ha intervenido en estas liberaciones, sino que el Estado ha seguido un proceso legal y los padres han asumido la responsabilidad. Según Cabello, muchos de los padres afirmaron desconocer que sus hijos habían sido contactados para estos fines.
“Para el chavismo, los niños son intocables y los amamos con el alma”, reiteró Cabello, subrayando el compromiso del Gobierno con el bienestar de los menores.
(Tomado de TeleSUR)