Telesur
«Me faltaba el agua y me di cuenta que los políticos eran simples títeres, atrás de ellos estaba Mekorot, una empresa israelí que maneja el agua… Israel haciéndose la fiesta en mi país y sin meter ni 400 fusiles.» expresó el influencer ante la Asamblea Nacional de Venezuela.
Influyente argentino Michelo 2.0 denunció la manipulación de los algoritmos y llamó a comunicadores venezolanos a combatir el fascismo digital y las noticias falsas .
Durante la sesión ordinaria del Parlamento Nacional de Venezuela, el influencer argentino Diego Omar Suárez, conocido en las redes como «Michelo 2.0», dirigió un llamado a los comunicadores digitales venezolanos para enfrentar el creciente problema de las noticias falsas y el discurso de odio que se propaga a través de las plataformas sociales.
«Estamos en medio de una guerra digital», afirmó Michelo 2.0. «Los comunicadores deben salir a desmentir las fake news y combatir los mensajes de odio. Cada noticia falsa es una bala en esta batalla», enfatizó. Suárez instó a los comunicadores a involucrarse activamente en la realidad del país y a utilizar las redes para contrarrestar la influencia negativa de los algoritmos que distorsionan la verdad.
Michelo comparó la situación política en Venezuela con la crisis que enfrenta Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. El influencer argumentó que la dirigente de oposición venezolana, María Corina Machado, emplea un discurso similar al del presidente argentino, describiendo ambas posturas como «un copia y pega» del mismo enfoque extremista.
«Sentí un profundo dolor al ver cómo se repetía la misma historia en Venezuela.» afirmó Suárez, quien señaló que su cuenta fue eliminada tras exponer la verdad sobre la situación política en Venezuela. «Ahora que estoy aquí, no me arrepiento de haber perdido mi cuenta de 26 millones de seguidores en X» manifestó entre aplausos de los parlamentarios.
“Israel está haciéndose la fiesta en mi país y sin meter ni 400 fusiles”, dijo Michelo.
El influencer argentino también expresó su preocupación por el papel que juegan los gigantes tecnológicos, como Elon Musk y Mark Zuckerberg, en la rápida difusión de contenidos manipulados. Según Suárez, estos algoritmos están diseñados para mantener a los usuarios «dopados» con contenido engañoso, lo que dificulta la diseminación de información veraz.
“Perdí una cuenta de 26 millones de seguidores que me la gané trabajando 16 horas por día durante 3 años. La meritocracia a ellos no les importa, solamente imponer un mensaje fascista”.
Y manifestó que a través de las redes sociales cayó en la trampa de los algoritmos: “Fui engañado, estaba todo el tiempo acá (su celular) y no hay una batalla digital, no hay una igualdad. No hay un discurso que diga la verdad”, comentó.
«Los algoritmos propagan la propaganda y las mentiras a una velocidad mucho mayor que los medios tradicionales. Es por eso que produzco hasta 10 videos al día, utilizando mi ‘fusil ideológico’ para mostrar la verdad sobre Venezuela», expresó Michelo, que se presentó como un artista callejero víctima del fascismo en su país.
Por último, Michelo llamo a buscar el marco legal para protegerse de las fake news y de los mensajes de odios. Y pidió a los venezolanos que no se dejen invadir por los algoritmos.
«Hay que defender a Venezuela de este ciberataque mundial Ustedes son de los pocos bastiones que quedan en latinoamerica mientras podemos ver como el colonialismo se va apoderando sin disparar una sola bala», concluyó.