Prensa Latina.- Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos declararon hoy el estado de alerta y movilización, tras participar en la 44 Marcha de la Resistencia, convocada para denunciar las políticas del Gobierno argentino.


En el cierre de una movilización de 24 horas que comenzó la víspera en la capitalina Plaza de Mayo, los participantes dieron lectura a un documento en el que condenaron los despidos, el negacionismo, los discursos de odio, los ataques contra la educación, la salud y sectores vulnerables, el abandono de niños y ancianos, el empobrecimiento de la población y la falta de alimentos.

Realizada por primera vez en 1981, la marcha fue convocada en aquel entonces para denunciar los horrores perpetrados por la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983) y demandar la aparición con vida de las víctimas.

En esta oportunidad acompañaron a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, agrupaciones como la Asociación Trabajadores del Estado, Hijos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y los Curas Opción por los Pobres.

También estuvieron representadas la Central de Trabajadores (CTA), la CTA- Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Clasista y Combativa, La Cámpora, el Partido Comunista, Peronismo Militante, La Patria es el Otro, Barrios de Pie, el movimiento Ni Una Menos, la Federación Argentina LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), estudiantes y docentes, entre otros.

Durante el acto, la integrante de Madres, Carmen Arias, agradeció el apoyo de los presentes e instó a continuar con las movilizaciones en defensa del pueblo y contra posturas fascistas.

En un mensaje conjunto, las organizaciones abogaron por defender la educación pública, la igualdad social, la diversidad, las comunidades originarias y las políticas de memoria, verdad y justicia.

Además, criticaron la persecución y la violencia, las acciones para desinformar y generar odio, los intentos de retroceder en conquistas alcanzadas durante los últimos años y las agresiones a la democracia y la soberanía nacional.

También manifestaron su deseo de tener una Argentina integrada al mundo y no subordinada a la estrategia neocolonial de los gobiernos de Estados Unidos e Israel.

Los convocamos a continuar con el legado de las Madres y Abuelas. No podemos permitir que cercenen libertades y derechos, ataquen a los trabajadores, avasallen a los sectores más vulnerables, persigan y estigmaticen a los pueblos originarios, mientras los más poderosos incrementan su fortuna, se profundiza la desigualdad y se amenaza a quienes no se alinean con sus políticas, indica el texto.

Asimismo, indica que negar y reivindicar los crímenes de lesa humanidad y respaldar el accionar el terrorismo de Estado, significa estar de acuerdo con la metodología de eliminación de todo aquel que piensa distinto.

América Latina
Milei nuevamente dirige un estafa en el mundo de criptomonedas (Foto: Archivo)...
Cubainformación.- Como parte del despliegue que está haciendo el Consulado General de Venezuela en Bilbao por diversas localidades de Euskal Herria (País Vasco), para "mostrar la coyuntura de Venezuela, desmontar mentir...
La pupila asombrada.- Esta semana, en La Pupila Asombrada nos vamos de viaje sonoro con una leyenda viviente: ¡Noel Márquez, presidente de la Fundación Grupo Madera! Esta conversación va más allá de la m&uacut...
Lo último
La Columna
La Revista