Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires con información de P12 y TeleSur.- El escándalo por la estafa multimillonaria con criptomonedas que tiene como protagonista al presidente Javier Milei llegó al The New York Times y en Argentina ya plantean su juicio político. Miles de estafados y sospechas de desvíos de fondos.
“Líder argentino genera críticas tras el cráter de la criptomoneda que promovió”, tituló el diario estadounidense en una nota publicada en su edición dominical.
La nota advierte que el mandatario “ha provocado una tormenta política al promover una criptomoneda desconocida cuyo valor se disparó después de su respaldo y luego se desplomó rápidamente”.
Milei, sigue el artículo, fue criticado por “aparentemente empujar a la gente a realizar inversiones arriesgadas". Y agrega: "Su publicación inicial también generó comparaciones con el presidente Trump, quien lanzó una memecoin, $Trump, el mes pasado. Ese token subió por un tiempo y luego colapsó”.
"Una coalición de centro izquierda que se opone al gobierno libertario de Milei calificó su incursión en las criptomonedas como un escándalo sin precedentes. Otro bloque político dijo que buscaba crear una comisión en el Congreso para investigar lo ocurrido", detalló el Times.
También mencionó el tuit de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, "principal oponente política de Milei", quien "dijo que miles de personas que habían confiado en él perdieron millones de dólares en total, mientras que muchos hicieron fortunas gracias a información privilegiada”.
Por último, The New York Times advirtió que "la promoción de $LIBRA por parte de Milei fue solo la última de una serie de medidas que ha tomado en paralelo con Trump", y señaló como ejemplos de esas medidas que "Milei retiró a Argentina de la Organización Mundial de la Salud a principios de este mes, y su personal ha dicho que el gobierno está examinando si retirarse del acuerdo climático de París”.
Criptoestafa
Un minuto después de las 19 del viernes, Milei disparó la estafa. A través de su cuentas verificadas de Instagram y X, con casi 6 y 4 millones de seguidores, promocionó "VivaLaLibertadProyect", un supuesto proyecto privado -creado por el grupo KIP Project- para financiar emprendimientos argentinos a través de la compra de la recién creada criptomoneda $LIBRA. El Presidente fijó el posteo en sus redes y mientras miles "invertían" hizo un largo silencio. Buena parte de la tropa digital libertaria lo acompañó velozmente. Daniel Parisini, alias "Gordo Dan", respondió el mensaje con la frase "AHÍ PONGO TODO LO QUE TENGO". También Agustín Laje o Jorge Goristiaga ("Danaan") alimentaron la circulación del posteo. El militante libertario Fran Fijap subió una imagen donde se veía que había comprado $LIBRAs.
Después de una vertiginosa suba, el valor de las $LIBRAs se desplomó hasta llegar casi a 0. Según especialistas en el mercado, un puñado de billeteras virtuales que habían obtenido la #LIBRA a un precio irrisorio, vendieron su parte cuando el valor se disparó. Lograron una rentabilidad de entre 70 y 100 millones de dólares en pocas horas. Ante la magnitud del escándalo, circuló la hipótesis de un hackeo a la cuenta presidencial. La diputada libertaria Lilia Lemoine se encargó de confirmar que el posteo era real y 38 minutos después de la medianoche llegó una suerte de descargo.
El Presidente aseguró que no tiene "vinculación alguna" con el emprendimiento y que lo difundió sin estar "interiorizado de los pormenores". Sin pedir disculpas ni dar más explicaciones, cerró con su típico libreto agresivo: "a las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo. VLLC!".
La versión de la falta de vinculación con el proyecto y el desconocimiento de los "pormenores" choca con un par de obstáculos. Milei había mantenido una reunión en octubre pasado con Julián Peh, cofundador de KIP Network Inc, durante la conferencia TechForum. Peh se encargó de subir una foto con Milei a sus redes y contar que hablaron sobre Inteligencia Artificial y sobre qué podía hacer su empresa en Argentina.
Disparado el escándalo, KIP primero intentó desresponsabilizar a Milei y luego desligarse de la estafa. Argumentaron que no tenían nada que ver con la criptomoneda, sino que esa era responsabilidad de otra compañía, Kelsier Ventures. En su cuenta de X, Kelsier Ventures tiene fijado un retuit a un posteo de Milei del 30 de enero de este año. "Estamos orgullosos de asesorar a @JMilei en la ejecución de este objetivo en Argentina y seguir cambiando el mundo para mejor", comentaban. En el tuit del Presidente se lo veía en su despacho junto a un joven ignoto llamado Hayden Mark Davis, que según dijo, lo estuvo "asesorando sobre el impacto y las aplicaciones de la tecnología blockchain e inteligencia artificial en el país". Es decir, Milei se había reunido en los últimos meses con los responsables de las dos empresas vinculadas a la estafa.
Presidente argentino al borde de juicio político
El presidente argentino, Javier Milei, se encuentra al borde del juicio político por promover un extraño proyecto de criptomonedas, lo que ha causado incertidumbre en los argentinos al pensar que es una estafa masiva.
Según confirmó una fuente confiable de la Casa Rosada al medio de prensa argentino Tiempo, no fue un hackeo, «el presidente publicó un tuit desde su cuenta personal».
La criptomoneda en cuestión se llama $LIBRA y de acuerdo con el presidente, consiste en un «proyecto privado» que «se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos».
Asimismo, la diputada libertaria Lilia Lemoine, personalidades oficialistas en las redes sociales como Gordo Dan (Daniel Parisini) y reconocidos inversores como Ariel Sbdar, se unieron a respaldar la propuesta.
Por otra parte, numerosos usuarios de redes sociales alertaron rápidamente sobre la potencial estafa; un experto en el campo como Santiago Siri se preguntó: ¿El acto de corrupción más grande de la historia argentina?”.
“La ley de ética pública (25.188) dice que los funcionarios tienen que ser transparentes y evitar conflictos de interés. si el presidente impulsa un activo financiero mientras está en funciones y el 84 por ciento está en manos de 10 billeteras anónimas, lo mínimo es que explique quiénes son. no es un capricho, es lo que diferencia una república de un kiosco trucho”, argumentó Siri.
De igual manera, una seguidora del presidente argentino en redes sociales conocida como Lady Market alertó acerca de una posible estafa: “Para los que no entienden, un rug pull es una estafa de inversión en criptomonedas en la que los creadores o desarrolladores de un proyecto de criptomonedas abandonan repentinamente el proyecto o salen de la estafa, llevándose consigo todos los fondos invertidos por los usuarios. Fíjense básicamente que hay un PUMP (Subida muy fuerte) y un DUMP (caída muy fuerte)”.
“Fíjense básicamente que hay un PUMP (Subida muy fuerte) y un DUMP (caída muy fuerte). Generalmente los dueños del proyecto ya están comprados fuertemente en céntimos. Esto se hace viral, ingresan compras masivas de usuarios que desconocen, y cuando ya tienen ganancias fuertes, detonan la moneda. Como es en el caso de $LIBRA”, añadió la usuaria.
El fundador de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y del Frente Patria Grande, Juan Grabois ejerció la primera reacción política a Milei con respecto al tema: “Señor presidente promover una empresa privada -que además pinta ponzi- desde el sillón de Rivadavia es una falta ética grave y probablemente un delito reprimido por el artículo 265 del código penal. Teléfono fiscales”.
Hace pocas horas, el presidente Javier Milei se excusó en su misma cuenta oficial de la red social X al decir: “(…) publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)”.