Cubainformación.- La administración de Donald Trump revocó la licencia de la compañía estadounidense Chevron para operar en Venezuela, poniendo fin a las concesiones petroleras que la compañía mantenía en asociación con PDVSA. Esta medida entrará en vigor el 1 de marzo de 2025.


Esta decisión se enmarca en la política de sanciones y presión económica de EE.UU. contra el gobierno de Nicolás Maduro, que ha incluido un prolongado bloqueo económico, afectando gravemente las condiciones de vida de la población civil venezolana. 

La medida no solo impacta a Chevron, sino también a empresas de servicios energéticos estadounidenses, aumentando la incertidumbre en el sector petrolero.

La licencia que permitía a Chevron operar en el sector petrolero venezolano fue aprobada en 2022 por la administración de Joe Biden. Permitía a Chevron producir y exportar petróleo desde Venezuela, generando ingresos significativos para el país sudamericano. Sin embargo, la administración Trump argumenta que Maduro "no ha cumplido con los compromisos democráticos ni ha facilitado la repatriación de migrantes venezolanos desde Estados Unidos".

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, calificó la decisión de "dañina e inexplicable", mientras que Chevron anunció que está evaluando las implicaciones de esta revocación. Analistas señalan que la salida de Chevron podría abrir la puerta a una mayor influencia de empresas rusas y chinas en el sector energético venezolano.

Esta acción se enmarca en una serie de medidas adoptadas por la administración Trump para aumentar la presión sobre la Revolución Bolivariana, incluyendo sanciones económicas y restricciones al sector petrolero, con el objetivo de promover un "cambio de régimen" en Venezuela e imponer un gobierno dócil a sus intereses.

 

Venezuela califica de lesivas e inexplicables sanciones de EE. UU. impuestas a Chevron

“Pretendiendo hacerle un daño al pueblo venezolano, en realidad se está infligiendo un daño a los Estados Unidos, a su población y a sus empresas, poniendo además en entredicho la seguridad jurídica de EE. UU. en su régimen de inversiones internacionales”, expuso la alta funcionaria gubernamental venezolana en sus cuentas de redes sociales, donde publicó mensajes en español y en inglés.

Acciones solicitadas por la oposición extremista fracasada

Advirtió que el Gobierno Constitucional y el pueblo de Bolívar están en unión nacional por lo cual rechazan categóricamente este tipo de acciones solicitadas públicamente «por la oposición extremista y fracasada del país”.

Venezuela resalta que este tipo de acciones fallidas impulsaron la migración de los años 2017 al 2021 con las consecuencias ampliamente conocidas. 

La vicepresidenta Rodríguez aseveró que la República Bolivariana seguirá su camino de recuperación económica integral, que es garantizado con el esfuerzo creativo de todos los venezolanos y venezolanas, y en apego absoluto a su soberanía e independencia nacional.

“Como lo dijera uno de los libertadores de Suramérica, José Gervasio Artigas: no esperemos nada sino de nosotros mismos”.

 

América Latina
Cubainformación.- La administración de Donald Trump revocó la licencia de la compañía estadounidense Chevron para operar en Venezuela, poniendo fin a las concesiones petroleras que la compañía manten&i...
Un policía de transito controla el tráfico luego de un corte eléctrico que afectó a más del 99 % de Chile este 25 de febrero. Foto: EFE- Tomada de Cubadebate....
Lo último
La Columna
La USAID no es una creación original
¿Cómo creen que nació la USA+i+d? No es una creación original, fue el resultado de la unificación de varias organizaciones dedicadas a tareas que se agruparían en una sola, evitando así su dispersi&oac...
La Revista