La asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba suscribe la convocatoria de concentración en Bilbao para el día 11 de octubre, en apoyo a la rebelión popular en Ecuador, frente al paquetazo neoliberal del presidente Lenín Moreno, aplicado en contra del programa electoral que le llevó al gobierno.


COMUNICADO

Bilbao, 9 de octubre del 2019

La pasada semana el gobierno de Lenin Moreno decretó una serie de medidas económicas neoliberales que responden a las exigencias del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional para reactivar la economía empresarial en detrimento de la economía del pueblo ecuatoriano.

Entre algunas de las medidas están la eliminación del subsidio del combustible, el encarecimiento del transporte y con ello el incremento del precio de los productos de consumo y la pérdida y recorte de derechos laborales para la clase trabajadora. Así también la continuidad e impulso a proyectos extractivistas y mineros en territorios indígenas.

Medidas que han hecho salir a la calle a miles de ecuatorianos y ecuatorianas hartas una vez más de un gobierno, que vende la soberanía de todo un pueblo a los intereses de un FMI que en décadas pasadas condenó a la miseria, pobreza y éxodo masivo.

La movilización y el Paro de los sectores populares, movimiento indígena, sindicatos, estudiantes, mujeres, jubilados y funcionarios es necesaria y legítima, es por ello que desde Euskal Herria queremos transmitir nuestro apoyo y fuerza.

Y al gobierno ecuatoriano todo nuestro rechazo y repudio por la represión y violencia desproporcionada que están ejerciendo sobre nuestros hermanos y hermanas ecuatorianas durante las protestas de estos días. Son más de 600 personas detenidas, 9 fallecidas según datos oficiales y cientos de heridas y desaparecidas.

Hacemos un llamamiento también a movimientos sociales, colectivos y organizaciones en defensa de la los DDHH, ecologistas, sindicatos y feministas a sumarse a este comunicado y participar en una concentración en solidaridad con el pueblo ecuatoriano para este próximo viernes 11 de octubre a las 18:30 en la Plaza Arriaga de Bilbao.

¡Ecuador en resistencia!

ADIERAZPENA

Bilbo, 2019ko urriak 9

Aurreko astean Lenin Morenoren gobernuak hainbat neurri ekonomiko neoliberal dekretatu zituen, NDFrekin (Nazioarteko Diru Funtsarekin) sinatutako hitzarmenaren eskakizunei erantzun eta enpresa-ekonomia suspertu nahian, Ekuadorreko herriaren kaltetan.

Neurri horien artean, erregaiaren gaineko subsidioaren ezabapena dago, baita garraioaren garestitzea ere. Eta azken horrekin batera, kontsumorako produktuen prezio-igoera eta langileriaren eskubideen murrizketa zein galera. Halaber, neurriok meatze-proiektuen zein proiektu estraktibisten jarraipena zein bultzada eragingo lukete indigenen lurraldeetan.

Gauzak honela, milaka ekuadortar kalera atera dira, gobernuaz gogaituta. Gobernuak haien subiranotasuna saldu baitu, NDFren interesen truke; aurreko hamarkadetan haien herria miseriara, txirotasunera eta exodo masibora kondenatu zuen NDFren interesen truke, hain zuzen.

Herritarren, indigenen, sindikatuen, ikasleen, emakumeen, erretiratuen eta funtzionarioen mobilizazioa eta lan-etenaldia beharrezkoa eta zilegia da. Horregatik, gure babesa eta indarra helarazi nahiko genieke Euskal Herritik.

Eta protesta egunotan haurkide ekuadortarren kontra errepresio eta neurrigabeko indarkeria erabiltzen ari den Ekuadorreko gobernuari, gure gaitzespen osoa. 600 lagun baino gehiago dira atxilotutakoak, 9 eraildako (datu ofizialen arabera) eta ehunka zauritu eta desagertu.

Deialdia egin nahi diegu mugimendu sozialei, kolektiboei, Giza Eskubideen defentsarako erakundeei, sindikatuei eta feministei, komunikatu honetara gehitu daitezen. Eta Ekuadorreko herriari gure elkartasuna erakusteko, ostiral honetan (urriak 11) Bilboko Arriaga enparantzan 18:30ean egingo den elkarretaratzera gonbidatzen zaituztegu.

Ekuador Erresistentzian!

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista