AIN.- El legendario compositor griego Mikis Theodorakis se adhirió en Atenas a un llamamiento suscrito hasta hoy por casi cinco mil personalidades del mundo en el que se pide el fin de la impunidad para el terrorista Luis Posada Carriles.  Agrega PL que Theodorakis es el creador de las bandas sonoras de los clásicos Zorba el Griego (Anthony Quinn), Z (Costa Gavras), y Sérpico (Al Pacino), entre otros, y autor de una relevante obra musical popular que lo convierte en uno de los principales intelectuales europeos.


En entrevista sostenida con el embajador de Cuba en Grecia, Hermes Herrera, el músico reiteró, además, su admiración por el pueblo de la isla y su presidente Fidel Castro, a quién deseó una rápida recuperación de salud.
El documento firmado por el autor de Canto general, llama a Estados Unidos a que encauce a Posada Carriles por sus crímenes y no por los delitos menores de tipo migratorio, por los que deberá concurrir a juicio próximamente.
Este ex agente de la CIA -según la misma fuente- trabajó en el operativo de Bahía de Cochinos en 1961, y fue el autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano con 73 personas a bordo en 1976.
Asimismo, el criminal participó en el operativo Irán-Contras, de la década del 80 del pasado siglo, de venta de armas a Irán para financiar la guerra sucia de Nicaragua y tomó parte en la Operación Cóndor, de exterminio físico de opositores latinoamericanos.
El texto expone que la reciente liberación bajo fianza por delitos menores de Posada Carriles, pone al desnudo la doble moral de Estados Unidos en su llamada "lucha contra el terrorismo".
"Al mismo tiempo -señala el texto- como han denunciado numerosos foros internacionales y agencias de Naciones Unidas, cinco activistas antiterroristas cubanos permanecen injustamente encarcelados en los Estados Unidos sometidos a un trato cruel y discriminatorio".
La declaración también sostiene que Washington no ha atendido la reclamación de extradición de Venezuela, país del cual Posada Carriles es ciudadano nacionalizado.
El Llamamiento fue firmado por cinco premios Nobel, que son Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú (de la Paz), Nadine Gordimer y Harold Pinter (de Literatura), y Zhores Alfiorov (Física).

 

Congresista de EE.UU. pide enjuiciamiento de Posada Carriles
Caracas, 4 may (PL) El congresista norteamericano José Serrano se pronunció hoy por el enjuiciamiento y extradición a Venezuela del terrorista internacional Luis Posada Carriles, liberado el mes pasado en Estados Unidos. En una entrevista transmitida aquí por Venezolana de Televisión, el legislador de origen puertorriqueño opinó que el presidente George W. Bush está en una situación difícil porque "sabe lo que debe hacer, pero no lo hace por razones políticas".
Serrano insistió en la necesidad de llevar a juicio a Posada Carriles, responsable de numerosos actos terroristas contra Cuba, entre ellos la voladura de un avión civil cubano en 1976 que costó la vida a 73 personas.
Asimismo se pronunció a favor de la extradición del criminal a Venezuela, cuya nacionalidad ostenta y de donde escapó cuando estaba arrestado.
El gobierno estadounidense también enfrenta el problema de que ningún país quiere recibir a Posada Carriles, "ni siquiera aquellos que obedecen las órdenes de Washington", porque es una contradicción con la llamada guerra contra el terrorismo, apuntó.
Serrano subrayó la gran influencia que algunos sectores de la comunidad cubana de Miami ejercen sobre la administración norteamericana, en especial en el caso de ese terrorista y la protección que recibe.
Recordó que Bush alcanzó la presidencia gracias a la Florida y sostuvo que su relación con los dirigentes de los grupos de origen cubano de Miami es tan fuerte que ellos son los que básicamente dictan cómo tratar el tema de Cuba en Estados Unidos".

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista