Rolo Martínez - Cubainformación.- Virgen Filezala no vive entre nosotros. Su cuerpo saltó al cielo el 6 de octubre de 1976. Tenía sólo 17 años de edad. Regresaba de Venezuela en el vuelo CU-445 de Cubana de Aviación, luego de participar en el Campeonato Centroamericano de Esgrima, en Caracas. Estaba agotada pero feliz. Antes de salir de Cuba le había comentado a su amiga Irene la idea de estudiar arquitectura. Le fascinaba el Casco Histórico de La Habana, la ciudad que la vio crecer.
 


Los que la conocieron cuentan de la agilidad que profesaba para manejar el florete y la  entrega en los entrenamientos. No por gusto volvía a casa con una medalla de bronce y grandes posibilidades de formar parte  del equipo de esgrima de Cuba a las Olimpiadas.
El 6 de octubre de 1976, a las 12:23 pm, una explosión a bordo del DC-8 donde viajaba la despertó. Cinco minutos después sus sueños desaparecieron para siempre.
No hubo sobrevivientes entre los pasajeros. En el vuelo CU-455 viajaba el equipo juvenil de esgrima de Cuba, que horas antes había ganado el Campeonato Centroamericano de esa especialidad  en Caracas.
31 años después
La Habana, 8 de Mayo 2007-  El terrorista Luis Posada carriles quedó en libertad en Estados Unidos, luego de que el gobierno de ese país no presentara  cargos de terrorismo y se limitara a hablar de fraude migratorio.
El asesino fue el autor del atentado al avión de cubana  que en 1976 cayó al mar cerca de las costas de Barbados, hecho en el que murieron 73 personas.
Estados Unidos tiene las pruebas suficientes para condenar al terrorista, pero sus vínculos con la CIA y la mala conducta de Bush ante el caso lo pusieron en libertad.
 
Cronología de un asesino
15 de febrero de 1928: Luis Posada Carriles nace en la ciudad de
Cienfuegos, Cuba.

1954: Se traslada a La Habana y establece relaciones con políticos afines al dictador Fulgencio Batista.

1955: Colaborador secreto de la policía de la dictadura batistiana.

1957: Mantiene contactos con el FBI.

1959: Se vincula a grupos contrarrevolucionarios que protagonizan diversos sabotajes en la Isla.

1960: Se asila en la embajada de Argentina, alegando ser un perseguido político.

25 de febrero de 1961: Viaja con salvoconducto a Miami. Una semana después se vincula por órdenes de la CIA con las organizaciones contrarrevolucionarias que se preparan para la invasión a Playa Girón.

Marzo-abril de 1961: Sirve como instructor de los que en Guatemala se preparaban a integrar los equipos de infiltración y sabotajes a territorio cubano en Bahía de Cochinos. No participa en la invasión, pues su barco no llega al lugar antes del fracaso de la fuerza mercenaria.

1961-1962: Se vincula en Estados Unidos a la organización terrorista Movimiento Nacionalista Cubano (MNC).

1964-1965: Involucrado en actividades contra la Revolución Cubana en los Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico.

Mayo de 1965: El FBI informa que Posada Carriles estaba asociado con una conjura para derrocar al gobierno de Guatemala.

Junio de 1965: Un memorando desclasificado por la CIA lo ubica junto a Jorge Más Canosa en Veracruz, México, en el intento de volar un barco soviético.

Octubre de 1967: La CIA traslada a Posada Carriles a Venezuela, donde se incorpora a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). Bajo el seudónimo de "Comisario Basilio" participa en la represión a grupos progresistas venezolanos y latinoamericanos.

1967-1976: Trabaja simultáneamente por orientaciones de la CIA para los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.

1971: Organiza un intento de asesinato al Comandante en Jefe Fidel Castro, aprovechando un viaje del líder cubano a Chile, Perú y Ecuador.

21 de enero de 1974: Está implicado en la colocación de artefactos explosivos en las embajadas cubanas en Argentina, Perú y México.

Julio de 1974: Envía cartas y libros con bombas a varios consulados de Cuba en América Latina.

7 de noviembre de 1974: Ubica bombas en el Instituto de Estudios
Brasileños y en la Embajada de Bolivia en Ecuador.

Junio de 1975: Crea en Caracas, Venezuela, la Empresa de Investigaciones Comerciales e Industriales CA (ICICA), que utiliza como fachada para sus actividades terroristas en países de la región.

1976: Funda, junto a Orlando Bosch, la organización terrorista anticubana Comité de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU).

22 de abril de 1976: Involucrado en la detonación de una bomba contra la Embajada de Cuba en Portugal, hecho en el que pierden la vida dos funcionarios diplomáticos cubanos.

1ro. de julio de 1976: Pone una bomba en el Centro Cultural Costa Rica-Cuba, en Costa Rica.

9 de julio de 1976: Bomba en equipajes de vuelo de Cubana de Aviación en Jamaica.

10 de julio de 1976: Bomba en la Oficina de la línea aérea Cubana de Aviación, en Barbados.

11 de julio de 1976: Bomba en las oficinas de la Air Panamá, en Colombia.

4 de octubre de 1976: La CORU (Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Integradas) se adjudica haber colocado una bomba contra un canal de televisión en San Juan, Puerto Rico, donde se proyectaba la película cubana La Nueva Escuela.

6 de octubre de 1976: Es identificado como el principal planificador y autor intelectual, junto a Orlando Bosch, del atentado contra un avión cubano en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, donde pierden la vida 73 personas. Ambos criminales son detenidos en Caracas, y se someten a proceso judicial junto a Hernán Ricardo y Freddy Lugo, autores materiales del atentado.
1976-1985: Permanece preso en una cárcel venezolana a la espera del fallo de un dilatado proceso judicial.

18 de agosto de 1985: Durante un cambio de guardia, sale por la
puerta de la prisión. Después de 15 días en Caracas, es trasladado a Aruba, en un barco camaronero. De allí viaja en un avión privado a Costa Rica y posteriormente a El Salvador. Todas las operaciones son financiadas por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) e indirectamente por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA). Se incorpora en la base aérea de Ilopango al grupo que organiza a los suministros a la contrarrevolución nicaragüense. Forma parte de la red de tráfico de armas controlada desde Washington por Oliver North, asesor para la seguridad interna del entonces Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

Octubre de 1986: Al desatarse el escándalo Irán-Contras se vincula a un grupo de instructores venezolanos que asesoran a la policía salvadoreña en técnicas contraguerrilleras y de interrogatorio.

1988: Se traslada a Guatemala, donde trabaja como asesor de seguridad de la Empresa de Teléfonos de Guatemala (GUATEL).

1992: La FNCA crea un "ala militar", encargada de preparar y ejecutar acciones terroristas contra Cuba y sus principales líderes. En estas tareas participan activamente Guillermo e Ignacio Novo Sampoll y Luis Posada Carriles.

1993: El grupo terrorista de la FNCA adopta el nombre de Frente Nacional Cubano.

1994: En Cartagena de Indias, Colombia, Posada Carriles organiza un atentado fallido contra el Presidente cubano, en momentos en que este recorría el centro histórico de la ciudad junto al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

1994-1997: Se dedica a reclutar mercenarios de países centroamericanos para ejecutar atentados terroristas contra diversos objetivos en Cuba, especialmente en el sector turístico.

12 y 13 de julio de 1998: En entrevista con el diario The New York Times, se adjudica la autoría de los ataques con bombas a instalaciones turísticas cubanas y afirma que son financiados por la FNCA.

5 de noviembre de 2000: Arriba a Panamá con pasaporte salvadoreño a nombre de Franco Rodríguez Mena, uno de sus alias para organizar un atentado con explosivos en el Paraninfo de la Universidad Nacional, donde hablaría Fidel.

17 de noviembre de 2000: Fidel Castro denuncia una conjura para asesinarlo en una cumbre iberoamericana en Panamá. Funcionarios
panameños encuentran explosivos y arrestan a Posada junto a Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampoll.

20 de abril de 2004: Los implicados en el caso son condenados a penas entre ocho y cuatro años de cárcel.

26 de agosto de 2004: La entonces Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, indulta a los cuatro terroristas. En la madrugada, tomando extremas precauciones, son extraídos de la prisión El Renacer y conducidos al aeropuerto de Albrook, donde toman una avioneta hasta el aeropuerto de Tocumen. Allí montan en un jet particular que parte con rumbo a Honduras, donde se baja Posada Carriles, mientras los otros siguen vuelo hacia Miami, Estados Unidos.

Marzo de 2005: Posada entra a los Estados Unidos, y sus abogados dicen que busca asilo.

11 abril de 2005: En la primera de una serie de comparecencias especiales, el Presidente cubano denuncia la complicidad del Gobierno norteamericano con el terrorismo, al revelar que se pretende dar cobija en ese país a Posada Carriles. Noticias llegadas hace más de 10 días informaron que ese terrorista internacional está en Miami y se hacen gestiones para darle
asilo.

17 de abril de 2005: Fidel advierte que a Posada Carriles podrían desaparecerlo en Estados Unidos. Que no lo maten ahora, que no lo envenenen, que no digan que murió de un infarto o derrame cerebral, estamos dispuestos a mandar médicos para cuidar su salud, para que cuente lo que sabe y vaya a juicio, señala el Presidente cubano.

1ro. de mayo de 2005: En su discurso ante más de un millón 300 000 cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución José Martí para celebrar el Primero de Mayo, Fidel aporta otras pruebas acerca de la presencia de Posada Carriles en Miami y la evidente negativa de la Casa Blanca de actuar ante tal cúmulo de evidencias.

4 de mayo de 2005: El Canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, pide a Estados Unidos cumplir con los acuerdos firmados y extraditar a Luis Posada Carriles para ser juzgado en Caracas.

10 de mayo: En nombre de la credibilidad, la consistencia y la justicia, el Gobierno de Estados Unidos debe arrestar y extraditar al terrorista Luis Posada Carriles, afirma en un editorial el periódico The New York Times.

11 de mayo: El Presidente cubano cita un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el cual reconoce que los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch están vinculados al asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier y su secretaria norteamericana en 1976.

12 de mayo: Fidel acusa al Gobierno de Estados Unidos de ocultar información, pues un día después de la voladura de un avión cubano frente a las costas de Barbados, el FBI y la CIA tenían conocimiento de los autores materiales e intelectuales del criminal suceso, según un documento leído por el mandatario durante su alocución especial de este día.

13 de mayo: Venezuela solicita oficialmente a Estados Unidos la extradición de Posada Carriles. En una conferencia de prensa en Washington, familiares de víctimas del terrorismo, académicos, abogados y líderes de organizaciones sociales y religiosas en EE.UU. exigen al Gobierno de ese país el arresto y extradición a Venezuela de Posada Carriles.

15 de mayo de 2005: En un artículo titulado La guerra que Posada Carriles no pudo ganarle a Fidel Castro, el Nuevo Herald asegura que ese terrorista está derrotado.

17 de mayo de 2005: Más de un millón 200 000 habaneros desfilan en Marcha del Pueblo Combatiente frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos para demandar que cese el terrorismo y se haga justicia. Esta es una marcha a favor de la vida y de la paz, de nuestro pueblo y del pueblo hermano de Estados Unidos, afirma Fidel poco antes de comenzar la histórica protesta. Posada Carriles es arrestado por agentes federales y
llevado a un centro de detención en el sur de la Florida, donde recluyen a personas con problemas migratorios. El Departamento de Seguridad Interna dice que analizaría la situación del detenido y en 48 horas comunicaría el siguiente paso del proceso. Horas antes, el criminal había ofrecido una conferencia de prensa en la cual confirmó su petición de asilo político a la
Administración Bush; pero poco después Eduardo Soto, abogado del terrorista, informó que este había decidido retirar la solicitud de asilo político y abandonar el territorio norteamericano.

18 de mayo: Fidel llama a las fuerzas progresistas del mundo a exigir que Estados Unidos entregue a Luis Posada Carriles a Venezuela para que allí sea juzgado.

Fuentes: Periódico Juventud Rebelde, agencias PL y AP, Cubadebate, CD: Cuba Acusa.
Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista