Cubadebate.- Con información de ANSA. El "Plan Bush" para una "Cuba Libre"  cumple tres años de "cosecha magra que reconfirma el fracaso de  sus propósitos", dijo hoy la prensa cubana anticipándose a los  nuevos anuncios que se esperan el 20 de mayo en Washington sobre  la iniciativa que en 2004 endureció el bloqueo de más de cuatro  décadas. "Habrá que esperar a ver qué 'nuevas' trae la Casa Blanca el  próximo 20 de mayo, aniversario del engendro", afirmó Granma,  órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en la nota "El  Plan Bush y la enmienda Platt".


George W. Bush creó una "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre"  y en 2004 endureció el bloqueo sobre la nación caribeña, bajo  gobierno provisional de Raúl desde julio por la convalecencia de  Fidel Castro de una delicada cirugía.

Estados Unidos considera el 20 de mayo (de 1902) día de la independencia de  Cuba lo que La Habana rechaza porque en la Constitución de ese  año figuró la "enmienda Platt" que autorizaba a Washington a  intervenir en el país antillano.

"Aquella enmienda Platt tendría reedición, cual referente  histórico al denominado Plan Bush, todo un recetario para la  intervención, con la orden presidencial cumplida de crear un  equipo de agencias del gobierno estadounidense para implementar  la transición, léase recolonización", señaló Granma.

"No hay que dudar que entre los nativos designados para  administrar la justicia estén (Luis) Posada  Carriles, Orlando Bosch y otros terroristas que han enlutado al  pueblo cubano, para entonces 'liberado'", remató con ironía.

Ex agente de la CIA y recientemente liberado por la justicia  norteamericana, Posada tiene un juicio pendiente en Caracas por  graves hechos como la voladura de un avión civil cubano en 1976  que mató a sus 73 ocupantes.


 

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista