Prensa Latina.- Con la discusión del tema "impunidad y poder de los grandes emporios de la comunicación" comenzaron hoy en Caracas los debates de las Jornadas Internacionales convocadas por la televisora multiestatal Telesur. La reunión se desarrolla bajo el título El derecho ciudadano a informar y a estar informado y cuenta con la asistencia de destacadas figuras del periodismo y la intelectualidad de América Latina, Europa y Estados Unidos. Los ponentes de la primera mesa redonda del foro fueron Michel Collon (Bélgica), Rosa Miriam Elizalde (Cuba), Yuri Pimentel (Venezuela), Tariq Ali (Reino Unido) y Harald Neuber (Alemania).

Durante el intercambio se analizó el papel de los grandes medios internacionales en la cobertura de diferentes acontecimientos y como en todos los casos se observa una clara orientación para ocultar lo que pueda afectar los intereses de los grupos de poder.

Diversos hechos vinculados a la guerra en Iraq y las protestas que provocó en todo el mundo concentraron la mayoría de los ejemplos expuestos por los especialistas.

Asimismo, el actor norteamericano Danny Glover, miembro del consejo asesor de Telesur, recordó cómo la gran prensa de Estados Unidos silenció el ofrecimiento de ayuda de Cuba y Venezuela a los damnificados del huracán Katrina en 2005.

La reunión fue inaugurada anoche por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien consideró que Telesur nació para la liberación e integración de los pueblos del sur, "para que el mundo se de cuenta de que el sur también existe".

También denunció que los sectores poderosos de la oligarquía "nos han estado cercenando la historia ignorando y despreciando la creatividad que hay en nuestro pueblo".

Casi no conocemos nuestra historia debido a los modelos educativos elaborados por la clase dominante y sus medios de comunicación en los últimos 200 años, dijo.

Las Jornadas Internacionales de Telesur incluyen otras mesas redondas acerca de los temas El uso del espacio radioeléctrico como bien público, La propiedad social de los medios, La responsabilidad de los Estados y Alternativas.

 

Videos de la inauguración de las Jornadas. Discurso de Hugo Chávez

Parte I:

{youtube}qDdPNglcgqk{/youtube} 

Parte II

{youtube}szBrzkiD4CM{/youtube}

Parte III

{youtube}-EJkrHbHeIA{/youtube}

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista