Prensa Latina - Caracas.- Un nuevo enfoque sobre la esencia de los medios de comunicación y la propiedad de las frecuencias de radiodifusión cobra auge hoy en Latinoamérica, según el consejo asesor del canal multinacional Telesur. En su declaración final las Jornadas Internacionales de Comunicación, auspiciadas por esa televisora, el órgano consultivo aprobó un manifiesto que define las frecuencias de radiodifusión como patrimonio de la humanidad administrado por los gobiernos nacionales. El documento reitera que para satisfacer el mayor bienestar de sus pueblos las frecuencias pertenecen a los estados y por tanto nadie puede asumirlas como propiedad de una empresa o corporación.


En consecuencia resulta potestad de los estados la concesión, revocación o renovación de las concesiones, de acuerdo con sus Constituciones, las legislaciones nacionales y los criterios de la ONU sobre derechos humanos y el interés colectivo, indica el texto.

Recuerda el manifiesto de las jornadas comunicacionales acerca del derecho a informar y a estar informado que numerosos estados, entre ellos varios latinoamericanos, han hecho uso de esa potestad soberana en el pasado reciente.

Especificó el documento que el tema no guarda relación alguna con el de la libertad de prensa o expresión, lo cual significa una ratificación clara y contundente de los derechos fundamentales de los ciudadanos sobre la libre expresión.

A fin de garantizar que ese bien patrimonial sea en realidad de la humanidad, es imprescindible una democratización de las frecuencias radioeléctricas en América Latina, insistió el manifiesto de Telesur.

El foro aplaudió las recientes decisiones políticas de Argentina, Brasil y Uruguay al apostar por el rescate del los espacios públicos en las frecuencias de la radiodifusión.

En el caso específico de la no renovación de la licencia a la televisora Radio Caracas Televisión, en Venezuela, la decisión está ajustada al derecho y no significa ninguna arbitrariedad, ni ilegalidad, argumenta el manifiesto.

A su vez, el texto denuncia las campañas de manipulación y desestabilización a las que están sometiendo los medios de comunicación a los gobiernos democráticos de Bolivia y Ecuador.

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista