Prensa Latina - Naciones Unidas.- Cuba denunció hoy ante el Consejo de Seguridad la liberación en Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles, una cuestión de la cual recordó había alertado al alto organismo de Naciones Unidas. El tema fue abordado por la embajadora alterna de Cuba ante la ONU, Ileana Núñez, al intervenir en la sesión titulada Información de los presidente de los órganos subsidiarios del Consejo de Seguridad. Una vez más, Cuba denuncia la complicidad y absoluta responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos con la liberación de este individuo, responsable de innumerables actos de terrorismo contra Cuba y otros países, señaló.


La Embajadora dijo que no hay dudas de que la intención del gobierno de Washington fue impedir que Posada Carriles diera a conocer detalles de sus acciones terroristas contra Cuba, Venezuela y otros países cuando actuaba bajo las órdenes de la CIA.

"Al permitir la liberación del terrorista, el gobierno norteamericano ha actuado en contra de varias resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad", añadió.

Recordó que Cuba emitió en los últimos meses varias declaraciones y comunicaciones de alerta, que fueron circuladas como documentos oficiales de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

También dijo que el Comité contra el Terrorismo fue "oportuna y detalladamente informado y solicitamos de manera reiterada la adopción de medidas concretas para evitar que se consumara tan repudiable acto".

La Embajadora se refirió a la declaración del Movimiento de Países No Alineados del pasado 20 de abril que expresó "su preocupación por la liberación, en aquel momento bajo fianza, del terrorista".

Los NOAL, subrayó, reiteraron su apoyo a la solicitud de extradición presentada por el gobierno de la República Boliviariana de Venezuela el 15 de junio de 2005.

Lamentablemente, expresó la funcionaria cubana, "nada se hizo y el pasado 8 de mayo Posada Carriles fue liberado y todos los cargos en su contra desestimados".

Precisó que esa decisión fue adoptada "a pesar de las protestas de cientos de movimientos de solidaridad y fuerzas políticas en todo el mundo y al interior del propio Estados Unidos que exigen la condena del terrorista".

La diplomática expresó que mientras "se deja en libertad a este terrorista confeso y sin escrúpulos, el gobierno de Estados Unidos mantiene secuestrados en cárceles de alta seguridad a cinco jóvenes cubanos".

Explicó que ellos "solo trataban, con elevado altruismo y valor, de obtener información sobre los grupos terroristas ubicados en Miami para prevenir sus actos violentos y salvar vidas de ciudadanos cubanos y norteamericanos".

Por último, reclamó la "imperiosa necesidad de que el Consejo de Seguridad y el Comité contra el Terrorismo atiendan con urgencia la detallada información proporcionada sobre este caso y adopten todas las medidas necesarias ".

El doble rasero no puede prevalecer. El Consejo de Seguridad no puede mantener el silencio cómplice ante esta grosera afrenta a las víctimas del terrorismo en todo el mundo".

 

Responde Cuba a justificaciones de Washington sobre Posada Carriles

Prensa Latina - Naciones Unidas.- Cuba rechazó hoy justificaciones de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad en torno al caso del Luis Posada Carriles, un terrorista internacional liberado recientemente en territorio norteamericano.

Rodolfo Benítez, Consejero de la misión permanente de Cuba ante la ONU, respondió una intervención del embajador estadounidense Zalmay Khalilzad, quien se refirió a los discursos de los embajadores Ileana Núñez, de Cuba, y Francisco Arias, de Venezuela.

Ambos diplomáticos censuraron durante un debate abierto sobre terrorismo en el Consejo de Seguridad la responsabilidad de Estados Unidos en la liberación de este connotado terrorista, acusado de la voladura de un avión civil cubano,entre otros crímenes.

El diplomático estadounidense dijo que Estados Unidos está aplicando la ley, que prohíbe la extradición de Posada Carriles a Cuba o Venezuela, y que el caso no está cerrado.

Estados Unidos está dispuesto a entregarlo a un tercer país, el gobierno sigue analizando el caso para retar el veredicto de la corte, agregó Khalilzad.

En su réplica, Benítez preguntó por qué el gobierno de Estados Unidos permitió el ingreso impune a su territorio de Posada Carriles y por qué lo protegió durante los meses que permaneció como ilegal en este país.

Otro cuestionamiento del representante cubano fue el por qué ese individuo fue acusado de delitos migratorios de menor cuantía, cuando las autoridades tenían todos los elementos para encausarlo como terrorista.

Al respecto, el Consejero señaló que incluso ahora, después de su liberación, el gobierno de Estados Unidos tiene toda la información y los mecanismos legales para volver a arrestar a Posada Carriles.

En su intervención, el diplomático cubano denunció que con completa impunidad, en Miami y otras ciudades estadounidense se proveen y recaudan fondos para realizar actos terroristas.

"Se operan abierta y normalmente las cuentas bancarias que financian el terrorismo, se recluta a terroristas, se permite la adquisición de armas y el uso del territorio a quienes financian, planifican y comenten actos de terrorismo contra Cuba".

Benítez subrayó que acudió ante el Consejo en nombre de los tres mil 478 cubanos que han muerto y los dos mil 99 que han recibido daños a su integridad física en las innumerables acciones terroristas de las que ha sido víctima su pueblo en más de 45 años.

Recordó que en su inmensa mayoría esos actos fueron planificados y organizados en territorio de Estados Unidos con apoyo, protección y financiamiento de sus sucesivos gobiernos.

El funcionario cubano ofreció un expediente detallado de las acciones de Posada Carriles tanto en Cuba como en otros países de América Latina.

Entre ellos se refirió a su participación en la Operación Cóndor, un plan de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones llevado a cabo por dictaduras militares latinoamericanas con respaldo de la Agencia Central de Inteligencia.

También habló de la serie de actos terroristas con artefactos explosivos contra hoteles de La Habana en 1997, que costaron la vida al joven turista italiano Fabio Di Celmo.

 

Caso Posada: el complot continúa

Jean-Guy Allard - Granma Internacional.- Mientras los abogados de Luis Posada Carriles maniobran en Newark, New Jersey, para evitar al asesino la acusación de terrorismo que provocaría su detención, el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, quien lo apadrinó, se reunía en Miami con los cabecillas de la FNCA, la misma “fundación” que orientó los atentados de La Habana.

El “ex” mandatario salvadoreño Francisco Flores (centro), celebrando en Miami con sus socios Jorge Mas Santos, hijo de Jorge Mas Canosa, agente de la CIA y fundador de la FNCA,  y José Francisco “Pepe” Hernández (izquierda), terrorista patentado. El Salvador queda como alternativa para “refugiar” a Posada de la justicia.

 En un texto donde relata una entrevista concedida por el abogado mafioso Arturo Hernández, en presencia del terrorista, el lunes 14 de mayo, el diario miamense El Nuevo Herald, confidente de la fauna mafiosa, reporta que la investigación del Gran Jurado reunido en Newark, se encuentra en su etapa final.

 Precisa que, “de acuerdo con fuentes vinculadas al caso”, se “podría arrojar cargos de financiamiento de acciones que transgreden la ley de neutralidad estadounidense”.

 La omisión del rotativo mafioso es más que significativa. No alude a la posibilidad real de una acusación de terrorismo contra el delincuente internacional. Es que a Posada y sus abogados les convendría tal conclusión de esa larguísima investigación consagrada a los atentados de La Habana que manejó, por cuenta de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), desde Centroamérica. 

MAS SANTOS EN WASHINGTON

 El jueves 24 de agosto de 1998, los dos principales líderes de la FNCA visitaban el Departamento de Estado a fin de negociar con altos funcionarios el encauzamiento inminente de dos de sus directivos en relación con el complot terrorista de La Esperanza.

 Jorge Mas Santos, hijo del fundador de la FNCA, y el presidente de la junta directiva de esa organización, Alberto Hernández, se reunieron con el subsecretario de Estado, Stuart Eizenstat, para evitar que Francisco Pepe Hernández y José Antonio Llama, dos directivos de la organización, aparezcan entre los acusados.

 A pesar de que los propios archivos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicaban dónde y cómo había comprado la potente arma en 1994,  Pepe Hernández nunca fue inculpado.

 Todo indica que el arreglo, con los que sí deciden, fue sacar a Pepe, para salvar la imagen de la Fundación, y dejar a Llama, eterna víctima de los conspiradores, “embarcado” con el juicio, para hacer creíble la posición del gobierno.

 Sin embargo, quedaba otro problema, idéntico a lo que se observa ahora en Newark. Los abogados de los encausados esperaban que los cargos presentados contra sus clientes serían haber violado la Ley de neutralidad de Estados Unidos: las condenas para tal cargo siempre se negocian a menos de cinco años de prisión.

  El ministerio público, representado por un letrado conocido por  incorruptible, Miguel Pereira, mantuvo una posición firme y acusó a los conspiradores de intento de asesinato de un jefe de estado y de conspiración de asesinato. Esta acusación conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua, al igual que una acusación de terrorismo.

 Por cierto, el tribunal, manipulado por esa misma red mafiosa que siempre cubre a Posada —implicado en el complot pero nunca denunciado ante la justicia—  liberó a todos los acusados bajo fianza, y a finales de juicio, les exoneró.

 Uno de los acusados de La Esperanza, Angel Alfonso Alemán,  es hoy día asesor del congresista Albio Sires, quien fue durante años alcalde de la ciudad  de West New York, conocida por ser, en la región, el santuario del hampa cubanoamericana.

¿Que pasará entonces en Newark?

 Es ahora bien conocido que el FBI posee un enorme número de evidencias que demuestran que Posada Carriles y sus cómplices realizaron actos de terrorismo que resultaron en la muerte de un joven turista, Fabio di Celmo, un importante número de heridos y daños materiales de consideración.

 ¿Aparecerá una acusación de terrorismo o de conspiración para cometer actos de terrorismo o… se limitará la Fiscalía, orientada por el Departamento de Justicia de Alberto Gonzales, a un cargo de violación de la Ley de neutralidad?

 Todo indica que el manejo de influencias políticas y mafiosas en el dossier ya ha sido emprendido por la mafia anticubana y su personal.

 Como en El Paso —donde, al principio, ni se presentaba, recuérdese, el abogado Eduardo Soto, pretextando estar en espera de respuestas de Washington a sus ofertas—, en Newark las artimañas se desarrollan tanto alrededor del Gran Jurado y de la Fiscalía de New Jersey como en la capital federal.

 Si en New Jersey, el “staff” jurídico de la mafia no logra “negociar” con tanto éxito que en El Paso, le quedará al clan Bush recorrer a los habituales procedimientos dilatorios para llevar el tema hasta después de las elecciones del 2008, con el secreto deseo de que, entretanto, el terrorista salga del país o que la naturaleza archive definitivamente el caso.

FLORES CON SUS CÓMPLICES

 La FNCA que organizó, orientó y financió los atentados de La Habana, recibía este sábado en Miami, en su banquete anual del 20 de mayo, al ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, quien durante años dio cobertura a las actividades terroristas promovidas contra Cuba desde el territorio norteamericano.

 ¿A qué vino este “ex” a la Florida?

 El Salvador, donde Posada conspiró durante más de una década, beneficiándose de protección e impunidad, queda como alternativa para una salida intempestiva —legal o ilegal— del agente de la CIA, ex asesor de seguridad del presidente Napoleón Duarte.

  Flores siempre será recordado por haber sido el primer mandatario en avalar al gobierno golpista de Pedro Carmona, en Venezuela. 

 Este fin de semana, Flores recibió una ruidosa acogida de parte de la cúpula de la FNCA y abrasó con efusión a Jorge Mas Santos, el presidente de su junta directiva, y a su alter ego… José Pepe Hernández. El mismo Pepe que se salvó oportunamente, en 1997, de la saga asesina de La Esperanza. Y quien ofreció a Percy Alvarado, el agente Frayle de la Seguridad Cubana, 10 000 dólares para hacer “explotar” el cabaret Tropicana.

POSPUESTO JUICIO A CINCO COMPLICES DEL TERRORISTA

• Entretanto, en El Paso, la farsa continúa. El juez federal David Briones acaba de determinar que los juicios por desacato de cinco cómplices de Posada son pospuestos hasta el día 20 de agosto.

 La decisión ha sido tomada a solicitud del acusado y terrorista patentado Ernesto Abréu. Inicialmente, el comienzo del proceso judicial en su contra estaba fijado para el 29 de mayo.

 Abréu será enjuiciado con dos otros cercanos colaboradores de Posada, Santiago Alvarez Fernandez-Magriñá y Osvaldo Mitat, quienes cumplen, respectivamente, cuatro y tres años de cárcel por su posesión ilegal de armamentos.

 Motivo de la petición admitida por Briones: la defensa y la fiscalía están “negociando una solución” al asunto.

 En otro episodio de esa escandalosa saga jurídica, la jueza Kathleen Cardone, la misma que liberó a Posada días antes, falló ahora a favor de prorrogar el juicio de José Hilario Pujol, de 76 años, y Rubén López Castro, de 67, hasta el 22 de agosto. ¡Por el mismo motivo!

 “Negociaciones” con el ministerio público han permitido a Alvarez y Mitat mejorar sus perspectivas de liberación, al reducirse su condena por la entrega “extra” de armamentos.


 

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista