Aday del Sol Reyes - cubasi.cu.- Cubasí entrevistó en exclusiva a Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceministro cubano de Informática y las Comunicaciones, quien valoró los esfuerzos de la nación cubana para transitar aceleradamente hacia la informatización de la sociedad a pesar del bloqueo impuesto a la Isla por el gobierno norteamericano hace ya más de cuatro décadas. Con todas estas limitaciones que intentan frenar el desarrollo tecnológico de la Isla "se tiene el firme propósito de desarrollar la red de Cuba y propiciar que todas las personas puedan acceder masivamente a ella".


El viceministro declaró además que para Cuba la aparición de Internet ha significado la posibilidad de romper el monopolio de la información porque nos permite llegar a todos los rincones del mundo con la publicación de nuestra realidad.

 -¿Cómo se prepara Cuba para transitar aceleradamente hacia la informatización de la sociedad?

-Cuba defiende algunos conceptos que considera fundamentales para la informatización de la sociedad. La concepción de las TIC no como fin, sino como poderosa herramienta para incrementar la eficacia, la eficiencia y la competitividad del país, con la correspondiente elevación de la calidad de vida del pueblo o nuestra concepción de que la informatización debe hacerse sobre un sistema socioeconómico que se base en la justicia, la equidad social y la solidaridad entre los hombres, son algunos de estos criterios claves.

“Ejemplo de los colosales esfuerzos de la nación por transitar aceleradamente hacia la informatización de su sociedad resultan el sustancial mejoramiento de la infraestructura tecnológica mediante costosas inversiones y la masiva y profunda preparación del capital humano desde edades tempranas. Todo esto, pese a las conocidas limitaciones económicas, exacerbadas con el cruel bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

“En materia de recursos humanos, considerado como principal activo, podríamos mencionar los más de once mil alumnos que se preparan en nuestros centros de educación superior con un alto nivel profesional, esto incluye y es bueno destacarlo, la consolidación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), como el mayor proyecto de formación de ingenieros de esta rama en todo el país,  los Institutos Politécnicos de Informática, donde estudian 38 000 jóvenes de la enseñaza media y los más de 600 Joven Club de Computación, a todo lo largo del país, donde se ha capacitado más de un millón de cubanos de todas las edades. Y hablamos de especialistas de nuevo tipo, con total comprometimiento y valores éticos ajenos a los patrones promovidos desde el mundo capitalista.

“En los centros de enseñanza, vale señalar, se ha logrado que todas las escuelas dispongan de recursos informáticos y audiovisuales como herramientas para el aprendizaje, hasta aquellas más remotas, electrificadas con paneles solares, y un solo alumno.
“Y es que nuestro modelo de informatización se identifica por su alto carácter social, ajeno a cualquier manifestación de consumismo y basado en el uso racional, eficiente y masivo de cada recurso. Nuestro modelo, que prioriza la introducción de las TIC en sectores claves como la salud, la educación, los centros científicos, instituciones culturales, etc., es reconocido ya universalmente como alternativa para los países pobres y llamado, por algunos expertos, como ‘apropiación social de las TIC’. 

“Resulta imposible hablar de sociedad de la información, en un mundo donde millones de personas no tienen resueltas sus necesidades básicas de subsistencia.

“En los años de Revolución, en medio del criminal bloqueo que ha durado casi medio siglo, se han logrado satisfacer, con un acceso universal, las necesidades primarias de salud, educación, deporte, empleo, desarrollo cultural, libertad y participación política, protección y asistencia social, a la par del desarrollo científico-técnico que en algunas ramas nos sitúan en un lugar destacado a nivel mundial.

“Te puedo decir categóricamente que el proyecto de desarrollo económico y social llevado a cabo por nuestro pueblo nos coloca en una situación ventajosa para emprender el reto de la informatización y el tránsito hacia una sociedad basada en el conocimiento, donde se hace cada vez más necesario tener bien identificado el escenario internacional, el estado actual de estas tecnologías y a que nos enfrentamos como país en ese escenario dominado por los Estados Unidos y los monopolios que representan sus intereses. De ahí la importancia de desplegar nuestra estrategia de desarrollo propio utilizando nuestros especialistas, de manera que podamos dominar y desarrollar nuestras tecnologías y nuestro software. Este será el camino de ser también más independientes en este terreno que es vital para la soberanía de nuestro país en el mundo en que vivimos”.

-En noviembre del 2006 en Cuba se registraron 1 370 sitios.cu, 940 000 usuarios de correo electrónico y 219 000 usuarios de Internet. ¿Qué cifras se registran actualmente y quiénes continúan favoreciéndose de Internet como medio de conocimiento y desarrollo en nuestro país?

-Estos datos se calculan al cierre de cada año, por lo que es muy temprano para dar nuevas cifras; pero sin dudas sigue creciendo el número de usuarios de estas tecnologías.

“A partir de las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense, el país ha adoptado una política orientada al uso social e intensivo de los recursos escasos de conectividad y medios técnicos, buscando extender sus beneficios a la mayor parte posible de la población y las instituciones, dando prioridad a nuestros científicos, profesionales y estudiantes que se conectan desde sus centros de trabajo, universidades e institutos de investigaciones, fundamentalmente.

“Desde finales del pasado año se comenzó a brindar acceso a la navegación por la Red Cuba desde los Joven Club, lo cual se extenderá al resto de sus instalaciones en la medida que se creen las condiciones necesarias para ello.

“El acceso a estas tecnologías irá en aumento en dependencia de las posibilidades tecnológicas y financieras del país. Tenemos el firme propósito de desarrollar  la red de Cuba y propiciar que todas las personas puedan acceder masivamente a ella”.

-¿Pudieras argumentar a los lectores cómo afecta en el área de las telecomunicaciones el bloqueo impuesto a la Isla y cómo se logra en Cuba un uso racional de los recursos, tanto de equipamiento como de conectividad de forma social y masiva con solo un canal satelital con escaso ancho de banda?

-En cuanto a infraestructura tecnológica, en general, el bloqueo norteamericano no solo impide la adquisición de equipamiento y programas informáticos desde compañías norteamericanas; por su carácter extraterritorial persigue cualquier  operación comercial con empresas de otras nacionalidades. Mediante presiones y chantajes se intenta boicotear cualquier operación comercial con Cuba.

“En el caso de las Telecomunicaciones, además, han manipulados los fondos pertenecientes a empresas cubanas del sector, los han congelados y posteriormente desviados para supuestas indemnizaciones a familias de terroristas y mercenarios que han sido victimas de sus propios actos ante la justa decisión de defensa de nuestro pueblo. Eso no tiene otro nombre que robo.

“Ahora, por ejemplo, la mencionada persecución se expande a la Web. Ya no se trata solamente del Departamento del Tesoro, vigilando e impidiendo que instituciones y ciudadanos norteamericanos utilicen la web para transacciones electrónicas hacia instituciones cubanas; se bloquea, con igual desfachatez, la descarga de software e informaciones (incluso aquellas gratuitas), si el número IP se identifica con Cuba.

“Sobre la conexión de Cuba a Internet es conocido que la misma se remonta al año 1996, cuando el gobierno norteamericano, un tanto ilusionado con los efectos desestabilizadores que vaticinaban tendría este medio para la isla, otorga la licencia para el acceso a través de un canal satelital con escasos 65 Mbps de ancho de banda para la salida y 124 Mbps para la entrada.

“Hoy, a pesar de que muy cerca de las costas cubanas pasan cables internacionales de fibra óptica, lo cual garantizaría mayor velocidad de conexión y costos significativamente menores, las leyes del bloqueo impiden la conexión a ellos.

“Sobre la forma de usar recursos escasos de forma racional ya te comenté algo anteriormente, pero puedo ratificarte que no ha sido nada nuevo. Siempre ha sido un precepto de nuestra Revolución la distribución social de forma creativa, justa y equitativa de cada recurso escaso”.

-¿Cuál es su valoración personal sobre la aparición de Internet en el mundo? ¿Cuál es la realidad del mundo actual en el uso de Internet?

-Si bien los orígenes de Internet estuvieron asociados a fines militares, su concepción fue cambiando hasta convertirse en pocos años en un paradigma tecnológico alrededor del cual se soporta un gran número de sistemas y servicios de todo tipo. El creciente desarrollo de Internet ha propiciado la convergencia de las tecnologías de la computación, los medios y las telecomunicaciones, fenómeno conocido como convergencia tecnológica, que no es más que la pérdida de fronteras entre un medio de información y otro.

“Hoy constituye un recurso de gran utilidad en la educación y en la investigación científica y se ha convertido en factor decisivo de cohesión social, permitiendo el acceso de todos a fuentes de información casi infinitas.

“La Red, brinda posibilidades de expresión a los sectores silenciados por los grandes medios y difunde importantes mensajes a favor de aspectos cruciales para la humanidad como la paz, la protección del planeta y la justicia, por solo citar tres. Se crean, verdaderas comunidades de intercambio, solidaridad y cooperación en los más variados campos del saber humano, de los cuales las redes cubanas muestran claros ejemplos.

“En nuestro caso con la utilización de Internet es posible romper el monopolio de la información y nos permite llegar a todos los rincones del mundo con la publicación de nuestra realidad y la comunicación con todas las personas e instituciones que accedan a la red.

“No obstante las bondades, Internet tiene grandes retos por superar, además de los referidos a su gobernabilidad está la erradicación de temas como la difusión de pornografía, la incitación al terrorismo, el racismo, el fraude, la divulgación de ideologías fascistas y cualquier manifestación de crimen cibernético.

“Hoy el número de usuarios en el mundo se calcula en más de mil millones, por supuesto con una consiguiente desigual distribución, donde la mayor concentración de usuarios de Internet se encuentra en los países desarrollados”.

-En su condición de presidente ejecutivo del Comité Organizador de la XII Convención y Expo Internacional Informática 2007 que se celebró en La Habana recientemente, ¿pudiera argumentar sobre nuevos proyectos y experiencias que dejó para nuestro país un evento de tal magnitud?

-La valoración final acerca del desarrollo de la XII Convención INFORMATICA´2007 fue positiva. Se celebraron 14 eventos, donde participaron más de 1 600 delegados, de ellos 606 extranjeros, cifra que supera las anteriores ediciones.

“Los países más representados fueron Venezuela, España, México, Ecuador y China, con participación tanto del sector académico como empresarial.

“Además de los importantes intercambios de experiencias y conocimientos efectuados, se puso de manifiesto la necesidad que tienen los pueblos de dominar las tecnologías de la información y las comunicaciones en aras de su desarrollo. Se abrieron posibilidades de colaboración e intercambio con empresas y organizaciones de varios países.

“Constituyó también un importante espacio para denunciar el bloqueo norteamericano a Cuba y las agresiones a nuestro espectro radioeléctrico. 

“La próxima La XIII Convención y Feria Internacional Informática, se efectuará del 9 al 13 de febrero de 2009 bajo el lema Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como fuente de riqueza de los pueblos”.

-Para muchos es básicamente un problema de soberanía tecnológica que Cuba migre a Linux. ¿Qué piensa usted al respecto y cómo se realizará esta permuta?

-Realmente lo que Cuba se plantea es migrar hacia plataforma de software libre y Linux es tal vez el sistema operativo libre más conocido.

“Hay dos aspectos importantes para nosotros que justifican una migración que son la seguridad y la independencia tecnológica. Sin dudas, la utilización del software libre es parte de la aproximación paulatina a nuestra soberanía tecnológica como elemento del desarrollo sostenible de las infocomunicaciones y debe constituirse en una fortaleza de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como dimensión de la seguridad nacional.

“La resuelta voluntad de avance del país, hace imprescindible remodelar estrategias y acciones que contribuyan al constante incremento de los niveles de seguridad de nuestras redes y la permanente preparación de nuestros profesionales.

“El uso del software libre permite conocer qué hace la aplicación y podría junto con otros mecanismos que se implementen, contribuir a que no exista posibilidad de fuga de información que comprometa la seguridad del país.

“Como se sabe, a principios de este año Microsoft reconoció que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los EE.UU. colaboró en el desarrollo de los mecanismos de seguridad de Windows Vista, algo a suponer; pero que nunca se había hecho público.

“Es interesante además la tendencia que se vislumbra en el terreno de los Sistemas operativos. Se habla de que el último de los sistemas operativos empaquetados de Microsoft será Windows Vista. Que se impondrá la informatica distribuida y por tanto los Sistemas Operativos en Red. Esta tendencia puede decir muchas cosas para nuestro país y de hecho se ha incrementado la gente en el mundo trabajando en desarrollo de sistemas propios. Hay que estar atentos a estas tendencias y trabajar con nuestra propia estrategia.

“La migración constituye un reto para nosotros, tanto en recursos materiales, como en aspectos de capacitación y será necesario también realizar cambios en las formas de trabajar.

“En estos momentos se estructuran aspectos organizativos y de aseguramiento que permitan potenciar las condiciones necesarias para facilitar la migración en las instituciones del país”.

-Las tecnologías de la información y las comunicaciones son parte de los nuevos proyectos integradores de colaboración con marcada dimensión social como es la puesta en marcha de un sistema internacional de telecomunicaciones entre Venezuela y Cuba. ¿Pudieras explicar el objetivo de este convenio?

-Se ha informado públicamente en la prensa la importancia de este propósito. Un sistema de este tipo le daría la posibilidad a nuestro país y los países del ALBA de tener más independencia en el manejo de los tráficos de datos y de voz y posibilitaría un soporte más sólido y de mejores prestaciones donde se podrían mejorar los servicios  sustancialmente así como su seguridad e invulnerabilidad.

-Recientemente se firmó un acuerdo entre Cuba y Vietnam para una cooperación mutua en el campo de las telecomunicaciones. ¿En qué consiste exactamente?

-Existen históricas y fluidas relaciones entre nuestros dos gobiernos y pueblos. Nos unen intereses comunes en este campo y los dos países reconocen la importancia de dominar estas tecnologías a fondo y desarrollarlas para poder ser soberanos y tener un avance propio y sustentable, por lo que podemos intercambiar experiencias, participar en desarrollos conjuntos y colaborar de diversas formas en nuestra rama. Nuestro Ministro, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez visitó recientemente a este hermano país en una gira por varios países de Asia que incluyó también a China y Malasia y es muy positivo las formas de colaboración que se abren con Viet Nam en este sector.

Contra Cuba
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Con Filo.- Tan importante como la audacia, la cultura, el pensamiento crítico, es “la necedad de asumir al enemigo”, parafraseando a Silvio, entender que hay personas haciendo dinero y carrera política a partir de hacerle la...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista