Aporrea.- "Respetamos el «derecho soberano de cada Estado para organizar y regular su propia política de medios". El Consejo de la Unión Europea (UE) reconoce implícitamente, en una declaración emitida este lunes desde la ciudad de Berlín, Alemania, el derecho soberano de Venezuela a no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) para que continuase explotando el espectro radioeléctrico.


En dicha declaración, la Unión Europea da por sentado que RCTV no seguirá transmitiendo en señal abierta por una decisión soberana del Estado, según lo expresa un comunicado de prensa de la embajada de Venezuela en Bélgica.

La unión comparte «con la República Bolivariana de Venezuela el compromiso con los valores democráticos, como la libertad de prensa y de expresión, elementos esenciales de la democracia», dice el texto.

La nota indica que la preocupación de este organismo europeo no es el vencimiento de la concesión, sino que se realice una competencia abierta para el futuro uso de la señal, tal y como lo ha garantizado el propio Gobierno.

El Gobierno de Venezuela ha señalado en varias ocasiones que las franjas horarias de la Televisora Venezolana Social (TVes) serán licitadas de manera abierta y transparente entre productores independientes, comunitarios y sociales.

Esta declaración se diferencia de la resolución derechista del Parlamento Europeo, aprobada el 24 de mayo pasado, con apenas 43 votos de los 784 diputados que componen la eurocámara.

El reconocimiento que hace el Consejo de la Unión Europea se suma a la declaración realizada por la Comisión Europea durante la sesión de la semana pasada, por medio de la Comisaria por Lituania, Dalia Grybauskaite.

Grybauskaite manifestó, el 24 de mayo pasado, ante un parlamento casi vació, que la no renovación de la concesión a este canal de televisión privado es un asunto de la competencia exclusiva del Estado venezolano.

El caso de RCTV «es un asunto interno» venezolano. Respetamos el «derecho soberano de cada Estado para organizar y regular su propia política de medios», enfatizó la comisaria.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy es el 65 aniversario de los órganos de la Seguridad del Estado, escudo de la nación. A todos los que forman parte de esa institución -a algunos probablemente le hemos dedicado programas- un saludo y la certeza de q...
Con Filo.- Patria fue otro cónclave de voces contrahegemónicas, particularmente vinculadas a la comunicación política. De este evento, que fue clausurado ayer, hablaremos en esta emisión....
Presidencia Cuba  / Cubadebate.- A través de su cuenta en Twitter, Presidencia Cuba dio a conocer el nacimiento de un nuevo espacio de comunicación, que tendrá como anfitrión al mandatario Miguel Díaz-Canel, y ...
Lo último
La Columna
La Revista