Juventud Rebelde.- Caracas abre nuevo tiempo en panorama mediático latinoamericano al estar en el epicentro de la democratización de medios con una variada programación en la naciente televisora. La nueva Televisora Venezolana Social (TEVES) inundó hoy el canal dos del espectro radioeléctrico de Venezuela para marcar el inicio de otro tiempo en el panoramá mediático de América Latina, reporta Prensa Latina. Con la aparición de su señal en los primeros minutos de esta madrugada, TEVES apagó la imagen del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que durante 53 años explotó esa frecuencia para beneficio exclusivo de la familia y el grupo económico propietarios.


Al mismo tiempo, se consagró una paciente labor del gobierno venezolano en su lucha por la democratización de los medios de información en este país suramericano.

RCTV salió del aire en el mismo momento en que venció la concesión de uso del espacio radioeléctrico, la cual no fue renovada por las autoridades para permitir el lanzamiento de una estación de servicio público como TEVES.

De esa forma también quedó coronada una importante batalla de la guerra que el gobierno de Venezuela -y de otros países de la región- desarrollan en sentido creciente contra el inusitado poder alcanzado por sectores económicos a través de la llamada dictadura mediática.

En opinión del presidente venezolano, Hugo Chávez, la actividad de RCTV durante tantos años respondió a los intereses de una oligarquía que "nos ha estado cercenando la historia, ignorando y despreciando la creatividad que hay en nuestro pueblo".

Desde el punto de vista legal, la no renovación de la concesión está sustentada por diversos diversos procedimientos a que fue sometida RCTV por prácticas desleales (2003, 2004 y 2005) e infracciones.

La lista incluye sanciones de cierre temporal de transmisiones, aplicadas durante anteriores gobiernos (1976, 1980, 1981, 1984, 1989 y 1991).

Pero la página más oscura de su actuación fue escrita en abril de 2002 cuando su gerencia sesgó su programación diaria para apoyar un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y su gobierno democráticamente electo.

Aquí se recuerda que ese canal participó en lo que se denominó el primer golpe de Estado mediático del mundo y prohibió a sus reporteros transmitir informaciónes sobre el fracaso de la asonada.

La entrega del canal 2 a TEVES está amparada en el artículo 108 de la Constitución, el cual ordena garantizar "servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información".

Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoce "en toda su amplitud el derecho soberano de cada estado a reglamentar sus telecomunicaciones para la salvaguarda de la paz y el desarrollo económico y social de los Estados".

Igualmente, la legislación nacional no contiene la renovación automática de las concesiones, y el Estado, como administrador del espectro radioeléctrico, tiene la potestad de decidir cuándo prorrogar o no una concesión.

Por su parte, la flamante TEVES enfrenta el desafío de romper paradigmas y entretener al tiempo que respete y dignifique, según opinó el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Tiene que demostrar que se puede hacer una televisión plural, entretenida, cultivadora y romper el paradigma de que lo popular tiene que ser chabacano, señaló.

 

 

Somos millones los parteros de TVes

Agencia Bolivariana de Noticias.- Bajo el lema: «como eres de verdad», la madrugada de este lunes 28 nació la Televisora Venezolana Social (TVes), estación con la cual el país materializó la meta de tener su primer canal de servicio público.

«Es un parto anunciado, somos millones los parteros, y el pueblo sabe cuándo dar la nalgada para que el grito se imponga», expresó la presidenta del nuevo canal, Lil Rodríguez, durante su juramentación, el pasado 21 de mayo.

TVes sale al aire en la frecuencia del canal 2 VHF con el compromiso de ser una ventana para el entretenimiento, bajo la figura de canal de servicio público, es decir, todos sus contenidos serán realizados por productores nacionales independientes (PNI).

La nueva estación está presidida por la periodista Lil Rodríguez, conocida por su labor en la promoción de la cultura popular y la música afroamericana.

Rodríguez estará acompañada por un grupo interdisciplinario de profesionales, entre los cuales, de manera inédita, participará un representante de los usuarios y uno de los PNI, cada uno elegido por el gremio respectivo.

La programación incluirá gastronomía, información, opinión, deportes, dramáticos, infantiles, música, entre otros géneros, y este lunes inició sus trasmisiones con una gala musical en el Teatro Teresa Carreño, de la capital venezolana.

Entre las metas de la naciente estación se encuentra la promoción de los valores morales y venezolanos, y el rescate de la memoria histórica del país, con un punto de vista plural y equilibrado.

«La nueva televisora de servicio social TVes es un desafío para Venezuela, porque se puede hacer una televisión plural que entretenga, cultive y que rompa con los paradigmas de que lo popular es chabacano», señaló este domingo el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, durante el programa de opinión José Vicente Hoy, que transmite Televen todos los domingos.

TVes nació legalmente el pasado viernes 11 de mayo, con el decreto 5.349, publicado en la Gaceta Oficial número 38.681.

En cuanto a su naturaleza, explicó el ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón Escamillo, en declaraciones realizadas a principios de mes, que la televisión de servicio público es un modelo de producción nacido y cultivado en Europa, en el cual, a pesar de que la señal del canal pertenece al Estado, la programación es realizada por productores nacionales independientes, con total libertad y sin línea editorial.

«TVes marcará un hito, no sólo en Venezuela, sino en América Latina», enfatizó Chacón el pasado viernes 18.

En cuanto a su basamento económico, la legislación prevé que TVes nacerá con un capital semilla otorgado en calidad de préstamo por el Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); sin embargo, se aspira a que el canal pueda auto sustentarse con ingresos provenientes de la pauta publicitaria.

En tal sentido, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Willian Lara, informó este domingo que varias empresas privadas ya han manifestado su interés en ser anunciantes de TVes.

«Tengo información confirmada de que hay un número importante de empresas privadas que ya hicieron precompra en la pauta publicitaria de TVes», resaltó Lara.

En cuanto al balance del contenido informativo, Lara aseveró que TVes quintuplicará el grado de pluralidad que hoy ostenta Venezolana de Televisión (VTV), canal oficial del Estado.

El ministro Lara comentó el pasado 21 de mayo que TVes mantendrá una alianza estratégica con el sistema educativo. «Con TVes podremos decir que la televisión refuerza en la noche lo que la escuela construye de día».

También enfatizó que este nuevo canal propenderá al desarrollo armónico del país, «y no a convertirse en factor de promoción de antivalores, como el odio social y la violencia, cosa que desafortunadamente ocurrió en la pantalla de la televisora que se va».

Señaló la presidenta del canal la pasada semana: «A TVes podemos conjugarlo en tiempo presente sin contrariar a la academia: yo me veo, tú te ves, ella se ve...».
 


TVes debe diferenciarse del modelo comercial capitalista de EEUU

Agencia Bolivariana de Noticias.- El modelo de televisión de servicio público en que se enmarca la Fundación Televisora Venezolana Social (TVes) debe diferenciarse del modelo comercial capitalista estadounidense, afirmó Asalia Venegas, miembro de la junta directiva de la nueva estación.

Venegas argumentó que «en todo el mundo, especialmente en Europa, el Ejecutivo se apertrecha contra el modelo de televisión desarrollado por Estados Unidos desde los años 50 de manera que no acapare los espacios de la programación de las televisoras de servicio público».

«La televisión de servicio público está garantizada, en su historia, por la presencia del Estado como coordinador de la garantía de la educación y la cultura de cada nación, por lo que se da la propuesta que confronte la televisión comercial del capitalismo estadounidense», explicó Venegas durante una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV).

Afirmó que la directiva de TVes «está compuesta por gente verdaderamente preocupada con respecto al uso que se le venía dando a la televisión en Venezuela».

«Los 55 años de historia de televisión en Venezuela fueron muy perjudiciales para nuestro país, por lo que cualquier venezolano debe saber lo que debe hacer a partir de ahora», señaló Venegas.

Con respecto a la programación de TVes, indicó que ésta abarca diferentes segmentos o áreas de entretenimiento, sin excluir la información y opinión en los horarios matutino, meridiano y estelar.

Por otra parte, dijo que también sobre la base de lo que debe ser una televisora de servicio público, la directiva de TVes será crítica y autocrítica respecto a la programación de este nuevo canal.

De igual forma, destacó que «los productores nacionales independientes (PNI), históricamente excluidos por la televisión comercial, son fundamentales para que la programación de servicio público de TVes sea de 24 horas»

 


TVes tuvo cobertura nacional desde su nacimiento

Agencia Bolivariana de Noticias.- La nueva Televisora Venezolana Social (TVes) tiene cobertura en toda la extensión del país desde su nacimiento, la madrugada de este lunes, dijo su presidenta, Lil Rodríguez.

Explicó que durante los primeros minutos se registraron algunos inconvenientes en las señales correspondientes al estado Nueva Esparta; a Tovar, estado Mérida, y a Maturín, estado Monagas.

Sin embargo, explicó que estos inconvenientes fueron solventados en pocos minutos, y la transmisión especial en vivo, a partir de las 12:20 de la madrugada de este lunes, fue vista por todo el país.

En un encuentro con la prensa realizado la tarde de este lunes, Rodríguez informó que el canal inició con éxito su período de prueba y que a partir de este lunes comenzó la programación normal del nuevo canal 2, que nació bajo el modelo de televisión de servicio público, es decir, que sus contenidos serán enteramente realizados por productores nacionales independientes.

En tal sentido, se dio a conocer que el segmento informativo TVes en noticias saldrá al aire por primera vez este martes. Su realización estará a cargo de una productora nacional independiente y su dirección la llevará el periodista Carlos Javier Rojas.

Resaltó que la línea informativa del noticiero viene dada por el consejo directivo del nuevo canal 2, con base en el código de ética del periodismo.

El noticiero tendrá dos emisiones, una matutina, de 6:05 a 7:30 de la mañana, de lunes a viernes, y otra estelar, de 11:00 a 12:00 de la noche, de lunes a sábado.

Rodríguez señaló que por ahora no está planteada la idea de transmitir el programa dominical Aló, Presidente, excepto que en este se estén difundiendo informaciones de vital importancia para el país.

Por otro lado, aseveró que el canal cuenta con la encuestadora Intelimedia para obtener los números correspondientes a la aceptación de TVes; sin embargo, afirmó: «No sacrificaremos la calidad por el rating».

En cuanto a la programación, informó que ya están listas para el primer mes 300 horas de producción y que las puertas están abiertas para los realizadores que deseen postular sus trabajos.

En tal sentido, la directora de Responsabilidad Social del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), María Alejandra Díaz, quien forma parte de la directiva del canal, reiteró la intención de TVes de ser un canal plural, abierto a todas las tendencias políticas, de pensamiento y de temáticas.

«Incluso, los programas de Radio Caracas Televisión (RCTV), cuyos contenidos cumplan con la línea de la Televisora Venezolana Social (TVes), serán bienvenidos en el nuevo canal 2», aseguró Díaz.

Por su parte, la periodista y profesora universitaria Asalia Venegas, también participante del consejo directivo de TVes, agregó: «Este es un proceso inédito en el país, está en construcción. Es un proyecto que va a construir todo el pueblo de Venezuela, que es el que está protagonizando esta historia».

La presidenta Rodríguez reiteró que TVes es un canal que apunta sus dardos hacia el entretenimiento y la recreación con una estética humanista.

Asimismo, informó que los miembros del consejo directivo que representarán a los usuarios y a los productores serán elegidos en los próximos días por sus propios gremios.
 

 

Programación de TVes

Agencia Bolivariana de Noticias.- La Televisora Venezolana Social (TVes) difundió la programación que transmitirá durante la primera semana de su puesta en marcha, caracterizada por una gran variedad que va desde documentales, películas y variedades, hasta noticias.

En lo que corresponde a la transmisión matutina, se iniciará con el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a las 6:00, y de lunes a viernes, a las 6:05, saldrá al aire TVes en noticias, seguido, a las 7:30, de Tae-Tek, hasta las 8:00.

De 8:30 a 9:00 de la mañana se transmitirá Espacio Vital, los siete días de la semana, mientras que el lunes, a partir de las 9:00 de la mañana, se exhibirá Arriba el telón; el martes, Bailando clásico; miércoles, Pintando sueños; el jueves, Sembrando cantos, y el viernes Voces y acordes.

En el horario comprendido entre las 9:30 y las 10:30 de la mañana, los televidentes del nuevo canal destinado principalmente a la recreación podrán disfrutar de documentales elaborados por National Goeographic Channel, los cinco días de la semana.

Una vez finalizado este último programa, el lunes, se difundirá Mucuchíes; el martes, Retratos; el miércoles, Tabay; el jueves, Arpa, Caracas y Buche, y el viernes, Estefanía Rivas:Tejedora.

A partir de las 11:00 de la mañana saldrá al aire Destino X y posteriormente, en el horario comprendido entre las 11:30 de la mañana y 12:00 del mediodía, los usuarios y usuarias podrán disfrutar de El otro lado del Deporte.

El horario vespertino, que se iniciará luego del Himno Nacional, se iniciará con TVes en noticias, de lunes a viernes de 12:05 a 12:30, para dar paso de 12:30 a 1:00 a la Alquimia del Chef.

En lo que respecta al espacio comprendido entre la 1:00 y las 3:30 de la tarde, la variedad se apoderará de cada uno de los días de la semana, comenzando el lunes con Destinos, Sabores y Cantores; el martes, Los Roques; el miércoles, Así es mi país; el jueves, Fiestas tradicionales de Venezuela, y el viernes La Alameda de los sueños.

Posteriormente y hasta las 2:00 de la tarde, el lunes se transmitirá Caminos de ciencias; el martes, Paraiso sin fronteras; el miércoles, Más allá del arcoiris; el jueves, Rostros, y los viernes Paraguaná entre la rabia y la ternura.

Desde las 3.00 y hasta las 5:30 de la tarde, de lunes a viernes, la programación estará dirigida a los niños con clásicos dibujados como Pinocho; El niño de la selva; las aventuras de Moby Dick; Colmillo Blanco; Leo, el león de la selva, y el llamado de la Selva.

A partir de 5:30 y hasta las 6:00 de la tarde se transmitirá el programa Gol de Campeones, de lunes a viernes, y una vez culminado este espacio los televidentes podrán disfrutar de programas como: Querencias; Arpa y cuatro; La caja de los cuentos; Percusión afrovenezolana; Fiestas tradicionales de Venezuela.

En el bloque comprendido entre las 6:30 de la tarde y 7:30 de la noche se transmitirá próximamente Un paso adelante, y entre las 7:30 y las 8:00 de la noche Caribe son; Con calor venezolano; Vuelo en parapentes; 4 ruedas y un morral.

De 8:00 a 9:00 de la noche se transmitirá Son risas, los lunes, y próximamente Periodistas, de martes a viernes. De 9:00 a 10:00 los televidentes podrán ver Padre Coraje, una súper producción de época.

De 11:00 a 12:00 de la noche se transmitirá la emisión estelar de TVes en noticias y luego del Himno Nacional la programación seguirá con la transmisión de películas.

Para el fin de semana del 2 y 3 de junio la programación contempla espacios como: La silla de Ruperto, Punto Cero, Más allá del Arcoiris, Sueños de Secretaria y Bolívar Eterno, además de grandes documentales.

Contra Cuba
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Con Filo.- Tan importante como la audacia, la cultura, el pensamiento crítico, es “la necedad de asumir al enemigo”, parafraseando a Silvio, entender que hay personas haciendo dinero y carrera política a partir de hacerle la...
Lo último
La Columna
La Revista