Fausto Triana, enviado especial - Ginebra, Suiza - Prensa Latina.- Cuba deploró hoy que los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos mantenga su impacto negativo en el desarrollo de las empresas y en su capacidad para generar nuevos empleos.
En una intervención durante la 96 Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la delegación cubana subrayó que el cerco económico sostenido por Washington durante más de 40 años frena sus posibilidades de desarrollo.




Rodolfo Parra, de la Organización Nacional de Empleadores Cubanos (ONEC), valoró el debate introducido en el seno de la OIT sobre la promoción de empresas sostenibles, "y su influencia significativa en los programas para generar trabajo decente". Apoyamos ese concepto y compartimos con orgullo los logros de nuestro país en materia de empleo, lo cual nos permite ver con optimismo que estos problemas mencionados en las Memorias del Director General, pueden tener solución, destacó. Parra calificó de importante paso de avance la inclusión del concepto de Trabajo Decente para Todos en la agenda internacional para el desarrollo, como parte de los objetivos aprobados por el Consejo Económico y Social. Esto implica un compromiso para la OIT, que deberá priorizar la colaboración con otros organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, basándose en su ventaja comparativa en virtud de sus conocimientos sobre la creación de nuevos empleos, añadió.

 
El delegado cubano consideró alentador el informe de la OIT "por recoger y alertar sobre el aumento de las desigualdades en el mundo actual".

Llamó la atención en torno al hecho de que "sólo el uno por ciento de los adultos más ricos poseía el 40 por ciento de los activos mundiales en el 2000, y que el 10 por ciento de los adultos más ricos poseían el 85 por ciento del total mundial".

En contraste, la mitad más pobre de la población mundial adulta poseía apenas el uno por ciento de la riqueza mundial, acotó.
Parra refirió que el incremento de las desigualdades tiene su mayor expresión en las economías de los países en vías de desarrollo, lo cual resulta un obstáculo para la creación y avance de empresas sostenibles.        
    
No Alineados revitalizan su presencia en OIT en Ginebra
Ginebra, 13 jun (PL) Ministros del Trabajo o sus representantes del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) aprobaron hoy una serie de acuerdos para impulsar su presencia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante una reunión efectuada en esta ciudad, en ocasión de la 96 Conferencia Anual de la OIT, los grupos regionales de los NOAL convinieron en la necesidad de revitalizar con diversas acciones su participación en la máxima entidad mundial de los trabajadores.

El encuentro fue encabezado por Alfredo Morales, titular de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, que ostenta actualmente la presidencia del Movimiento tras la celebración de la XIV Cumbre de La Habana en 2006.

La concertación adoptó por consenso dos declaraciones sobre los métodos de trabajo de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, y la ampliación del Comité de Libertad Sindical, según conoció Prensa Latina.

En el primer caso, los NOAL reafirmaron el interés de que se perfeccionen los métodos de trabajo, con el objetivo de que sean más transparentes y democráticos, "y de esa manera la Comisión pueda generar confianza entre los miembros".

Igualmente subrayaron la aspiración de que se considere un adecuado equilibrio geográfico, entre países desarrollados y en desarrollo, sin selectividad ni dobles raseros, y entre los convenios fundamentales y técnicos.

Los ministros de los NOAL convinieron en destacar la importancia de que los gobiernos puedan tener mayor información y participación, en condiciones de igualdad con el resto de los grupos.

En otro orden, se respaldo a la idea de ampliar la membresía del Comité de Libertad Sindical en dos representantes del Grupo Gubernamental, que garantizará la participación e inclusión de todos los grupos regionales en igualdad de condiciones.

Asimismo, decidieron apoyar en el seno del referido grupo la creación de un segmento de trabajo encargado de la elaboración y presentación de una propuesta de ampliación del Comité.

Las declaraciones de los NOAL serán entregadas a la directiva de la OIT, y los Grupos de Trabajadores y Empleadores.
Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista