Prensa Latina.- El ex fiscal general estadounidense Robert Kennedy, hermano del asesinado presidente John F. Kennedy, dirigió personalmente un plan de atentado contra el mandatario cubano Fidel Castro, según un memorando de la Casa Blanca.

El documento, divulgado por los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, reseña una conversación entre el ex presidente Gerard Ford y su secretario de Estado, Henry Kissinger, sostenida el 4 de enero de 1975.


En la conversación, Kissinger le asegura a Ford que el otrora director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Richard Helms confirmó que Robert Kennedy encabezó un plan de atentado contra el jefe de estado cubano.

"Helms dice que todas estas historias son sólo la punta del iceberg. Si ellos salen, la sangre va a correr. Robert Kennedy, personalmente, dirigió la operación de asesinato de (Fidel) Castro", comentó el otrora secretario de Estado a Ford.

El memorando es parte de una serie de documentos desclasificados por la CIA, los cuales evidencian un cuarto de siglo de violaciones de su propia carta constitucional.

Los archivos muestran acciones arbitrarias de vigilancia doméstica, secuestros, planes de asesinatos contra gobernantes extranjeros, y experimentación química con humanos, entre otras revelaciones impactantes.

El actual director de la CIA, Michael Hayden, precisó este jueves que la totalidad de los expedientes desclasificados serán difundidos la próxima semana, aunque algunos datos fueron adelantados por el sitio WEB de los Archivos de Seguridad Nacional.

Los documentos de inteligencia, con el alegórico nombre "Las Joyas de la Familia", también muestran detalles sobre infiltración de grupos de izquierda en Latinoamérica y otras regiones del mundo durante los años 60 del siglo pasado.

Además, según las fuentes, se conocerá cómo la CIA organizaba su espionaje en China, Cuba o la Unión Soviética, y mantenía una supervisión constante contra varios periodistas estadounidenses.

 

 

Incluyen los planes para matar a Fidel Castro y al congoleño Patrice Lumumba
La CIA revela cómo violó la ley, planificó asesinatos y espió a estadounidenses


Efe.- La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) ha anunciado que mostrará algunas de las "joyas" de su historia cuando revele 693 páginas de documentos sobre planes de asesinato de gobernantes extranjeros, secuestros y experimentos de drogas con seres humanos.

El director de la agencia, Michael Hayden, anunció la divulgación en un encuentro con historiadores de política exterior, y dijo que los documentos forman parte de una colección de "joyas de la familia" y cubren desde comienzos de la década de 1950 a mediados de la de 1970.

"La mayor parte de ello es poco halagüeño", añadió Hayden en el encuentro. "Pero es la historia de la CIA".

Por su parte, los Archivos de Seguridad Nacional (NSA), grupo de estudio dependiente de la Universidad George Washington que se dedica a la investigación de documentos clasificados como secretos, sostiene que el material muestra que "la agencia violó su propia carta constitutiva durante 25 años".

La colección de "joyas" en el historial de la agencia de espionaje comenzó en 1973 cuando su entonces director, James Schlesinger, alarmado por los artículos de prensa acerca de la vinculación de la CIA con el caso Watergate, ordenó que se le informara sobre todas las operaciones "al margen" de la autorización legal de la entidad.

Esa colección de documentos, que se remonta a 1953, pasó a manos del sucesor de Schlesinger, William Colby, a quien en diciembre de 1974 le alarmó un artículo del periodista Seymour Hersh, del diario 'The New York Times', sobre la infiltración de la CIA en el movimiento contra la guerra de Vietnam.

El NSA, que ha obtenido algunos de esos documentos después de años de gestiones, indicó que entre las actividades acerca de las cuales Colby consultó con los asesores legales de la CIA a fines de 1974 figuraba "el confinamiento de un desertor ruso que puede considerarse una violación de las leyes sobre secuestros".

Además del espionaje de periodistas de EEUU, Colby también discutió "experimentos de modificación de la conducta de ciudadanos estadounidenses 'no voluntarios', y planes de asesinato contra el líder cubano Fidel Castro, el revolucionario congoleño Patrice Lumumba y el ex dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo".

En una reunión en enero de 1975, Colby informó al entonces presidente Gerald Ford de que "tenemos una institución de 25 años de edad que ha hecho algunas cosas que no debería haber hecho", según un memorando divulgado por la NSA en su sitio de internet.

Además de la infiltración en grupos opuestos a la guerra y la compilación de fichas sobre unos 10.000 ciudadanos estadounidenses, Colby también explicó a Ford que "hemos ejecutado operaciones para asesinar a dirigentes extranjeros". "Nunca tuvimos éxito", comentó.

Según el documento, Colby mencionó nuevamente a Castro, a Trujillo -quien fue asesinado en 1961- y al general René Schneider, jefe del Ejército de Chile asesinado en octubre de 1970.

En otro documento, también de enero de 1975, el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, en una conversación en la Casa Blanca con Ford, se declara muy nervioso por las revelaciones en la prensa sobre el espionaje de la CIA dentro de Estados Unidos. "Si todas las historias salen a la luz, correrá sangre", dijo Kissinger a Ford.

"Por ejemplo (el secretario de Justicia en 1961) Robert Kennedy manejó personalmente la operación del asesinato de Castro", agregó.

Y en una aparente referencia al golpe militar de 1973 que derrocó en Chile el Gobierno constitucional de Salvador Allende e instauró la dictadura de Augusto Pinochet, Kissinger añade que "la cosa chilena (...), eso no está en informe alguno".

 

 

Pondrán a la luz violaciones de la CIA

Washington - Prensa Latina.- Cientos de documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) saldrán a la luz esta semana, como evidencias de 25 años de violaciones a la propia carta constitucional de ese servicio de espionaje.

Los expedientes revelan operaciones de chequeo visual contra ciudadanos estadounidenses, acciones de vigilancia doméstica, secuestros, planes de atentado contra gobernantes extranjeros y experimentación química con humanos.

Algunas páginas fueron divulgadas en el sitio digitales de los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, entre ellas memorandos de conversaciones en la llamada oficina oval de la Casa Blanca durante el gobierno del ex presidente Gerald Ford.

Uno de ellos evidencia que el ex fiscal general Robert Kennedy, hermano del asesinado presidente John F. Kennedy, dirigió personalmente un plan de atentado contra el mandatario cubano, Fidel Castro.

El texto reseña una conversación entre el ex presidente Ford y su secretario de Estado, Henry Kissinger, sostenida el 4 de enero de 1975.

En la plática, Kissinger le asegura a Ford que el otrora director de la CIA Richard Helms confirmó que Robert Kennedy encabezó un plan de atentado contra el jefe de estado cubano.

"Helms dice que todas estas historias son sólo la punta del iceberg. Si ellos salen, la sangre va a correr. Robert Kennedy, personalmente, dirigió la operación de asesinato de (Fidel) Castro", comentó el ex secretario de Estado a Ford.

Otro documento, rubricado por el ex subecretario de Justicia James A. Wilderotter, el 3 de enero de 1975, confirma que agentes de la CIA mantuvieron una constante vigilancia sobre Mike Getler, periodista del diario The Washigton Post.

Las operaciones de seguimiento del reportero se desarrollaron de octubre de 1971 a enero de 1972, autorizadas directamente por el entonces director de la agencia, Helms.

Los documentos de inteligencia, etiquetados con el nombre de "Las Joyas de la Familia", también muestran detalles sobre infiltración de grupos de izquierda en América Latina y otras regiones del mundo durante la década de los años 60.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista