Carlos Martínez - Rebelión.- La serie de éxito House despide la temporada con un episodio en el que una pareja de cubanos “se juegan la vida” en una balsa para que el famoso doctor diagnostique la enfermedad que sufre la protagonista. Sicko es el último documental de Michael Moore, en el que cuenta, entre otros episodios, el mismo viaje, pero en sentido contrario (y en avión) que realizan una decena de trabajadores de los servicios de urgencias que participaron en las labores de rescate el 11-S para ser tratados por la sanidad cubana.

House es una serie de entretenimiento, de buena factura pero que, como todos esos productos, apenas refleja la realidad social de la atención médica en USA. Con lo cual se desaprovecha una magnifica oportunidad para que los telespectadores del resto del mundo se formen su propio criterio sobre los diferentes modelos sanitarios. El referido capítulo se inicia con unas dramáticas imágenes del rescate de los dos cubanos que han naufragado en medio del océano. No hay más información del porqué los cubanos han cruzado el mar para que los trate el famoso (incluso en Cuba) Doctor House. Con toda seguridad muchos espectadores concluirán que el “dictador" Fidel Castro no les ha permitido salir “legalmente” de Cuba. Lo cierto es que los movimientos migratorios entre Cuba y USA no son diferentes a los de otros países del sur y del norte. A muchos senegaleses les gustaría volar en avión a España, pero este último país no les permite la entrada por medios “convencionales”, por lo que el único modo es (según el país de origen) la balsa, la patera o el kayuko.

 
Lo particular en el caso de la emigración ilegal con destino al imperio es que cuando las patrullas usamericanas de salvamento rescatan inmigrantes en el mar los repatrían de inmediato a su país de origen, salvo si quienes pisan el suelo de USA son cubanos, en cuyo caso, en virtud de la Ley de Ajuste Cubano, se los regulariza sin problemas y reciben múltiples ayudas públicas y de organizaciones contrarrevolucionarias. Pensemos por un momento qué ocurriría si España tuviera una ley similar para los marroquíes, senegaleses, argelinos... países sin democracia y con violaciones flagrantes de los derechos humanos.
Volviendo a House, al haber sido rescatados los inmigrantes en el mar y no haber desembarcado por sus propios medios en el continente, las autoridades migratorias usamericanas habrían deportado de inmediato a los protagonistas. Pero esto no ocurre en la serie, ni se contextualiza de ningún modo la entrada en USA. La siguiente escena ya se sitúa en la habitación de un lujoso hospital. Por supuesto, la pareja de cubanos no debe tener seguro médico ni son millonarios para pagar un tratamiento con cuatro médicos prestigiosos dedicados en cuerpo y alma al diagnóstico de la enfermedad que padece la paciente. No se nos dice cuál es el mecanismo por el que los protagonistas logran que los admitan en el hospital elegido por ellos. De no haber sido una situación de ficción, lo más probable es que la enferma hubiera muerto por falta de atención médica, como ocurre todos los días en el país más rico del mundo.
 
Es cierto, para descargo de los guionistas, que los doctores usamericanos reconocen en el capítulo el alto desarrollo de la medicina cubana y que el problema de diagnóstico en tierras cubanas no tendría que ver con la formación de los médicos cubanos, sino con la falta de equipamiento de última generación. House lo achaca a que es un país pobre, pero también podría haber mencionado que el bloqueo de su propio gobierno impide que la sanidad cubana tenga mejores herramientas para el cuidado de sus enfermos.

Hasta aquí la serie de ficción. La realidad está representada por el último documental de Michael Moore. Al cineasta no le gusta la crítica directa y fácil, sino que prefiere comparar las políticas de su país con otros similares, tal y como ya hizo en Bowling for Columbine a propósito de la tenencia de armas de fuego.

En este caso, Moore, compara la situación sanitaria de USA con Canadá, Francia y Cuba. Para demostrar cómo un país pequeño y sometido a bloqueo tiene mejor atención médica que el estado más poderoso del mundo, Michael Moore se desplazó a La Habana con diez personas que trabajaron en las labores de rescate del 11-S. Los tratamientos que necesitan estos obreros no los cubre su seguro médico y en Cuba gozaron de la atención que no habían recibido en su país de origen. No fue una acción “propagandística”, pues ni siquiera los peores enemigos de la revolución cubana pueden negar la ingente labor humanitaria que la isla realiza en todo el mundo gracias a su personal médico.

La respuesta del gobierno de Bush a la curación de sus trabajadores en La Habana no ha sido demostrar su gratitud, como dictan al menos las normas de la cortesía y la buena educación, sino declarar que Moore ha violado el embargo contra Cuba, perseguir penalmente a los pacientes y estudiar el posible secuestro del documental, lo que ha motivado su apresurado estreno y que el director envíe copias de su obra a otros países, fuera de la jurisdicción de Washington.

La serie House no se podrá ver en Cuba, pero no por “censura”, sino a causa del bloqueo usamericano. Sin duda a los cubanos les divertiría mucho la ingenua religiosidad de los protagonistas: basta con observar un billete de dólar, escuchar a su presidente o acudir a una clase de biología en una escuela en Utah para entender que la sociedad usamericana es mucho más supersticiosa que la cubana.

Las series de médicos triunfan en la televisión de USA y, por ende, en el resto del mundo, no son las más perniciosas que se producen en Hollywood pero si que producen perversos efectos secundarios. El primero, como hemos podido comprobar, es que la realidad no tiene mucho que ver con la ficción. El segundo es específico de la serie House, puesto que su protagonista y heroe es el típico doctor prepotente, con aureola de “buen médico”, al que se le admiten toda clase de vejaciones y esperas, a cambio de que tome nuestra salud en sus manos. Ese estereotipo existe y se vive todos los días en la sanidad española y mucho me temo que se vea reforzado con productos de ficción como House.

Carlos Martínez es miembro de Cubadebate y Rebelión.
Contra Cuba
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista