José Manzaneda - Coordinador de Cubainformación TV.- Encuentro de la Cultura Cubana es una revista trimestral, editada en Madrid, que reúne a escritores cubanos presentados en los grandes medios como “disidentes” u opositores a la Revolución cubana. 

Video relacionado

El caso de Encuentro es la reedición de una vieja fórmula utilizada desde los años 50 por el gobierno de Estados Unidos en la llamada “guerra cultural” contra la izquierda anticapitalista mundial. La Central de Inteligencia Americana (CIA) ya financió durante varias décadas una revista de idéntico nombre, “Encounter”, de circulación en Inglaterra, Estados Unidos, Asia y África. Al igual que la actual Encuentro de la Cultura Cubana, Encounter priorizaba en sus páginas a representantes de la denominada izquierda moderada, opuesta a lo que se calificaba en aquel momento como “totalitarismo comunista”.


Encuentro de la Cultura Cubana se presenta hoy como voz de un supuesto exilio cubano moderado. Para ello, su redacción está ubicada en Madrid, lejos de los fuegos fanáticos de Miami. De este modo, ha logrado variadas fuentes de financiación tanto para la propia revista como para las diferentes campañas de desprestigio y difamación contra la Revolución cubana, hasta completar un presupuesto anual cercano al millón de dólares.

Repasemos sus fuentes principales de ingresos.

En primer lugar, Encuentro recibe subvenciones de organizaciones vinculadas directa o indirectamente con el gobierno de Estados Unidos, principalmente de la NED, Fundación Nacional para la Democracia. La NED nació como falsa fundación independiente en 1983 con el impulso del gobierno de Ronald Reagan y de Oliver North. Recordemos que North fue uno de los organizadores de la guerra sucia contra Nicaragua en los años 80 y padre de la operación Irán-Contras.

Encuentro recibe también subvenciones cercanas a los 600.000 dólares anuales de la Fundación Ford, una de las organizaciones privadas clave en la defensa de la política exterior de EEUU en el mundo. Y cuantiosos fondos de otros “tanques pensantes” al servicio de la geoestrategia norteamericana, como el Cuba Study Group y la Open Society Institute.

Pero, como señalábamos, Encuentro de la Cultura Cubana está subvencionada igualmente por instituciones y organizaciones españolas, como la Agencia Española de Cooperación, el Instituto de Cooperación Iberoamericana, la Fundación ICO, la Fundación Caja Madrid, el Ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma de Cantabria, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón.

Asimismo, por instituciones europeas, como la Oficina para la Democracia y los Derechos Humanos de la Comisión Europea, que le ha concedido hasta la fecha más de 1 millón de euros en subvenciones.

Otro canal financiero de Encuentro de la Cultura Cubana son las organizaciones de la socialdemocracia del Primer Mundo, como el Centro Internacional Olof Palme, de Suecia, o la Fundación Pablo Iglesias, de España.

Tal como ha reconocido la presidenta de Encuentro, Annabelle Rodríguez, la creación de esta revista en 1996 fue realmente un encargo de políticos españoles bien relacionados con el gobierno de Estados Unidos, como Inocencio Arias, embajador en Naciones Unidas del gobierno de Aznar durante la ocupación de Irak, y Javier Solana, actual jefe de la diplomacia europea y secretario general de la OTAN que ordenó los bombardeos que causaron centenares de muertos entre  la población civil de la ex Yugoslavia.

Encuentro de la Cultura Cubana es, en suma, una iniciativa que nace de la confluencia de grandes y oscuros intereses europeos y norteamericanos con relación a Cuba. Una muestra más de que la llamada “disidencia” cubana, irrelevante socialmente entre la población cubana, es un globo inflado por padrinos multimillonarios, halcones militaristas y poderosos promotores mediáticos.

Fuentes de datos:

Frances Stonor Saunders, “La CIA y la guerra fría cultural” (Reino Unido)
Agencia Associated Press (EE.UU.)
Víctor Llano, Libertad Digital (España)
Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista