AIN - Washington.- El Gobierno de Venezuela busca el apoyo del mundo en su exigencia de que Estados Unidos extradite, o procese en ese país, al terrorista Luis Posada Carriles por la voladura de un avión civil cubano en 1976 en el que murieron 73 personas, afirmó hoy el abogado José Pertierra.


Pertierra, que representa al gobierno venezolano en este caso, declaró a EFE que Caracas acudirá a "todos los organismos multilaterales disponibles para lograr pronunciamientos y resoluciones con respecto a este caso".

De hecho, Venezuela ya ha acudido a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en particular el Comité antiterrorista, en busca del apoyo de la comunidad internacional en contra de Posada Carriles, precisó.

"Estados Unidos ha violado la resolución 1373, adoptada por la ONU en septiembre de 2001, que prohíbe que los países cobijen a un terrorista y es lo que precisamente está haciendo Estados Unidos al no extraditar a Posada Carriles", explicó el experto.

Pertierra hizo esas declaraciones porque se prevé que en las próximas semanas el Departamento de Justicia presente formalmente los argumentos legales para apelar la decisión de la juez federal Kathleen Cardone, quien el pasado 8 de mayo desestimó los cargos por fraude migratorio en contra de Posada Carriles.

Venezuela solicitó hace dos años la extradición de Posada Carriles, por la voladura del vuelo 455 de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, que causó la muerte de 73 personas.

Cuba, por su parte, lo considera un fiel exponente de actos terroristas contra la isla.

Según Pertierra, "la solicitud de Venezuela para su extradición sigue pendiente. No se ha concedido pero tampoco se ha desestimado, está en algún cajón del Departamento de Justicia".

El Gobierno de Estados Unidos encausó a Posada Carriles por mentir ante las autoridades de inmigración sobre su ingreso ilegal al país en 2005.

Según los cargos, Posada Carriles mintió sobre las rutas y métodos utilizados para ingresar ilegalmente en Estados Unidos en 2005 ya que dijo, por ejemplo, que entró al país por vía terrestre cerca de Matamoros (México) y Brownsville (Texas) con la ayuda de un contrabandista de personas.

En realidad, según la acusación, entró por mar a bordo de una lancha motorizada y en compañía de cuatro individuos.

Tras quejarse de recibir una patata caliente política, Cardone desestimó los cargos migratorios en contra de Posada Carriles, quien se encuentra libre bajo fianza.

Pertierra afirmó que "no es correcto procesarlo (a Posada Carriles) por mentiroso, y más bien deberían presentar cargos de homicidio por la voladura del avión".

Pese a que un juez determinó que Posada Carriles no puede ser deportado, bajo las leyes estadounidenses, la extradición se antepone a cualquier fallo de índole migratorio.

Si por motivos políticos no es extraditado, los tratados internacionales sobre terrorismo obligarían a Estados Unidos a procesar a Posada Carriles en suelo estadounidense por crímenes cometidos en el exterior, según Pertierra.

Por su parte, el portavoz de la Sección de Intereses Cubanos en Washington, Amado Riol, dijo hoy a Efe que "Cuba continuará denunciando por todos los medios la hipocresía" de la Administración Bush, porque "Posada tiene un largo historial como agente de la CIA y de crímenes perpetrados".

Los Archivos de Seguridad Nacional, un proyecto independiente de la Universidad de George Washington, posee en su página de internet toda una serie de informes desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre las actividades terroristas de Posada Carriles.
Contra Cuba
 La reunión de Mauricio Claver-Carone con Luis Lacalle Pou en vísperas de la Cumbre de la CELAC....
CUBA No Es Miami.- "Que te responda Uruguay", una sintesis del cinismo y las contradicciones que generan las palabras de un lacayo con la realidad del país que mal gobierna... Lacalle, date un respetón....
Canal Caribe.- Una nueva maniobra anticubana tuvo lugar en el Parlamento Europeo durante la sesión de este jueves.A propósito, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ...
Lo último
La Columna
Senil y mentiroso
Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El primer discurso del presidente Joe Biden ante la 76 Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre del 2021, demostró la situación lamentable en que se encuentra ...
La Revista