Alina Martínez - AIN.- La transmisión ininterrumpida de Cubavisión, las propuestas de varias series extranjeras, la amplia programación infantil y nuevos espacios musicales, constituyeron lo más impactante de este verano televisivo, que ya concluye este fin de semana.

A especiales esfuerzos del Instituto Cubano de Radio y Televisión y de todo el país, se corresponden satisfacciones populares recogidas en esquinas, bodegas, agros y centros de trabajo, de ahí que esa institución ha decidido mantener las 24 horas de Cubavisión aun después de esta etapa estival.


También continuarán series de gran repercusión por su elevada calidad, como Fuga de la prisión, con un horario más asequible aunque nunca mucho más temprano debido a su gran violencia y al hecho de que, en numerosas familias, los niños no duermen a la hora que debieran.

Tras la calidad de la actriz norteamericana Whoopy Goldberg, quien propuso el tema y lo produjo, se mueve Mujeres de blanco, otra propuesta que atrajo los jueves a miles de televidentes, con la salud femenina como motivo esencial y los numerosos conflictos del sistema de salud en Estados Unidos, a veces tratado con edulcoramiento pero muy cercano a la realidad de los excluidos en esa nación.

Todas las mañanas y las tardes, los animados y filmes para niños y adolescentes dominaron la pequeña pantalla, aunque extrañó la ausencia de producciones cubanas y de Elpidio Valdés o las canciones tradicionales infantiles llevadas a videoclip por el ICAIC.

Esa situación remarcó una interrogante ya permanente: ¿por qué continúa inestable esa presencia cubana en animados infantiles?, ¿hasta cuándo se ausentará la producción del patio en seriales para adolescentes? Son dos talones de Aquiles de la TV cubana que ya tratan de solucionar sus directivos y creadores artísticos, según dieron a conocer.

Si bien las repeticiones excesivas al inicio de las 24 horas de Cubavisión trajeron opiniones desfavorables entre la población, hay que saludar las efectivas decisiones adoptadas de intercalar nuevos y ya conocidos espacios y filmes en el horario de la madrugada, política que deberá mantenerse.

De filmes, de estreno y repeticiones, hay buenos criterios, junto a espacios musicales como el que conduce Zenaida Romeu, muy bien logrado por su auténtica coherencia y al alcance de todos para aprender y valorar más la música, y pese a que no tuvo buena promoción, por suerte se mantendrá en la pantalla.

Siempre hay tela por donde cortar, temas que mejorar, proyectos que no cuajaron, otros de alto impacto que hacen pensar en que no sólo en verano se pueden ver seriales extranjeros de actualidad.

No obstante, en lo que muchos coinciden es que este fue uno de los mejores veranos en la televisión cubana, pensando en los televidentes.

Contra Cuba
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Con Filo.- Tan importante como la audacia, la cultura, el pensamiento crítico, es “la necedad de asumir al enemigo”, parafraseando a Silvio, entender que hay personas haciendo dinero y carrera política a partir de hacerle la...
Lo último
La Columna
La Revista