Cubadebate.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez, nominado a los Premios Grammy Latinos-2007, asegura que Cuba y Estados Unidos “perfectamente pudiéramos llevarnos mejor”.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, nominado a los Premios Grammy Latinos-2007, lamentó que no se le concediera visa de entrada para cantar en tierra estadounidense. “Estados Unidos es un país culturalmente de una universalidad admirable'’ dijo Rodríguez en una entrevista publicada por el portal digital Cuba Sí.

Comentó que “en la sustancia de mis huesos está la trova y el cinquillo cubanos, mamados de mi familia y de mi pueblo, pero también subyace toda la música norteamericana que he escuchado y admirado desde que era niño”.


Rodríguez relató que en su infancia “leía cómics de Harold Foster y Will Eisner, veía películas de Disney y Alfred Hichtcok, leía a Jack London y a Edgar Allan Poe'’ además de La Edad de Oro, de José Martí.

Nominado a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Album Cantautor con “Erase que se era'’, que lanzó en 2006, el cantautor consideró que Cuba y Estados Unidos “perfectamente pudiéramos llevarnos mejor'’.

Pero “ese gobierno (de Estados Unidos) no soporta a quienes se atreven a no pensar como ellos. Así que estamos pagando por nuestra vocación soberana y por la proximidad territorial'’, señaló.

El cantante de 60 años lamentó no haber podido dar conciertos en Puerto Rico y en Estados Unidos, donde fue invitado hace unos meses, por que “no nos concedieron las visas'’. Y señaló que “cada vez que en los conciertos alguien grite ‘Cuba sí y yanquis no’, invariablemente seguiré deseando que cuanto antes podamos decir ‘Cuba sí, yanquis también”’.

El álbum “Erase que se era'’ es una recopilación de 25 canciones compuestas entre 1968 y 1970, donde destacan títulos como “Fusil contra fusil'’ y “una mujer'’, entre otros. Y si bien músicos cubanos como Chucho Valdés y Juan Formell ya recibieron un Grammy, Rodríguez señaló que la música se ha convertido en un comercio y “hay muchos artistas valiosos que jamás han recibido una nominación para estos u otros premios'’.

Afirmó que “eso quiere decir que estos eventos ayudan a situar a los músicos en el candelero, pero no garantizan la más profunda trascendencia.'’

Rodríguez célebre por canciones como “Ojalá'’, “Unicornio'’, “Rabo de Nube'’, “Cita con Angeles'’, entre otras, es fundador de la Nueva Trova junto con Pablo Milanés, Vicente Feliú y Noel Nicola. 

Contra Cuba
Cubadebate - Video: teleSUR.- El secretario de Estado Mike Pompeo anunció que ha dado órdenes al Departamento de Transporte para suspender los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba....
Noticias ONU.- Las personas que habitan en países sujetos a sanciones carecen de las herramientas necesarias para protegerse y recibir los tratamientos adecuados contra la pandemia del coronavirus ya que las excepciones humanitarias a estas me...
Carlos Fernández de Cossío - Cubadebate.- Sin el socialismo no es posible explicar la capacidad demostrada por Cuba en estos 62 años para defender la soberanía frente al desafío histórico del expansionismo im...
Lo último
La Columna
La COVID en África: un mundo diferente
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- La pandemia de la COVID-19 en África ha tenido un comportamiento singular. Lo explica un reporte de la revista Science en el que se asegura que el continente repor...
La Revista