AIN.- Una declaración de condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba fue adoptada en Cartagena de Indias, Colombia, por representantes sindicales de 22 países latinoamericanos, España y Portugal.

En el desarrollo de la Cumbre Sindical Iberoamericana, efectuada del 17 al 21 de septiembre, se sumaron a ese reclamo el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras de España, organizaciones regionales americanas y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El manifiesto de la Cumbre se transmitirá a los Jefes de Estados y de Gobierno Iberoamericanos cuando se reúnan en Santiago de Chile, del ocho al 10 de noviembre próximo, bajo el eje de trabajo de ‘La cohesión social y el desarrollo de políticas sociales para alcanzar sociedades más exclusivas en Iberoamérica’.


En la declaración se denuncia que la globalización neoliberal imperante registra elevados costos sociales y productivos para los pueblos.

Los participantes en la Cumbre Sindical señalan haber sido testigos de cómo los Tratados de Libre Comercio y los Tratados de Protección de Inversiones con Estados Unidos han venido configurando verdaderas plataformas productivas que, a manera de nuevos enclaves exportadores, benefician a las empresas multinacionales.

Afirman los sindicatos iberoamericanos que solo se podrá avanzar en el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las Cumbres de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica, si se promueve un auténtico diálogo social.

La Declaración de Cartagena de Indias apoya, en el ámbito nacional y en los procesos de integración regionales y subregionales, la creación de instituciones abiertas a la participación real de la sociedad y un sistema de toma de decisiones más eficaz y representativo de las necesidades reales y aspiraciones de los pueblos, de libertad, democracia, justicia social y paz.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
La Revista