Naciones Unidas - Prensa Latina.- La delegación cubana al 62 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se retiró hoy del salón plenario durante el discurso del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Esta acción fue en “señal de profundo rechazo al discurso arrogante y mediocre del presidente Bush”, expresa una nota de prensa circulada en esta sede.

La declaración cubana responsabiliza a Bush "del asesinato de más de 600 mil civiles en Iraq" y de autorizar la tortura de prisioneros en la Base Naval de Guantánamo.


También lo acusa de dar el visto bueno al secuestro de personas, vuelos clandestinos y cárceles secretas.

"Es un criminal y no tiene ni autoridad moral ni credibilidad para juzgar a ningún otro país", expresa el pronunciamiento cubano.

"Cuba condena y rechaza cada letra de su infame diatriba", añade la nota de prensa emitida por la representación del país caribeño ante las Naciones Unidas.

La delegación cubana, encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque, abandonó la Asamblea General cuando el presidente estadounidense arremetió contra Cuba, Irán, Zimbabwe y Myanmar por lo que llamó "situación de las libertades en esos países".

 

 


Nicaragua respalda a Cuba frente a ataques de EE.UU. en ONU

Naciones Unidas, 25 sep (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, respaldó hoy a Cuba frente a los ataques del mandatario estadounidense, George W. Bush, en Naciones Unidas, y denunció el bloqueo "brutal e inhumano" impuesto por Washington.

Durante su discurso en el 62 período de sesiones de la Asamblea General el líder sandinista señaló que fue una "total falta de respeto" estar hablando de Cuba, cuando Bush representa a un sistema que ha mandado a asesinar al presidente Fidel Castro.

Ellos (Washington) se han empeñado en mantener ese bloqueo brutal en contra de Cuba, mientras que por razones de intereses de Estado y económicas entrelazan acciones con otras naciones con las cuales supuestamente tienen diferencias ideológicas, zgregó Ortega.

Al comienzo de su discurso, el mandatario nicaragüense recordó a las víctimas que las restricciones económicas, comerciales y financieras impuestas de forma unilateral por Estados Unidos hace más de 40 años han provocado en la isla caribeña.

Ortega denunció igualmente las agresiones "de todo tipo" sufridas por el "heroico y noble pueblo cubano".

El presidente nicaragüense también recordó en su intervención a los cinco jóvenes cubanos presos en cárceles estadounidenses desde 1998 por luchar contra el terrorismo.

Quiero recordar a los cinco héroes prisioneros del Imperio, expresó el mandatario, quien en su alocución fustigo al capitalismo global imperialista y acusó al gobierno estadounidense de representar a la mayor dictadura en la historia de la humanidad.

Naciones Unidas, 25 sep (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fustigó hoy aquí al capitalismo global imperialista impuesto por una minoría de países ricos, y acusó a Estados Unidos de ser la mayor dictadura en la historia de la humanidad.

Lo que hoy se presenta como la democracia más ejemplar en el mundo, es realmente la dictadura más gigantesca y más impresionante que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, aseveró Ortega, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

De acuerdo con el mandatario nicaragüense, el mundo se encuentra bajo la tiranía del capitalismo global, y el actual orden económico internacional es dictado por "una minoría de dictadores" que imponen sus intereses.

Esta Asamblea General no es más que el reflejo de esa realidad en el mundo, agregó el líder sandinista, tras señalar que 18 años después de su última presentación en Naciones Unidas, el panorama sigue siendo el mismo.

En opinión de Ortega, en 1988, y al igual que ahora, se hablaba en ONU del problema palestino, del status colonial de Puerto Rico, de la ilegal base militar estadounidense en el territorio cubano de Guantánamo y de la carrera armamentista.

Entonces, puedo concluir que el enemigo sigue siendo el mismo después de 18 años. Ese enemigo se llama capitalismo global imperialista, y sólo lo vamos a cambiar los pueblos, sentenció el jefe de Estado nicaragüense.

 

 

Nicaragua aboga por derecho de los pueblos a la energía nuclear

Naciones Unidas, 25 sep (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuestionó hoy aquí el derecho que se abrogan Estados Unidos y otros países desarrollados para tratar de impedir que las naciones en vías de desarrollo accedan a la energía nuclear.

¿Con qué autoridad los países que son poseedores de armamento atómico, vienen aquí a cuestionar el derecho de los pueblos al desarrollo pacífico de la energía atómica?, preguntó Ortega durante su discurso ante el plenario de la Asamblea General de la ONU.

En opinión del mandatario nicaragüense, Washington no tiene ninguna autoridad moral para intentar impedir que Irán o la República Popular Democrática de Corea desarrollen sus propios programas nucleares.

Estados Unidos ha sido el único país en la historia de la humanidad que ha lanzado bombas atómicas sobre pueblos indefensos, recordó el líder sandinista, en alusión a los bombardeos de agosto de 1945 contra las ciudades japoneses de Hiroshima y Nagasaki.

Ortega, quien abogó por la destrucción de todo el armamento atómico, exhortó al gobierno estadounidense a iniciar el desarme mundial.

"Si Estados Unidos, si este pueblo quiere demostrar realmente que está convencido de que es necesario acabar con la amenaza del uso de la energía atómica con fines militares, tiene que ser el primero en dar el paso para empezar una política de desarme nuclear", afirmó.

De acuerdo con el presidente nicaragüense, mientras la mayor potencia nuclear del mundo no se comprometa a detener la carrera armamentista, el resto de los países del mundo tienen derecho a utilizar la energía nuclear, incluso con fines militares.

"No tienen autoridad moral para cuestionar el derecho de cualquier pueblo a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos, y con fines también militares", recalcó.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista