CubaSí.- Afectaciones por más de 20 350 000 dólares provocó en el ámbito de la cultura solo este año el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

Aunque los mayores daños se ubican en el rompimiento de históricos lazos culturales entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, también son apreciables las pérdidas ocasionadas en las áreas del libro, por no pago de derechos de autor y de la música, por la cancelación de contratos de artistas y la caída de negociaciones de grabaciones discográficas.


En el informe de Cuba al Secretario General de Naciones Unidas sobre la Resolución 61-11 de la Asamblea General de esa organización, se ubica un capítulo dedicado a la cultura que revela ejemplos concretos de la brutalidad del bloqueo que limita las relaciones con terceros países.

Una de las más ilustrativas muestras de esa restricción extrema es la violación, por el gobierno norteamericano del acuerdo hecho por instituciones estadounidenses con el Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba para la restauración del Museo Hemingway, en Finca Vigía.

Al negarle a especialistas, expertos en la vida del genial escritor y conservadores ese respaldo al cuidado de la obra y la residencia del Premio Nóbel de Literatura, no sólo hizo añicos el documento suscrito, sino que truncó ese intercambio, en cuya base está la admiración por el autor de El viejo y el mar.

El Estado cubano, en virtud de esa decisión gubernamental norteamericana, asumió el monto total de la restauración de la vivienda y su entorno, la que conserva el mayor legado de la vida y obra del novelista.

La ausencia de Cuba en la más reciente Feria del Libro de Puerto Rico y la de artistas nominados o premiados en los Grammy y Grammy Latinos, por negativa de visa de las autoridades estadounidenses, son otras de las aristas que reiteran el carácter negativo de esa medida agudizada por la actual administración Bush.

Ello se hace más complejo con la imposibilidad de artistas de EE.UU. de visitar Cuba, como es el caso del no otorgamiento de licencia de viaje a Cuba al coro San Francisco State University Chambers Singers, que debía participar en el evento continental de agrupaciones corales América Cantat, realizado en La Habana.

El próximo 30 de octubre será analizada en la Asamblea General de Naciones Unidas, por décimosexta ocasión, la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba.

Por casi cinco décadas, la guerra económica contra Cuba ha sido constante por parte de los gobiernos estadounidenses. 

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista