Prensa Latina.- Respecto al sistema financiero cubano, el gobierno de Estados Unidos se comporta hoy como un ladrón que, mediante el bloqueo, mete la mano en el bolsillo de las instituciones bancarias de la isla.

Una cuenta del Banco Nacional de Cuba que en noviembre del 2006 tenía un saldo de 47 millones de dólares, las autoridades cubanas descubrieron que estaba en cero a inicios de este año, dado a que fueron utilizados para pagar un fallo judicial en contra de la isla.


La mayor de las Antillas denunció esta y otras situaciones en su reciente informe sobre las consecuencias de esta política comercial, el cual será discutido y votado el próximo 30 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El documento revela también que, por disposición de tribunales estadounidenses, dos ciudadanas de ese país recibieron 72 millones de dólares de cuentas congeladas a dos empresas cubanas en un banco de aquella nación.

Sobre esa base, Cuba denuncia que los fondos existentes en 1959, que fueron ilegalmente congelados al amparo de las llamadas "Regulaciones para el Control de Activos Cubanos" del 8 de julio de 1963, han sido robados como parte de la política de bloqueo.

En su informe, la isla apunta que, desde entonces, el gobierno de los Estados Unidos incumple con sus obligaciones de proteger y custodiar la integridad absoluta de los fondos pertenecientes a instituciones cubanas.

De acuerdo con el texto, el cerco también se ha caracterizado durante este último año por obligar a instituciones financieras y bancarias extranjeras a negarse a confirmar o avisar cartas de crédito y cerrar cuentas y claves SWIFT.

Asimismo, Cuba está impedida de utilizar en sus transacciones bancarias el dólar estadounidense, por lo que requiere normalmente realizar ventas y compras de dólares (doble forex), lo que genera un alto riesgo y una diferencia en esas operaciones.

En el período de mayo de 2006 a abril de 2007, las pérdidas registradas por este concepto, en tres bancos comerciales del país caribeño, fueron de alrededor de 28,9 millones de dólares.

El informe que Cuba envió al Secretario General de las Naciones Unidas contiene las afectaciones provocadas por el cerco estadounidense en la vida social y económica del país en 47 años de vigencia, con más de 89 mil millones de dólares de pérdidas.

El año pasado, la Asamblea General respaldó la resolución

Embajada de Cuba en España

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista