Prensa Latina.- Respecto al sistema financiero cubano, el gobierno de Estados Unidos se comporta hoy como un ladrón que, mediante el bloqueo, mete la mano en el bolsillo de las instituciones bancarias de la isla.

Una cuenta del Banco Nacional de Cuba que en noviembre del 2006 tenía un saldo de 47 millones de dólares, las autoridades cubanas descubrieron que estaba en cero a inicios de este año, dado a que fueron utilizados para pagar un fallo judicial en contra de la isla.


La mayor de las Antillas denunció esta y otras situaciones en su reciente informe sobre las consecuencias de esta política comercial, el cual será discutido y votado el próximo 30 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El documento revela también que, por disposición de tribunales estadounidenses, dos ciudadanas de ese país recibieron 72 millones de dólares de cuentas congeladas a dos empresas cubanas en un banco de aquella nación.

Sobre esa base, Cuba denuncia que los fondos existentes en 1959, que fueron ilegalmente congelados al amparo de las llamadas "Regulaciones para el Control de Activos Cubanos" del 8 de julio de 1963, han sido robados como parte de la política de bloqueo.

En su informe, la isla apunta que, desde entonces, el gobierno de los Estados Unidos incumple con sus obligaciones de proteger y custodiar la integridad absoluta de los fondos pertenecientes a instituciones cubanas.

De acuerdo con el texto, el cerco también se ha caracterizado durante este último año por obligar a instituciones financieras y bancarias extranjeras a negarse a confirmar o avisar cartas de crédito y cerrar cuentas y claves SWIFT.

Asimismo, Cuba está impedida de utilizar en sus transacciones bancarias el dólar estadounidense, por lo que requiere normalmente realizar ventas y compras de dólares (doble forex), lo que genera un alto riesgo y una diferencia en esas operaciones.

En el período de mayo de 2006 a abril de 2007, las pérdidas registradas por este concepto, en tres bancos comerciales del país caribeño, fueron de alrededor de 28,9 millones de dólares.

El informe que Cuba envió al Secretario General de las Naciones Unidas contiene las afectaciones provocadas por el cerco estadounidense en la vida social y económica del país en 47 años de vigencia, con más de 89 mil millones de dólares de pérdidas.

El año pasado, la Asamblea General respaldó la resolución

Embajada de Cuba en España

Contra Cuba
Cubadebate - Video: teleSUR.- El secretario de Estado Mike Pompeo anunció que ha dado órdenes al Departamento de Transporte para suspender los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba....
Noticias ONU.- Las personas que habitan en países sujetos a sanciones carecen de las herramientas necesarias para protegerse y recibir los tratamientos adecuados contra la pandemia del coronavirus ya que las excepciones humanitarias a estas me...
Carlos Fernández de Cossío - Cubadebate.- Sin el socialismo no es posible explicar la capacidad demostrada por Cuba en estos 62 años para defender la soberanía frente al desafío histórico del expansionismo im...
Lo último
La Columna
Destrucción económica en Bolivia
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce - Radio Miami-Martianos-Hermes-Cubainformación.- En solo nueve meses la junta golpista boliviana, encabezada por la presidenta de facto, Jeanine Áñez ha destruido los adelan...
La Revista