Prensa Latina.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) perdió 21, 5 millones de dólares desde mayo del 2006 hasta abril del 2007 por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

De acuerdo con el informe de Cuba sobre la resolución 61 11 de la Asamblea General de la ONU, la política norteamericana impide a los operadores estadounidenses negociar abiertamente con la Isla.


Esa situación obliga a buscar terceros países e incide negativamente en la calidad de un servicio que estuvo imposibilitado de aprovechar 3,9 millones de minutos en el período referido.

La prohibición de utilizar como moneda de pago el dólar estadounidense y de efectuar operaciones en bancos norteamericanos, afectaron a ETECSA en las liquidaciones por tráfico internacional e incrementaron las comisiones bancarias.

El cerco de Washington a La Habana, desde hace más de cuatro décadas, también aumentó los gastos en fletes y seguros como resultado de la realización de las compras de equipos y materiales en otros mercados.

Imposibilitada de acceder a los cercanos centros comerciales de Estados Unidos, ETECSA debe acudir a los de Europa y Asia con la afectación que implica en materia de precios y la aplicación del llamado "Riesgo Cuba" en las tasas de interés de los financiamientos.

Además de los daños económicos causados, el gobierno norteamericano impide el desarrollo y participación de especialistas cubanos en seminarios técnicos en Estados Unidos.

Asimismo, trabajadores o directivos de las empresas de ese país, interesados en impartir cursos, lamentan los obstáculos para otorgarles licencias, visas y permisos de viaje a Cuba.

En el 2006, 183 países, de los 192 miembros de la ONU, votaron a favor de levantar el cerco económico, comercial y finaciero contra Cuba.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista