Prensa Latina.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) perdió 21, 5 millones de dólares desde mayo del 2006 hasta abril del 2007 por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

De acuerdo con el informe de Cuba sobre la resolución 61 11 de la Asamblea General de la ONU, la política norteamericana impide a los operadores estadounidenses negociar abiertamente con la Isla.


Esa situación obliga a buscar terceros países e incide negativamente en la calidad de un servicio que estuvo imposibilitado de aprovechar 3,9 millones de minutos en el período referido.

La prohibición de utilizar como moneda de pago el dólar estadounidense y de efectuar operaciones en bancos norteamericanos, afectaron a ETECSA en las liquidaciones por tráfico internacional e incrementaron las comisiones bancarias.

El cerco de Washington a La Habana, desde hace más de cuatro décadas, también aumentó los gastos en fletes y seguros como resultado de la realización de las compras de equipos y materiales en otros mercados.

Imposibilitada de acceder a los cercanos centros comerciales de Estados Unidos, ETECSA debe acudir a los de Europa y Asia con la afectación que implica en materia de precios y la aplicación del llamado "Riesgo Cuba" en las tasas de interés de los financiamientos.

Además de los daños económicos causados, el gobierno norteamericano impide el desarrollo y participación de especialistas cubanos en seminarios técnicos en Estados Unidos.

Asimismo, trabajadores o directivos de las empresas de ese país, interesados en impartir cursos, lamentan los obstáculos para otorgarles licencias, visas y permisos de viaje a Cuba.

En el 2006, 183 países, de los 192 miembros de la ONU, votaron a favor de levantar el cerco económico, comercial y finaciero contra Cuba.

Contra Cuba
Cubadebate - Video: teleSUR.- El secretario de Estado Mike Pompeo anunció que ha dado órdenes al Departamento de Transporte para suspender los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba....
Noticias ONU.- Las personas que habitan en países sujetos a sanciones carecen de las herramientas necesarias para protegerse y recibir los tratamientos adecuados contra la pandemia del coronavirus ya que las excepciones humanitarias a estas me...
Carlos Fernández de Cossío - Cubadebate.- Sin el socialismo no es posible explicar la capacidad demostrada por Cuba en estos 62 años para defender la soberanía frente al desafío histórico del expansionismo im...
Lo último
La Columna
La COVID en África: un mundo diferente
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- La pandemia de la COVID-19 en África ha tenido un comportamiento singular. Lo explica un reporte de la revista Science en el que se asegura que el continente repor...
La Revista