AIN.- Representantes de más de un centenar de agencias de noticias, responsables de las dos terceras partes de la información que se distribuye en el orbe, participan en esta sureña ciudad en su segundo congreso mundial, con la presencia de los Reyes de España Juan Carlos y Sofía.

En sus palabras inaugurales, el Rey Juan Carlos ponderó la importancia de estas agencias y dijo que sus principales valores son la rigurosidad, la sinceridad y la veracidad.


Afirmó que los periodistas de estos medios realizan su labor sin protagonismo, en un mundo cada vez más marcado por la creciente globalización y el vertiginoso desarrollo tecnológico.

El monarca rindió homenaje a los periodistas fallecidos en los últimos años en cumplimiento de sus misiones informativas.

Destacó que el compromiso de las agencias cobra fuerza en la lucha por la preservación de la paz, los derechos humanos, contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, la lacra del terrorismo y contra las agresiones al medio ambiente.

Agencias de cinco continentes, entre ellas las cubanas Prensa Latina y AIN, debaten a partir de hoy en torno a la seguridad de los periodistas que reportan conflictos, el derecho a las coberturas de grandes eventos, los avances tecnológicos en las comunicaciones y el futuro de estos medios, entre otros temas.

Alex Grijelmo, director ejecutivo de la agencia española EFE, dijo que el periodista de ese tipo de medio trabaja sin nombre, porque para él lo más importante es el contenido y afirmó que la libertad de información no ampara la mentira.

En el acto inaugural también hablaron Antonio Barriento, alcalde de Estepota (Costa del Sol), Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, y Vitaly Ignatenko, director general de Inter/TASS.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy es el 65 aniversario de los órganos de la Seguridad del Estado, escudo de la nación. A todos los que forman parte de esa institución -a algunos probablemente le hemos dedicado programas- un saludo y la certeza de q...
Con Filo.- Patria fue otro cónclave de voces contrahegemónicas, particularmente vinculadas a la comunicación política. De este evento, que fue clausurado ayer, hablaremos en esta emisión....
Presidencia Cuba  / Cubadebate.- A través de su cuenta en Twitter, Presidencia Cuba dio a conocer el nacimiento de un nuevo espacio de comunicación, que tendrá como anfitrión al mandatario Miguel Díaz-Canel, y ...
Lo último
La Columna
La Revista