Granma - 29 de octubre.- La Asamblea General de la ONU someterá mañana a discusión el tema del bloqueo de Estados Unidos impuesto a Cuba, en lo que se espera sea una reedición de la severa condena internacional a Washington por esa medida punitiva contra la Isla.

El tema será analizado el martes por decimosexto año consecutivo por la Asamblea General, que votará la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.


Entre tanto, desde Managua el presidente Daniel Ortega declaró a Prensa Latina que los pueblos del mundo están con Cuba, y adelantó que Nicaragua votará contra el bloqueo.

El líder sandinista consideró que el apoyo casi unánime a Cuba que se expresará el martes en Nueva York reflejará además el sentir internacional hacia el reciente discurso anticubano del presidente estadounidense George W. Bush.

Fue una diatriba irrespetuosa e injerencista, sentenció Ortega, quien considera que a pesar de los ataques de Washington, "lo importante es que Cuba está ahí firme, con Fidel".


Sostiene canciller cubano consultas diplomáticas en ONU
Tomás A. Granados

Prensa Latina.- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, comenzará hoy en ONU un apretado programa de entrevistas previo al debate anual en la Asamblea General contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a esa isla caribeña.

Según PL, en la agenda oficial del canciller cubano está prevista para esta jornada una entrevista con el presidente de ese órgano supremo de la ONU, el ex ministro macedonio del Exterior Srgjan Kerim, además de consultas diplomáticas con estados miembros.

De acuerdo con el programa de la ONU, la Asamblea General se reunirá el próximo día 30 para votar una resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Ese proyecto de resolución circula desde hace días entre los 192 países miembros de la ONU, en preparación de una nueva acción de rechazo mundial a esa medida, que las autoridades cubanas esperan que sea abrumadora.

El documento está sustentado en un informe anual del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que recoge el desacuerdo con esa medida expresado por más de 120 países e instituciones, una cifra record en comparación con los 98 registrados el 2006.

La Asamblea General ha reiterado desde 1992 su respaldo a esa resolución, que el año pasado recibió la cifra record de 183 votos a favor.

En esa ocasión, Estados Unidos quedó en penosa minoría con su voto negativo, acompañado sólo por Israel, Islas Marshall y Palau, mientras que Micronesia prefirió abstenerse.

Fuentes diplomáticas cubanas esperan que la resolución recibirá en esta ocasión por 16 años consecutivo otro rotundo respaldo de la comunidad mundial

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista