MinRex - 30 de octubre de 2007.- La votación en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos registró hoy un nuevo record al recibir esa política de Washington la condena de 184 países.

Con la oposición de Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau, además de la abstención de Micronesia, la resolución que demanda poner fin a más de 40 años de bloqueo económico a Cuba recibió el respaldo casi unánime de los 192 miembros de la ONU.


El año pasado la resolución contra esa medida coercitiva contó 183 votos a favor, de por si un record en comparación con años anteriores, pero en esta ocasión Nicaragua marcó la diferencia.

De acuerdo con la embajadora de ese país centroamericano ante la ONU, Maria Rubiales de Chamorro, "es motivo de orgullo para Nicaragua en esta ocasión convertirnos en el voto 184".

"Esto se debe también gracias a la voluntad inquebrantable del pueblo nicaragüense y del legado de Rubén Darío y Sandino", añadió.

La embajadora Rubiales de Chamorro expresó que esta unión a América Latina y el Caribe a favor del proyecto contra el bloqueo estadounidense a Cuba tiene lugar "después de casi 16 años de retirada vergonzosa a la hora de la votación".

La resolución aprobada hoy destaca la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". (Cubaminrex-PL)


 

Cuba defiende derecho de los pueblos representados en ONU

NACIONES UNIDAS , 30 de octubre de 2007.- El canciller Felipe Pérez Roque aseguró hoy en la ONU que Cuba lucha y luchará con la convicción de que "defender nuestros derechos es defender también el de todos los pueblos representados en la Asamblea General".

El ministro de Relaciones Exteriores pronunció un discurso ante esta instancia, bajo el tema Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Las consecuencias de esas medidas punitivas fueron explicadas detalladamente por Pérez Roque, quien aseguró que el bloqueo es hoy el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de los cubanos.

El bloqueo, subrayó, es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de nuestro pueblo.

Refirió que, según cálculos conservadores, ello ha provocado a Cuba pérdidas por más de 89 mil millones de dólares, lo cual significa, al valor actual de esa moneda, no menos de 222 mil millones de dólares.

Recordó que el bloqueo pretende rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano, esencia de esa política diseñada con anuencia del presidente Dwight Eisenhower en 1960 y reiterada actualmente por el mandatario George W. Bush.

El ministro expresó que siete de cada 10 cubanos "solo hemos conocido la amenaza perenne de agresión contra nuestra Patria y las penurias económicas causadas por la persecución implacable del bloqueo".

Condenó a Estados Unidos por ignorar, "con arrogancia y ceguera política, las 15 resoluciones adoptadas por esta Asamblea General pidiendo el levantamiento del bloqueo contra Cuba".

El canciller afirmó que estas medidas no se habían aplicado nunca con tal ensañamiento como en el último año, en el cual el gobierno de Washington llegó a multar a la Alianza de Iglesias Bautistas.

La justificación, señaló, fue que algunos de sus feligreses "hicieron turismo" durante una visita con fines religiosos a Cuba.

El terrible impacto del bloqueo en los niños fue subrayado por Pérez Roque, quien dijo a la Asamblea que a su país se le niega la posibilidad de adquirir el fármaco estadounidense Sevorane, considerado el mejor para la anestesia general pediátrica.

También se prohíbe la compra de marcapasos de otra empresa norteamericana, la Saint-Jude, que debido a la fuerte presión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros se vio obligada a romper con Cuba.

El ministro dijo que la delegación de Estados Unidos "debería explicar a esta Asamblea por qué los niños cubanos que padecen arritmias cardíacas son enemigos del gobierno norteamericano".

Otro aspecto abordado por el representante cubano fue el de la cultura como objetivo principal de la persecución del bloqueo, y al respecto puso ejemplos de negativas a la participación de personalidades de su país en eventos en territorio estadounidense.


También habló de la cancelación de contratos de artistas cubanos en hoteles de cadenas norteamericanas, y las multas contra el cineasta Oliver Stone por haber viajo a Cuba a filmar los documentales Comandante y Buscando a Fidel.

Ahora, añadió, se investiga a Michael Moore por el viaje a ese país caribeño en marzo pasado para filmar su material Sicko.

Para Pérez Roque estos actos son muestras del "macartismo del siglo XXI".

Otro aspecto que persigue el bloqueo, agregó, es el del intercambio y relaciones humanas entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, así como los vínculos normales entre las familias cubanas a uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

Señaló que para los infractores están previstas multas de hasta un millón de dólares en el caso de las empresas y 250 mil dólares en el de los individuos, así como penas de cárcel de hasta 10 años.

"Ese es el precio que tiene que arriesgar un norteamericano por venir de turista a nuestro país o un cubano residente en Estados Unidos si quiere visitar a un familiar enfermo", aseveró.

Otro aspecto abordado por el canciller fue el de la aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas de bloqueo, "en menosprecio de los legítimos intereses de terceros países de invertir y desarrollar relaciones económicas y comerciales normales con Cuba".

Esta arista de las medidas punitivas contra Cuba empeora la gravedad de las mismas y constituye, expresó Pérez Roque, una afrenta al Derecho Internacional, a los propósitos y principios establecidos en la Carta de la ONU y al derecho al libre comercio.

El ministro subrayó asimismo que el episodio más notorio de este año respecto al bloqueo fue "la guerra sin cuartel librada por el Departamento del Tesoro contra las relaciones de Cuba con instituciones financieras y bancarias de otros países". (Cubaminrex-PL)

 

 


Denuncia Cuba impacto del bloqueo en los niños

NACIONES UNIDAS, 30 de octubre de 2007.- Cuba denunció hoy ante las Naciones Unidas el impacto terrible del bloqueo de Estados Unidos en los niños de esa isla, impedidos de acceso a avanzados medicamentos por prohibición expresa de Washington.

En un discurso ante la Asamblea General, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó que los infantes han sido especialmente lacerados por el bloqueo que el presidente George W. Bush ha prometido reforzar.

Los niños cubanos no pueden recibir el fármaco inhalatorio Sevorane, de la compañía norteamericana Abbott, que es el mejor para la anestesia general pediátrica, expresó.

Tenemos que usar sustitutos de menor calidad, agregó.

"El presidente Bush explicará seguramente diciendo que esos niños cubanos son "víctimas colaterales" de su guerra contra Cuba", agregó Pérez Roque.

Precisó que los menores aquejados de arritmias no pueden ya recibir marcapasos que vendía la empresa norteamericana Saint-Jude, obligada a romper con Cuba debido a la fuerte presión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

El ministro dijo que la delegación de Estados Unidos "debería explicar a la Asamblea General de la ONU por qué los niños cubanos que padecen arritmias cardíacas son enemigos del gobierno norteamericano".

Pérez Roque pronunció este discurso durante el debate en esa instancia de la ONU del tema Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. (Cubaminrex-PL)


 


Denuncia Cuba brutal guerra económica de Estados Unidos

NACIONES UNIDAS, 30 de octubre de 2007.- Cuba denunció hoy que la brutal guerra económica que Estados Unidos impone a su país afecta a otros Estados y constituye una afrenta al Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

La brutal guerra económica que se le impone a Cuba no solo afecta a los cubanos, dijo el ministro del Exterior Felipe Pérez Roque.

En un discurso ante la Asamblea General el titular expresó que la gravedad de estas medidas es peor por la aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas.

Para el Ministro esto constituye un "menosprecio de los legítimos intereses de terceros países de invertir y desarrollar relaciones económicas y comerciales normales con Cuba, es un tema que concierne a todos los Estados aquí reunidos".

Pérez Roque habló durante el debate del tema Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Señaló que solo de mayo de 2006 a mayo de 2007, al menos 30 países se vieron afectados por las disposiciones extraterritoriales de la política de bloqueo contra Cuba.

Pérez Roque puso varios ejemplos de las medidas aplicadas, como las adoptadas contra el Banco Netherlands Caribbean, al cual se le congelaron las cuentas en Estados Unidos y se le prohibió realizar cualquier transacción de ciudadanos y entidades norteamericanas.

Mencionó las multas contra la empresa británica PSL Energy Service por exportar a Cuba equipos y servicios para la industria del petróleo y la imposibilidad de adquirir equipos o productos porque las compañías que los elaboran fueron adquiridas por Estados Unidos.

Así sucedió, agregó. con compresores marca Sabroe, de Dinamarca, y con la empresa finlandesa Datex-Ohmeda, a la que se compraban excelentes equipos de anestesia y monitorización multipropósito.

El Canciller señaló que tampoco su país pudo adquirir un espectrofotómetro infrarrojo a la compañía japonesa Shimadzu, porque el equipo tiene más de 10 por ciento de componentes norteamericanos.

Igual sucedió con herbicidas de la empresa alemana Basf, porque el ingrediente activo es de origen norteamericano.

El Ministro dijo asimismo que desde fines de 2006 la compañía de cruceros española Pullmantur fue adquirida por la norteamericana Royal Caribbean, por lo cual el crucero Holiday Dream, propiedad de la primera, tuvo que suspender sus operaciones en Cuba.

Dio a conocer que en diciembre pasado, la gerencia del hotel Scandic, de Noruega, canceló las reservaciones de una delegación cubana, porque la instalación había sido comprada por la cadena estadounidense Milton.

A juicio de Pérez Roque, el episodio más notorio del año respecto al bloqueo fue la guerra sin cuartel del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra las relaciones de Cuba con instituciones financieras y bancarias de otros países.

Precisó que eso fue posible luego que el gobierno de Washington accediera a la información confidencial de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales.

A través de esa entidad, dijo, se realizan prácticamente todos los pagos e intercambios de mensajes entre instituciones financieras.

Pérez Roque dijo que en el último año, más de una veintena de bancos de diversos países "han sido groseramente amenazados a fin de interrumpir cualquier tipo de relación o transacción con Cuba. (Cubaminrex-PL)

 

 


Demanda Vietnam fin de bloqueo estadounidense contra Cuba

NACIONES UNIDAS , 30 de octubre de 2007.- Los enormes daños a la economía cubana a causa del bloqueo mantenido durante casi 50 años por Estados Unidos contra esa isla fueron denunciados hoy por la delegación de Vietnam ante las Naciones Unidas.

El encargado de negocios Hoang Chi Trung dijo que esas medidas punitivas han entorpecido severamente el desarrollo económico y social de Cuba y sus esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los daños económicos directos causados por el bloqueo exceden los 89 mil millones de dólares, expresó el diplomático, luego de señalar gran preocupación porque estas medidas no solo persisten, sino se fortalecen con nuevas leyes extraterritoriales.

Vietnam considera que éste, el más mantenido bloqueo en la historia, va contra los principios fundamentales de las leyes internacionales, la Carta de la ONU y las regulaciones de la Organización Mundial del Turismo, añadió.

La prolongación de esas medidas coercitivas, subrayó, solo causarán más tensiones en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, y más dificultades para el pueblo cubano, en especial los más vulnerables como las mujeres y los niños.

El funcionario vietnamita afirmó que cada nación tiene el derecho inalienable de determinar su propio sistema político y el camino de desarrollo adecuado a sus condiciones específicas.

Vietnam está convencido de que las diferencias entre Estados Unidos y Cuba deben ser solucionadas a través del diálogo y la negociación, sobre la base del respeto mutuo y el respeto por sus respectivas independencias y soberanías.

Hoand Chi Trung reiteró la amistad y solidaridad de su pueblo con el cubano y su compromiso de mantener la asistencia a la Isla para contrarrestar los efectos del bloqueo.

El representante vietnamita habló durante el debate en la Asamblea General del tema Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. (Cubaminrex.PL)


 

 


Declara México que bloqueo estadounidense a Cuba debe cesar

NACIONES UNIDAS, 30 de octubre de 2007.- México rechazó hoy el bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos y demandó que esa medida coercitiva llegue a su fin.

"Reiteramos nuestra oposición a la utilización de acciones coercitivas que no se fundamentan en la Carta de las Naciones Unidas", dijo el embajador permanente de México ante este organismo mundial, Claude Heller.

En su intervención ante la Asamblea General que debate sobre el tema del bloqueo económico estadounidense contra Cuba, el diplomático protestó contra esa medida de Washington por sus severas consecuencias para los cubanos.

El embajador Heller explicó que la posición de su gobierno está sustentada "en el hecho de que el bloqueo estadounidense contra Cuba responde a una política unilateral contraria al Derecho Internacional y a la Carta de la ONU".

Esas medidas unilaterales significan, además "la renuncia a la diplomacia y al diálogo como vías idóneas para solucionar las controversias entre los Estados", añadió.

El diplomático mexicano recordó que a lo largo de 16 años su país ha sostenido que este bloqueo debe llegar a su fin y ha brindado su apoyo a Cuba para su incorporación a todos los mecanismos regionales de integración.

"Las sociedades evolucionan y se transforman de acuerdo con sus propias circunstancias y no como resultado de medidas impuestas desde el exterior", afirmó el embajador Heller. (Cubaminrex-PL)

 

 


Defiende Venezuela fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

NACIONES UNIDAS , 30 de octubre de 2007.- Venezuela defendió hoy la necesidad del fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y afirmó que esas medidas constituyen un acto de fuerza, criminal, genocida y de carácter unilateral.

El viceministro venezolano Jorge Valero dijo a la Asamblea General que el bloqueo viola flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios del derecho internacional.

"La República Bolivariana de Venezuela reitera su absoluto rechazo a la implementación de leyes o disposiciones reglamentarias, con efectos extraterritoriales, que vulneren la soberanía de los Estados e interfieran en sus asuntos internos".

El viceministro calificó de anacronismo el bloqueo y señaló que el mismo es propio de "políticas imperiales fracasadas, que suscita el rechazo abrumadoramente mayoritario de pueblos y gobiernos del mundo".

Recordó que hace pocos días, el presidente estadounidense, George W. Bush, amenazó con intensificar, con más saña, esas medidas e "instó a profundizar el aislamiento a ese heroico país hermano".

Valero señaló que Bush "convocó a subvertir la institucionalidad del Estado cubano".

A juicio del funcionario, se trata de "un nuevo y vano intento por derrocar la Revolución y reconquistar a Cuba".

La revolución bolivariana rechaza en forma plena esos irracionales propósitos, y exhorta a todos los pueblos y gobiernos del mundo a conjurar la prepotencia imperial, afirmó.

El funcionario habló asimismo de los terribles impactos económicos y sociales que han provocado en Cuba las medidas de Estados Unidos, y cómo "el gobierno y el pueblo cubano han respondido con honor e hidalguía esas criminales agresiones".

Señaló que pese al bloqueo, Cuba mantiene su cooperación solidaria con los países del Sur, especialmente, mediante programas en salud y educación.

Venezuela agradece la solidaridad del pueblo cubano y de su líder histórico Fidel Castro, agregó.

(Cubaminrex-PL)

 

 

 


Rechaza NOAL bloqueo estadounidense contra Cuba

NACIONES UNIDAS, 30 de octubre de 2007.- El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) exigió hoy al gobierno de Estados Unidos que cese el bloqueo económico impuesto a Cuba por casi 50 años y rechazó todos los intentos de Washington para reforzar esa medida coercitiva.

"Nosotros estamos en contra de toda legislación o medida intimidatoria destinada a presionar a países no alineados con amenazas para su soberanía e independencia", declaró el embajador de Egipto en la ONU, Maged Abdelaziz.

El diplomático árabe intervino esta mañana ante la Asamblea General a nombre de los 118 Estados miembros del NOAL durante el debate anual contra el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba.

Los No Alineados manifestaron profunda preocupación por la ampliación del carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazaron las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos para reforzarlo.

"Esa practica causa enormes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba", señala la declaración presentada por el embajador egipcio.

"Rechazamos toda esas regulaciones y leyes dirigidas a tratar de impedir a un Estado el ejercicio de su derecho a decidir, por su propia voluntad, su sistema político, económico y social", destaca la declaración de los NOAL.

Los debates de esta jornada sobre este tema deben concluir con la aprobación de un proyecto de resolución que destaca la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

En su declaración, los NOAL insistieron en que medidas como el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba "constituyen flagrantes violaciones de la Carta de la ONU, la ley internacional, así como normas y principios que rigen las relaciones entre los Estados". (Cubaminrex-PL)

 

 

 


Canciller Pérez Roque en Naciones Unidas para asistir a votación de resolución cubana contra el bloqueo de EEUU

NACIONES UNIDAS , 29 de octubre de 2007.- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, comenzará en ONU un apretado programa de entrevistas previo al debate anual en la Asamblea General contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a esa isla caribeña y la votación de un proyecto de resolución sobre el tema que será votado este martes.

En la agenda oficial del canciller cubano está prevista para esta jornada una entrevista con el presidente de ese órgano supremo de la ONU, el ex ministro macedonio del Exterior Srgjan Kerim, además de consultas diplomáticas con estados miembros.

De acuerdo con el programa de la ONU, la Asamblea General se reunir el próximo día 30 para votar una resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Ese proyecto de resolución circula desde hace días entre los 192 países miembros de la ONU, en preparación de una nueva acción de rechazo mundial a esa medida, que las autoridades cubanas esperan que sea abrumadora.

El documento está sustentado en un informe anual del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que recoge el desacuerdo con esa medida expresado por más de 120 países e instituciones, una cifra record en comparación con los 98 registrados el 2006.

La Asamblea General ha reiterado desde 1992 su respaldo a esa resolución, que el año pasado recibió la cifra record de 183 votos a favor.

En esa ocasión, Estados Unidos quedó en penosa minoría con su voto negativo, acompañado sólo por Israel, Islas Marshall y Palau, mientras que Micronesia prefirió abstenerse.

Fuentes diplomáticas cubanas esperan que la resolución recibirá en esta ocasión por 16 años consecutivo otro rotundo respaldo de la comunidad mundial. (Cubaminrex-RHC)

 

 


Declaración del Representante Permanente de Cuba, Embajador Rodrigo Malmierca Díaz, bajo el tema “Memoria del Secretario General sobre la labor de la OrganizaciÓn”. Plenario de la Asamblea General, lunes 8 de octubre de 2007

Señor Presidente:

A nombre de la delegación cubana, quisiera agradecer al Secretario General por la presentación de la Memoria Anual, la primera de su mandato.

Como se indica acertadamente en la Memoria, la misma “se publica en un momento en que los Estados Miembros y los pueblos del mundo demandan más de las Naciones Unidas - en más esferas de actividad, en más lugares y en circunstancias más difíciles- que en ninguna otra etapa de la historia de la Organización”.

El mundo vive una crítica situación económica y social, caracterizada por la extensión y el incremento del hambre y la pobreza, el auge de los conflictos armados, la degradación del medio ambiente y la propagación de enfermedades que, como el SIDA amenazan la existencia de varios países. La brecha entre ricos y pobres alcanza, en la actualidad, magnitudes de vergüenza.

Señor Presidente:

El desarrollo debe ocupar un lugar preponderante en la agenda de las Naciones Unidas.

Cuba aplaude la decisión del Secretario General, reiterada en su Memoria, de convertir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en una de las prioridades inmediatas de su mandato.

La Declaración del Milenio nos comprometió hace 7 años a trabajar por metas modestísimas e insuficientes. A pesar de ello, cuando cumplimos ya la mitad del plazo fijado para alcanzar esos objetivos, la inocultable realidad es que hoy no se avanza hacia el cumplimiento de esas metas y de las decisiones de las grandes conferencias de las Naciones Unidas efectuadas durante la última década.

La pobreza no disminuye. Crece la desigualdad entre los países y dentro de los países. De mantenerse los ritmos actuales, la meta de reducir el número de hambrientos en el mundo a la mitad para el año 2015 sólo se cumpliría en el año 2150 y, aun así, todavía quedarían más de 400 millones de hambrientos sobre la faz de la Tierra.

Lo más triste es que el mundo cuenta con los recursos y el potencial tecnológico y humano para cumplir con los objetivos del Milenio.

La condonación de la deuda externa, que nuestros países han pagado ya varias veces y a pesar de ello no deja de crecer, permitiría dedicar al desarrollo más de 400 mil millones de dólares. Se dispondrían de 300 mil millones más si se eliminan los subsidios agrícolas de los países desarrollados, los mismos que hicieron fracasar la Ronda de Doha en la OMC.

Si se cumpliera con el compromiso de dedicar el 0,7% del PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo, en lugar del apenas 0.3% que ahora dan, ello significaría más de 141 mil millones de dólares adicionales.

Con apenas el 10% del millón de millones de dólares que hoy se utilizan para gastos militares, se podrían alcanzar las metas del milenio, para cuyo cumplimiento sólo se necesitan 150 mil millones de dólares.

Señor Presidente:

El actual sistema económico internacional es, además de profundamente injusto, absolutamente insostenible. No puede sostenerse un sistema económico que destruye el medio ambiente. El 60% de los ecosistemas del mundo se están degradando o se utilizan de forma insostenible.

El colosal derroche consumista en los países industrializados hace peligrar la supervivencia de la especie. Fenómenos como el calentamiento global, el peligro de la elevación del nivel de los mares, la tala indiscriminada de bosques, el intento de usar los alimentos para derrochar combustible en los automóviles de Estados Unidos y Europa, el agotamiento de los combustibles fósiles, y el uso irracional de las fuentes de agua, entre otros, suponen amenazas muy graves a la vida.

Tiene toda la razón el Secretario General cuando afirma en su Memoria que “el cambio climático, y cuanto hagamos al respecto, definirá nuestra generación, nuestra era y, en última instancia, nuestro legado al mundo”.

Hay que actuar, y hacerlo rápido, y los países desarrollados, responsables del 76% de las emisiones de gases de efecto invernadero, tienen el deber moral y la responsabilidad histórica principal. Tenemos responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Señor Presidente:

Hoy, más que nunca, necesitamos de las Naciones Unidas. Defendemos tanto la necesidad de su existencia como la de su profunda reforma y democratización. Pero hay que hacerlo respetando su Carta, y no reescribiéndola o tergiversando sus propósitos y principios.

El principal desafío que se nos plantea es el de reformar las Naciones Unidas para que sirvan por igual a los intereses de todas las naciones. No podemos permitir que la reforma naufrague, y termine convirtiendo nuestra Organización en un instrumento en función de los intereses y caprichos de unos pocos países ricos y poderosos.

Rechazamos las pretensiones de llevar a la práctica conceptos que no están claramente definidos, como es el caso de la Responsabilidad de Proteger, pues ello los podría convertir en instrumentos fácilmente manipulables para atentar contra los sagrados principios de la soberanía, integridad territorial y no interferencia en los asuntos internos de los Estados.

El orden internacional actual, injusto y profundamente desigual, no puede ser sucedido por uno más primitivo, basado en la reinterpretación de la Carta y el Derecho Internacional.

Hay que fortalecer el papel rector de la Asamblea General, único órgano de las Naciones Unidas donde no hay lugar para hegemonías, donde todos tenemos voz y voto, y no existe el obsoleto derecho al veto.

Necesitamos con urgencia de un Consejo de Seguridad reformado, que actúe dentro del mandato que le otorga la Carta, sin invadir, como lo está haciendo con creciente frecuencia, las funciones y prerrogativas de otros órganos del sistema.

En su forma actual, el Consejo de Seguridad no refleja la realidad mundial actual ni representa los intereses de la membresía de las Naciones Unidas. No actúa en nombre de los Estados Miembros a los que, según la Carta, se debe. No es democrático, ni equitativo, ni representativo.

Resulta inaceptable que la reforma del Consejo continúe quedando relegada. No podrá hablarse de una verdadera reforma de esta Organización mientras no tenga lugar una reforma real del Consejo de Seguridad.

Al promover una mayor coherencia del sistema de Naciones Unidas, debe aplicarse el principio de que las actividades operacionales responden, en primer lugar, a las políticas nacionales y prioridades de desarrollo de cada país. Las entidades de desarrollo de la ONU en el terreno, no pueden dedicarse a actividades no vinculadas directamente al desarrollo económico y social y mucho menos deben promover condicionalidades en su labor. En este proceso es imprescindible que las opiniones y las prioridades de los países en desarrollo sean los elementos básicos y las no nociones y enfoques corporativos alejados de los objetivos de desarrollo establecidos en la Organización.

Sr. Presidente:

Debe cesar la manipulación política de los derechos humanos, la selectividad, la

parcialidad y el doble rasero en la imposición de patrones sectarios. Tenemos el deber sagrado de trabajar por la protección y promoción de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todos, frente al intento de mutilarlos, rescribirlos o reinterpretarlos, para ajustarlos al orden unipolar y a los intereses hegemónicos de algunos.

El nuevo Consejo de Derechos Humanos debe consagrar en su práctica el principio de que los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes.

Cuba se opondrá a cualquier intento de convertir al nuevo órgano en un tribunal inquisidor contra los países del Sur que asegure impunidad a las violaciones flagrantes, masivas y sistemáticas de los derechos humanos que se perpetran por los más poderosos.

Señor Presidente:

Saludamos que la Memoria incluya un acápite referido a las necesidades especiales de África, continente que es parte esencial de las raíces e identidad del pueblo cubano.

África continúa marginada y en total desventaja en las relaciones económicas internacionales. Es simplemente inaceptable que se mantenga la actual situación, en la que con el 11% de la población mundial y las mayores reservas naturales del mundo, África aporta sólo 1% al producto interno bruto mundial y su participación en el comercio internacional es de apenas el 2 %.

Los pueblos africanos no necesitan limosnas. África requiere recursos y acciones concretas.

Quisiera concluir, Señor Presidente, como siempre lo hacemos, con una nota de esperanza y optimismo. Son muy serios los retos que tenemos por delante. Pero trabajando de conjunto nuestras posibilidades de avanzar son infinitas. Como afirma el Secretario General en las conclusiones de su Memoria, tenemos que reducir la disparidad entre la retórica y la realidad. El mundo necesita, más que nunca, de las Naciones Unidas.

Muchas gracias

 

 

 

Intervención de la Representante Permanente Alterna de la República de Cuba, Embajadora Ileana Núñez Mordoche, en el tema 108 “Medidas para eliminar el terrorismo internacional”, Nueva York, 11 de octubre de 2007.

Señor Presidente:

Cuba apoya la intervención realizada por el MNOAL y desea reiterar su inquebrantable voluntad de colaborar en el enfrentamiento contra el terrorismo internacional.

Como principio básico, manifiesta su más profundo rechazo a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones dondequiera y por quienquiera sean cometidos, y sean cuales sean sus motivaciones, incluidos aquellos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados.

Las medidas para eliminar el terrorismo internacional tienen que estar basadas en el estricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas, a los principios del derecho internacional y del Derecho Internacional Humanitario. No pueden ser medidas arbitrarias y unilaterales que conlleven a guerras preventivas, actos de agresión, acciones encubiertas, sanciones unilaterales o a la confección de “listados” o certificaciones de países, con marcados fines políticos, todo lo cual puede conducir inequívocamente a una situación de verdadero caos internacional.

Señor Presidente:

Cuba considera importante continuar trabajando para concluir la Convención General sobre terrorismo internacional, en aras de eliminar las lagunas existentes en los instrumentos adoptados por las Naciones Unidas en la prevención y represión del terrorismo internacional. Esta Convención para que sea “general” ha de garantizar una definición clara de este delito, exenta de selectividades y de intereses nacionales que pretendan ir por encima de aquellos encaminados a lograr la paz y la seguridad internacionales; debe incluir en el ámbito de su aplicación las actividades de las fuerzas armadas, que no estén reguladas por el Derecho Internacional Humanitario; así como una clara distinción entre el terrorismo y la lucha de los pueblos por su independencia y en defensa de su derecho a la libre determinación.

De igual manera, mi delegación considera importante el cumplimiento por parte de todos los Estados de la Estrategia Mundial de Lucha Contra el Terrorismo, adoptada el 8 de septiembre del pasado año, como instrumento central que deberá guiar, en lo adelante, nuestras acciones contra ese flagelo, que tantas vidas inocentes ha cobrado a lo largo de la historia.

Señor Presidente:

Cuba jamás ha permitido ni permitirá la utilización de su territorio nacional para la realización, planificación o financiación de actos de terrorismo contra cualquier otro Estado. Cuba se encuentra entre los tres primeros países en ratificar los l2 primeros instrumentos internacionales sobre terrorismo internacional y se encuentra en el proceso de trámite constitucional para hacerse Estado parte del Convenio sobre terrorismo nuclear; ha promulgado una ley general contra actos de terrorismo y ha adoptado medidas internas no legislativas para combatir este flagelo. De igual manera, colabora y cumple con lo estipulado en la Resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad aportando exhaustivos informes sobre el tema al Comité contra el Terrorismo.

No obstante, el gobierno de los Estados Unidos, unilateralmente, incluye a Cuba en la lista de Estados que supuestamente auspician el terrorismo internacional; aunque con total impunidad en Miami y otras ciudades de este país se proveen y recaudan fondos para realizar actos terroristas, se operan cuentas bancarias que financian el terrorismo, se recluta a terroristas, se abastecen de armas, se ofrece refugio seguro y se les permite el uso del territorio a quienes financian, planifican y cometen actos de terrorismo contra Cuba.

Señor Presidente:

Muestra de ello es su incumplimiento de enjuiciar o extraditar al connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles, cuya extradición fuera solicitada por el gobierno de Venezuela en junio del 2005.

Responsable de la voladura en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976, que causó la muerte a 76 civiles inocentes; de los atentados a instalaciones turísticas de La Habana (1997); y de decenas de planes financiados por el gobierno de los Estados Unidos para eliminar físicamente al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, son sólo algunos de los hechos incluso confesados por su autor.

El pasado 8 de mayo del presente año, en un acto vergonzoso, las autoridades de Estados Unidos concedieron la libertad definitiva al connotado terrorista, quien se encontraba bajo un proceso migratorio por fraude y por mentir ante los servicios migratorios de los Estados Unidos. Ello, no obstante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos haber reconocido en una carta que “debido a su largo historial de actividades delictivas y actos de violencia, que provocaron la muerte de civiles inocentes, liberarlo de la detención plantearía un peligro para la comunidad y la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Habría sido el momento oportuno para procesar a este connotado terrorista por su voluminoso historial, ya que obran en poder del gobierno de los Estados Unidos las pruebas de sus actos terroristas y sus confesiones públicas sobre la comisión de estos hechos.

No obstante, el gobierno de los Estados Unidos sigue protegiendo a Posada Carriles, quien con justeza ha sido llamado el más importante terrorista del hemisferio occidental, y hoy se encuentra libre y sin cargos en su contra, paseando por las calles de Miami. Otro de los responsables de la voladura al avión de Cubana de Aviación es Orlando Bosch, quien también disfruta de plena libertad en Miami, quien de manera pública en la prensa de la Florida se enorgullece de sus múltiples actos terroristas contra Cuba.

Cabría preguntarse donde quedaron las palabras del Presidente Bush cuando afirmó amenazadoramente que quien acogiera en su territorio a un terrorista sería considerado como tal. O es que existe un doble rasero para medir a los terroristas, o una clase de terrorismo “bueno” y tolerado, cuando se ataca a pueblos como el cubano.

Sr. Presidente:

En contraste con lo anterior, cinco cubanos cuyo único delito fue luchar contra el terrorismo precisamente en Miami, desde donde, ante la tolerancia de las autoridades, se siguen organizando acciones contra Cuba, fueron condenados a extensas penas y cumplirán en los próximos meses 10 años en prisiones del imperio.

Cuba considera que debe abrirse un camino sincero en esta lucha contra el terrorismo y evitar por todos los medios la impunidad y los dobles raseros. Hay que rechazar el terrorismo en cualquier circunstancia. Debe estrecharse la cooperación entre los Estados para luchar contra este flagelo, sobre la base del respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Debe cesar la selectividad y las ansias mezquinas de apoderarse de territorios para satisfacer el insaciable apetito de recursos estratégicos por parte de los poderosos de siempre.

Muchas Gracias.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista