Pascual Serrano - Rebelión.-

INTERNACIONAL

Diálogo israelí
Es curioso el concepto de diálogo y negociación que tienen los israelíes. Como es sabido, el conflicto entre Siria e Israel es debido a los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado militarmente por Israel durante la Guerra de los Seis Días (1967) y que la ONU en su resolución 242, lo considera «territorio ocupado» del que Israel deberá retirarse. Una información de Público del 20 de noviembre afirma que el 67 % de los israelíes consultados en una encuesta “es partidario de dialogar con Damasco, pero cuando a continuación se les pregunta si están dispuestos a renunciar a los Altos del Golán, el 69 % considera que no hace falta devolver el terreno a los sirios”. ¿Entonces qué quieren dialogar?


Antes cerdos que mexicanos
Un teletipo de Efe del 7 de diciembre ampliamente recogido en los medios españoles informa que el jamón ibérico ya puede entrar legalmente en Estados Unidos. Al final hasta los cerdos lo van a tener más fácil para entrar en ese país que los mexicanos.
 
Simplemente huyeron
El diario Público aborda el tema de Kosovo en su edición del 8 de diciembre. El bombardeo de la OTAN y la invasión de Kosovo en un apartado denominado “Datos básicos”, lo explican así: “Cerca de 100.000 serbios huyeron de la zona durante la guerra civil de la ex Yugoslavia a finales de la década de los 90”. Se les olvidó decir quién les estaba tirando bombas sin autorización además de la ONU.

Clausura Cumbre UE-Africa
La realidad se encargó de clausurar en su justa medida la cumbre entre la UE y Africa. Horas después de finalizar, el 10 de diciembre, cien inmigrantes africanos murieron en su intento de llegar a Canarias y Turquía.

El Príncipe estuvo impecable
El 11 de diciembre informan que Felipe de Borbón y Hugo Chávez se encontraron en Buenos Aires en el acto de investidura de Cristina Fernández. Según todos los medios “el ‘encuentro’ se limitó a un escueto ‘¿qué tal estás?’ del mandatario venezolano”. La Razón recoge que “según las fuentes consultadas”, “el Príncipe estuvo impecable, como siempre”. O sea, que no tartamudeó cuando respondió: “bien, gracias”.

Toda Europa sin ninguna duda
Es curioso cómo los medios presentan como posición unánime lo que sólo es su opción política. La Razón del 11 de diciembre recogía este sumario: “En Europa nadie tiene la más mínima duda: Kosovo será independiente. Y ocurrirá más pronto que tarde”. ¿Les han preguntado a los 733 millones de europeos y todos lo tenían así de claro?

Milagro musulmán
Una crónica de ABC del 16 de diciembre y un teletipo de la agencia Efe recogido por El País el 12 de diciembre informan que "Un estudiante musulmán evita una agresión antisemita en el metro de Nueva York", una bonita noticia sin duda. Lo triste es que el judío, Walter Adler, declare: "Un joven musulmán que se mete y ayuda a un judío. Esto es un milagro". Parece que al final lo que será un milagro es encontrar a un judío que no tenga prejuicios hacia los musulmanes y no piense que pueden ser gente con buenas intenciones.

Jefa de Wikipedia
Parece que cualquier iniciativa social sin ánimo de lucro que se enfrente al mercado es objetivo de todo tipo de información maliciosa. En este caso nos referimos a Wikipedia, una enciclopedia en Internet creada por los propios usuarios que ha desbancado a la mayoría de enciclopedias comerciales. El País publica el 14 de diciembre la siguiente noticia sucedida en EE.UU.: “Conducía borracha, disparó a su novio, y fue jefa de la Wikipedia”. Sólo nos enteramos de los borrachos estadounidenses que disparan a sus novios si trabajan en proyectos enfrentados al mercado.

Protesta por pedir liberación
Lo pudimos leer en Público el 16 de diciembre. El gobierno de Colombia envió una nota de protesta al de Nicaragua y calificó de injerencia el hecho de que el presidente de este último país, Daniel Ortega, pidiera al líder de la guerrilla de las FARC que liberara a la candidata presidencial Ingrid Betancourt. Lo que molestó al gobierno de Colombia es que Ortega llamase “querida hermano”, al líder de las FARC: “Quiero hacerle un llamamiento a nuestro querido hermano, el comandante Manuel Marulanda en nombre de los revolucionarios latinoamericanos para que libere a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt”, es lo que dijo el presidente nicaragüense el 7 de diciembre. En conclusión que Alvaro Uribe prefiere que no pidan la libertad de los rehenes con tal de que no llamen “hermanos” a los guerrilleros.

Importante diplomático
El Mundo del 16 de diciembre sale en portada a tres columnas con el titular “Un importante diplomático cubano solicita asilo político en España”. También le dedica el editorial. Leyendo el texto descubrimos que el “importante diplomático” era sólo el consejero político de la embajada de Mozambique (una embajada de cuatro funcionarios), que nunca había estado en España y que preguntó si la Puerta del Sol estaba en el barrio colonial de Madrid. Pues no le veo yo mucha envergadura diplomática al hombre.

Cómo luchar contra el terrorismo
Una noticia de Público el 16 de diciembre puede servir mucho a los servicios de inteligencia occidentales para detectar cómo acabar con el terrorismo. Se refiere al autor del atentado de Argel que provocó la muerte de 17 funcionarios de la ONU. Se llamaba Rabeh Bechla, tenía 63 años, y, según declararon sus hijos, en su desesperación “se unió a los integristas cuando no pudo obtener una licencia de taxi” y porque “había solicitado al Gobierno una parcela de terreno para cultiva, que le fue denegada”. Quizás en eso debería consistir la guerra contra el terrorismo, en conseguir que la gente pudiese tener trabajo y tierra para cultivar.

Derroche energético
Mientras todos los políticos se llenan la boca expresando su preocupación por el ahorro energético y la lucha contra el calentamiento global, leo en el dossier especial Navidad de Público una noticia sobre una exposición de esculturas de hielo en Madrid que se abrió el 23 de noviembre y estará funcionando hasta el 7 de enero. El derroche energético es impresionante, se trata de una carpa de 3.000 metros cuadrados que se ha de mantener a ocho grados bajo cero, con bloques de hielo de hasta 2.000 kilos. Se tuvieron que traer 250 toneladas de hielo desde Bélgica mediante 12 trailers frigoríficos. Además “durante varios días unos enormes cañones formaron hasta 25.000 kilos de nieve para que los artistas pudieran modelar sus obras” que se derretirán después del 7 de enero. Luego nos convocarán a una hora de apagón para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático.

Ser importantes
La declaración que sirve de titular del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en las páginas salmón de economía de El Mundo del 16 de diciembre, son muy elocuentes del ideario capitalista: “Las personas sólo somos importantes mientras pertenecemos a una empresa”. Es decir, sólo tiene valor integrarse en un proyecto de mercado. Ya me lo dijo un amigo: en el capitalismo sólo se te valora según tu capacidad de hacer rico a alguien.  

Un concurso convertido en “por qué no te callas”
Hasta un concurso de sms de felicitación navideña se convierte en noticia sobre el “Por qué no te callas” contra Chávez. Un portal especializado en telefonía móvil convocó estas navidades un concurso de sms graciosos de felicitación. Lo anunciaba así en su web: ¿Estás hasta el gorro de recibir todos los años los mismos SMS que te dicen: “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”? Con esos mimbres llega el diario El País y saca esta noticia el 26 de diciembre: “El por qué no te callas o los precios del conejo arrasan en los SMS de estas fiestas”

Lesbianas en Cuba
Cuba es habitualmente acusada en los medios de comunicación de perseguir y penalizar la homosexualidad. Quizás por eso no había que informar que el 23 de diciembre se celebra una boda simbólica de lesbianas con todo el apoyo institucional en la propia sede del Centro Nacional de Educación Sexual de La Habana. Sólo lo pudimos leer en un reportaje del 27 de diciembre de la agencia IPS.

El más y el menos humanitario
Cómo podrán llegar a ser de estúpidas algunas encuestas, que en una de ella difundida en El País del 28 de diciembre y realizada por la agencia Reuters, descubrimos que Bono, el cantante de U2, se encuentra en el segundo puesto de celebridades humanitarias del 2007. Pero es que también ha sido elegido en el cuarto puesto de la misma encuesta pero en la lista personajes más insolidarios del año.
 
Fiestas y desfiles
El Mundo el día 29 de diciembre titulaba así el operativo del gobierno de Venezuela con la Cruz Roja y los representantes internacionales para la liberación de algunos rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC: “Chávez organiza fiestas y desfiles para capitalizar la liberación de los rehenes”. Leyendo el texto se puede comprobar que no hay nada que se parezca a una fiesta o un desfile, sólo delegados humanitarios, miembros de la Cruz Roja, personal sanitario, prensa y la infraestructura necesaria para transportarlos.

El zulú frente al master
Un ejemplo de etnocentrismo occidental lo pudimos comprobar en este artículo de opinión de John Carlin el 30 de diciembre en El País: “Jacob Zuma, un polígamo zulú populista que no ha gozado de una educación formal, ha sucedido por mayoría como presidente del Congreso Nacional Africano (ANC) a Thabo Mbeki, un hombre culto, moderno y sofisticado que fácilmente podría haber optado por una vida académica tras el master en economía que obtuvo durante los años sesenta en la Universidad de Sussex, Inglaterra”. Y es que donde un esté un master de una universidad británica, “culto, moderno y sofisticado”, que se quite un “zulú populista que no ha gozado de una educación formal”. Por supuesto, la argumentación fue recogida por el editorial del diario que terminó afirmando que si el zulú “llega a la presidencia del país, puede convertirse en un Chávez africano, que se sume al grupo de países de democracia populista donde crece el recelo hacia Estados Unidos”. Ver artículo

ESPAÑA
De la guerra de Iraq al 20-N
El 21 de noviembre el diario Ideal de Granada hace una amplia cobertura fotográfica de lo que titula “protesta antisistema por el 20-N”. Entre las numerosas fotografías aparece una (la número 26) donde se aprecia una sede del PP apedreada. Según me cuenta un lector esa sede lleva así desde el comienzo de la guerra de Iraq, hace cuatro años, nada tiene que ver con las movilizaciones del 20-N.

Citar empresas
Es curiosa la política de temor de los medios para citar a las grandes empresas. El diario Levante titulaba el 6 de diciembre “Una empresa de gas envía una factura a nombre de Antonio Gilipollas Caraculo”. De esta forma omiten el nombre de la empresa, Gas Natural, sin embargo dos días después cuando es ella la que difunde su respuesta sí que la citan: “Gas Natural actuará contra la contrata que llamó ‘gilipollas caraculo’ a un cliente”.

Estrategia electoral
En el diario Público del 8 de diciembre afirman que los estrategas del PSOE tienen previsto “recuperar en las generales de marzo, al menos, una cuarta parte del voto fugado al PP y la mitad que fue a IU y la abstención”. Me quedó intrigado pensando en cuáles serán esas propuestas electorales del PSOE que convencerán a los de derechas para que voten a un partido que está más a la izquierda y a los de izquierdas para que voten a un partido que está más a la derecha.

Contadores eléctricos
Leo en La Razón el 11 de diciembre que las compañías eléctricas deberán sustituir los actuales contadores de nuestras viviendas por unos electrónicos que costarán “entre 70 y 80 euros”, lo que no ha gustado a las eléctricas. Si consultamos nuestros recibos comprobaremos que estamos pagando 0,54 euros al mes por alquiler del viejo contador, es decir seis euros y medio al año, de forma que cada vivienda ha estado pagando cada diez años un contador de los nuevos. Y se siguen quejando las compañías.

Anestesistas en hospital derruido
Algunas veces nuestros políticos nos avergüenzan. Leo en el periódico regional La Tribuna el 11 de diciembre que un mes antes, una diputada autonómica del PP por Ciudad Real preguntó en las Cortes, primero oralmente y luego por escrito, cuántos anestesistas tenía el Hospital de Los Llanos, un centro sanitario que se cerró y se derribó el edificio en 1997.

La ciencia deja trabajar al hormigón
El Diari de Terrassa informaba el 14 de diciembre sobre el fin de unas excavaciones paleoarqueológicos en esa ciudad, tras el conflicto entre esos descubrimientos y unas obras ferroviarias. El pie de foto en portada era “Los arqueólogos y paleontólogos se retiran, dejando vía libre a los operarios” y en el interior: “La ausencia de científicos permite a las máquinas trabajar con más celeridad”. Quizás en otro modelo social la noticia podría haber sido que la ausencia de excavadoras y hormigoneras permitiría a la ciencia trabajar con más celeridad. Esto hubiera logrado encontrar miles de fósiles animales y piezas, incluyendo “herramientas utilizadas por los primeros pobladores de Cataluña”. Se anunció con grandes titulares la posibilidad de encontrar a los primeros “catalanes”, de hace casi un millón de años, más antiguos incluso que los de Atapuerca. Pero había un problema, como recordó el escritor Javier Adler: los susodichos paleocatalanes habían tenido la mala idea de aposentarse donde luego tenía que pasar un tren.
 
Grandes almacenes
El periódico regional Levante publica el 15 de diciembre: “Unos grandes almacenes retiran de la venta el libro crítico con Eduardo Zaplana”. Siete párrafos tiene la noticia pero no se atreven a citar el nombre de los grandes almacenes. Y es que los anunciantes son los anunciantes. Por cierto, es El Corte Inglés.

Proetarras
El 15 de diciembre se manifestaron en Mondragón (Guipúzcoa), las organizaciones opuestas al tren de alta velocidad en Euskadi por considerarlo dañino para el medioambiente. Se dieron cita desde el sindicato ELA y Ezker Batua hasta movimientos ecologistas y grupos vinculados al mundo de Batasuna. Título del ABC al día siguiente: “Los proetarras se vuelven a manifestar contra el tren de alta velocidad”. Total que el vasco que fue a manifestarse porque piensa que ese tren atenta contra el medioambiente se enteró al día siguiente que es un proetarra.
 
Un folleto o una noticia
Publicidad encubierta como información. Así se “informa” en el suplemento Ariadna sobre el “mundo digital” del periódico El Mundo el 16 de diciembre: “Este años regálese una línea ADSL”, titulan. Podemos leer sólo en esta primera noticia referente al ADSL: “Si va a caer en la tentación, las Navidades son perfectas para ello gracias a las agresivas ofertas disponibles”, “igual que un móvil sin línea no tiene sentido, un ordenador sin buena conexión a Internet comienza a ser un absurdo”, “cada vez hay menos excusas”, “las últimas ofertas están diseñadas específicamente para usted”, “el ‘no me llega’ también ha dejado de ser una excusa”. Es evidente que no existen diferencias con un folleto que encontremos en nuestro buzón o nos den en el metro. La siguiente “noticia” es sobre televisiones, y empieza así: “El regalo estrella de estas navidades lo disfrutarán en familia. Con los precios más bajos que nunca y la desconexión analógica a la vuelta de la esquina, la tele se convierte en el candidato perfecto para el saco de Papá Noel y los Reyes Magos”. Y así todo el suplemento, y eso son las informaciones, luego están las inserciones de publicidad. Después se quejarán de que no compramos periódicos, como para pagar dinero para poder leer eso.  

Pinchazos telefónicos
En el programa de prensa rosa llamado Aquí hay Tomate emitido en Tele 5 el 27 Diciembre aborda el robo con violencia perpetrado en la casa -palacio, más bien- del productor de televisión José Luís Moreno. Tema de gran importancia para nuestra prensa ahora. Comienza diciendo el presentador: "La Guardia Civil ha pinchado Múltiples teléfonos de personas allegadas al empresario". Y el reportaje sobre el robo nos vuelve a hablar de que "amigos", "visitantes" y demás gente tienen sometido a grabación su teléfono por la policía. Ni una sola mención a orden judicial al respecto en todo el reportaje o a la violación de la intimidad que puede suponer que te pinchen el teléfono sólo porque a un amigo tuyo le robaron. El objetivo es que interioricemos como normal el espionaje y las escuchas telefónicas.

Bandera cada mes
Por un programa de RNE Radio 5 el 28 de diciembre nos enteramos que la macrobandera española instalada en la plaza de Colón de Madrid, que tiene un tamaño de 21x14 metros, debe ser sustituida cada mes porque se deteriora debido a su tremendo tamaño al ondear. Otro ejemplo más del gasto absurdo del patriotismo.

Para conocer a CCOO
Asombrosas las declaraciones de la ex secretaria de banca de CC OO Maria Jesús Paredes en la entrevista de El País del 28 de diciembre para conocer el ideario de los dirigentes de este sindicato. No sólo ya en el titular ("CC OO no es un sindicato de izquierdas; es sólo un sindicato") es que responde: “No sé qué es un sindicato de clase. Somos un sindicato de carácter general, pero no de derechas ni de izquierdas”. Ello a pesar de que el primer punto de la declaración de principios de los estatutos de CCOO es denominarse “reivindicativo y de clase”. El periodista también le pregunta si iría en las listas del PP y responde “El PP no me ha hecho ninguna propuesta, pero me habría parecido un honor... igual que si hubiera sido el PSOE”. Se agradece la sinceridad, ahora que cada uno tome nota de cómo está el sindicalismo en esa organización.

Contar un error ajeno al reconocer uno propio
Los giros discursivos de algunos políticos son impresionantes. Le preguntan el 28 de diciembre a Mariano Rajoy que reconozca algún fallo suyo en estos cuatro años y dice que fue el no convencer a Zapatero de que dialogara con ETA. De forma que hasta cuando reconoce un error es para contarnos uno –según él- de Zapatero. Lo leímos en Público el 29 de diciembre.

La prescripción de las enfermeras
El 29 de diciembre leo en Público que por fin, se ha iniciado la orden ministerial que permitirá que las enfermeras puedan recetar determinados medicamentos, una histórica reivindicación de este colectivo. La noticia afirma textualmente: “Según la nueva normativa, las enfermeras podrán ‘usar o autorizar’ gasas y otros productos de curas. Cuando sean medicamentos no sujetos a prescripción médica, como el paracetamol o el ibuprofeno, deberán aplicar protocolos consensuados con los médicos. Sólo podrán recetar el resto de medicamentos si el paciente sigue un tratamiento prescrito por su médico”. En conclusión podrán recetar tres tipos de cosas: gasas, tiritas y esparadrapo que están a la venta hasta en los grandes almacenes, medicamentos que no necesitan receta y otros medicamentos que previamente ha prescrito el médico. Esas competencias de prescripción ya las tiene el conserje de mi edificio, se podían haber ahorrado la ley.

Leche y leche
La organización de consumidores Facua recordaba, según ley en Público el 29 de diciembre, que entre una marca de leche y otras puede haber una diferencia del 52 % en el precio. Y eso que el producto siempre es el mismo, leche de vaca envasada y presentada de la misma forma. No hace falta adivinar que la diferencia sólo se explica o por el beneficio del empresario o el gasto de la publicidad.

Mil quinientas felicitaciones desaparecidas
El País del 5 de enero afirmaba que “ELPAÍS.com invitó el pasado jueves a los lectores a enviar una frase de felicitación a don Juan Carlos con motivo de su 70 aniversario. En menos de 24 horas, se superaron las 1.500 felicitaciones, de diversa índole y llegadas desde distintos rincones del planeta. Muchas, desde Venezuela”. Y, a continuación, reproducen una veintena de felicitaciones, por supuesto la primera desde Venezuela llamando “alucinado” a Chávez. Lo curioso es que en la versión de papel terminan con: “Consulte todas las felicitaciones a don Juan Carlos enviadas por los lectores desde el pasado jueves. Puede enviar más”. En la versión web ni encuentro esa invitación ni las felicitaciones por miles que dicen que recibieron, ni en la fecha del 5 de enero, ni el jueves anterior cuando afirman que fue la invitación, tampoco mediante sus sistemas de búsqueda. O no llegaron tantas felicitaciones al rey o decían cosas que no fueron consideradas oportunas por el diario.

* Perla publicitaria
Todos hemos comprobado que no ha faltado ni un solo medio de comunicación que haya dedicado alguna noticia al número de sms enviados como felicitaciones. Algunos incluso pedían a sus audiencias que se las enviaran. Basta comprobarlo marcando “sms felicitación” en google news. Sin duda ha sido una publicidad y una sugerencia implícita bienvenida para las empresas de telefonías, la mayoría de ellas anunciantes e incluso accionistas de esos medios, por si alguno no había caído.

“Conducía borracha, disparó a su novio, y fue jefa de la Wikipedia”. Sólo nos enteramos de los borrachos estadounidenses que disparan a sus novios si trabajan en proyectos enfrentados al mercado. Ver noticia

Protesta por pedir liberación
Lo pudimos leer en Público el 16 de diciembre. El gobierno de Colombia envió una nota de protesta al de Nicaragua y calificó de injerencia el hecho de que el presidente de este último país, Daniel Ortega, pidiera al líder de la guerrilla de las FARC que liberara a la candidata presidencial Ingrid Betancourt. Lo que molestó al gobierno de Colombia es que Ortega llamase “querida hermano”, al líder de las FARC: “Quiero hacerle un llamamiento a nuestro querido hermano, el comandante Manuel Marulanda en nombre de los revolucionarios latinoamericanos para que libere a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt”, es lo que dijo el presidente nicaragüense el 7 de diciembre. En conclusión que Alvaro Uribe prefiere que no pidan la libertad de los rehenes con tal de que no llamen “hermanos” a los guerrilleros.

Importante diplomático
El Mundo del 16 de diciembre sale en portada a tres columnas con el titular “Un importante diplomático cubano solicita asilo político en España”. También le dedica el editorial. Leyendo el texto descubrimos que el “importante diplomático” era sólo el consejero político de la embajada de Mozambique (una embajada de cuatro funcionarios), que nunca había estado en España y que preguntó si la Puerta del Sol estaba en el barrio colonial de Madrid. Pues no le veo yo mucha envergadura diplomática al hombre.

Cómo luchar contra el terrorismo
Una noticia de Público el 16 de diciembre puede servir mucho a los servicios de inteligencia occidentales para detectar cómo acabar con el terrorismo. Se refiere al autor del atentado de Argel que provocó la muerte de 17 funcionarios de la ONU. Se llamaba Rabeh Bechla, tenía 63 años, y, según declararon sus hijos, en su desesperación “se unió a los integristas cuando no pudo obtener una licencia de taxi” y porque “había solicitado al Gobierno una parcela de terreno para cultiva, que le fue denegada”. Quizás en eso debería consistir la guerra contra el terrorismo, en conseguir que la gente pudiese tener trabajo y tierra para cultivar.

Derroche energético
Mientras todos los políticos se llenan la boca expresando su preocupación por el ahorro energético y la lucha contra el calentamiento global, leo en el dossier especial Navidad de Público una noticia sobre una exposición de esculturas de hielo en Madrid que se abrió el 23 de noviembre y estará funcionando hasta el 7 de enero. El derroche energético es impresionante, se trata de una carpa de 3.000 metros cuadrados que se ha de mantener a ocho grados bajo cero, con bloques de hielo de hasta 2.000 kilos. Se tuvieron que traer 250 toneladas de hielo desde Bélgica mediante 12 trailers frigoríficos. Además “durante varios días unos enormes cañones formaron hasta 25.000 kilos de nieve para que los artistas pudieran modelar sus obras” que se derretirán después del 7 de enero. Luego nos convocarán a una hora de apagón para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático.

Ser importantes
La declaración que sirve de titular del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en las páginas salmón de economía de El Mundo del 16 de diciembre, son muy elocuentes del ideario capitalista: “Las personas sólo somos importantes mientras pertenecemos a una empresa”. Es decir, sólo tiene valor integrarse en un proyecto de mercado. Ya me lo dijo un amigo: en el capitalismo sólo se te valora según tu capacidad de hacer rico a alguien.

Un concurso convertido en “por qué no te callas”
Hasta un concurso de sms de felicitación navideña se convierte en noticia sobre el “Por qué no te callas” contra Chávez. Un portal especializado en telefonía móvil convocó estas navidades un concurso de sms graciosos de felicitación. Lo anunciaba así en su web: ¿Estás hasta el gorro de recibir todos los años los mismos SMS que te dicen: “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”? Con esos mimbres llega el diario El País y saca esta noticia el 26 de diciembre: “El por qué no te callas o los precios del conejo arrasan en los SMS de estas fiestas”

Lesbianas en Cuba
Cuba es habitualmente acusada en los medios de comunicación de perseguir y penalizar la homosexualidad. Quizás por eso no había que informar que el 23 de diciembre se celebra una boda simbólica de lesbianas con todo el apoyo institucional en la propia sede del Centro Nacional de Educación Sexual de La Habana. Sólo lo pudimos leer en un reportaje del 27 de diciembre de la agencia IPS.

El más y el menos humanitario
Cómo podrán llegar a ser de estúpidas algunas encuestas, que en una de ella difundida en El País del 28 de diciembre y realizada por la agencia Reuters, descubrimos que Bono, el cantante de U2, se encuentra en el segundo puesto de celebridades humanitarias del 2007. Pero es que también ha sido elegido en el cuarto puesto de la misma encuesta pero en la lista personajes más insolidarios del año.

Fiestas y desfiles
El Mundo el día 29 de diciembre titulaba así el operativo del gobierno de Venezuela con la Cruz Roja y los representantes internacionales para la liberación de algunos rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC: “Chávez organiza fiestas y desfiles para capitalizar la liberación de los rehenes”. Leyendo el texto se puede comprobar que no hay nada que se parezca a una fiesta o un desfile, sólo delegados humanitarios, miembros de la Cruz Roja, personal sanitario, prensa y la infraestructura necesaria para transportarlos.

El zulú frente al master
Un ejemplo de etnocentrismo occidental lo pudimos comprobar en este artículo de opinión de John Carlin el 30 de diciembre en El País: “Jacob Zuma, un polígamo zulú populista que no ha gozado de una educación formal, ha sucedido por mayoría como presidente del Congreso Nacional Africano (ANC) a Thabo Mbeki, un hombre culto, moderno y sofisticado que fácilmente podría haber optado por una vida académica tras el master en economía que obtuvo durante los años sesenta en la Universidad de Sussex, Inglaterra”. Y es que donde un esté un master de una universidad británica, “culto, moderno y sofisticado”, que se quite un “zulú populista que no ha gozado de una educación formal”. Por supuesto, la argumentación fue recogida por el editorial del diario que terminó afirmando que si el zulú “llega a la presidencia del país, puede convertirse en un Chávez africano, que se sume al grupo de países de democracia populista donde crece el recelo hacia Estados Unidos”.

ESPAÑA

De la guerra de Iraq al 20-N
El 21 de noviembre el diario Ideal de Granada hace una amplia cobertura fotográfica de lo que titula “protesta antisistema por el 20-N”. Entre las numerosas fotografías aparece una (la número 26) donde se aprecia una sede del PP apedreada. Según me cuenta un lector esa sede lleva así desde el comienzo de la guerra de Iraq, hace cuatro años, nada tiene que ver con las movilizaciones del 20-N.

Citar empresas
Es curiosa la política de temor de los medios para citar a las grandes empresas. El diario Levante titulaba el 6 de diciembre “Una empresa de gas envía una factura a nombre de Antonio Gilipollas Caraculo”. De esta forma omiten el nombre de la empresa, Gas Natural, sin embargo dos días después cuando es ella la que difunde su respuesta sí que la citan: “Gas Natural actuará contra la contrata que llamó ‘gilipollas caraculo’ a un cliente”.

Estrategia electoral
En el diario Público del 8 de diciembre afirman que los estrategas del PSOE tienen previsto “recuperar en las generales de marzo, al menos, una cuarta parte del voto fugado al PP y la mitad que fue a IU y la abstención”. Me quedó intrigado pensando en cuáles serán esas propuestas electorales del PSOE que convencerán a los de derechas para que voten a un partido que está más a la izquierda y a los de izquierdas para que voten a un partido que está más a la derecha.

Contadores eléctricos
Leo en La Razón el 11 de diciembre que las compañías eléctricas deberán sustituir los actuales contadores de nuestras viviendas por unos electrónicos que costarán “entre 70 y 80 euros”, lo que no ha gustado a las eléctricas. Si consultamos nuestros recibos comprobaremos que estamos pagando 0,54 euros al mes por alquiler del viejo contador, es decir seis euros y medio al año, de forma que cada vivienda ha estado pagando cada diez años un contador de los nuevos. Y se siguen quejando las compañías.

Anestesistas en hospital derruido
Algunas veces nuestros políticos nos avergüenzan. Leo en el periódico regional La Tribuna el 11 de diciembre que un mes antes, una diputada autonómica del PP por Ciudad Real preguntó en las Cortes, primero oralmente y luego por escrito, cuántos anestesistas tenía el Hospital de Los Llanos, un centro sanitario que se cerró y se derribó el edificio en 1997.

La ciencia deja trabajar al hormigón
El Diari de Terrassa informaba el 14 de diciembre sobre el fin de unas excavaciones paleoarqueológicos en esa ciudad, tras el conflicto entre esos descubrimientos y unas obras ferroviarias. El pie de foto en portada era “Los arqueólogos y paleontólogos se retiran, dejando vía libre a los operarios” y en el interior: “La ausencia de científicos permite a las máquinas trabajar con más celeridad”. Quizás en otro modelo social la noticia podría haber sido que la ausencia de excavadoras y hormigoneras permitiría a la ciencia trabajar con más celeridad. Esto hubiera logrado encontrar miles de fósiles animales y piezas, incluyendo “herramientas utilizadas por los primeros pobladores de Cataluña”. Se anunció con grandes titulares la posibilidad de encontrar a los primeros “catalanes”, de hace casi un millón de años, más antiguos incluso que los de Atapuerca. Pero había un problema, como recordó el escritor Javier Adler: los susodichos paleocatalanes habían tenido la mala idea de aposentarse donde luego tenía que pasar un tren.

Grandes almacenes
El periódico regional Levante publica el 15 de diciembre: “Unos grandes almacenes retiran de la venta el libro crítico con Eduardo Zaplana”. Siete párrafos tiene la noticia pero no se atreven a citar el nombre de los grandes almacenes. Y es que los anunciantes son los anunciantes. Por cierto, es El Corte Inglés.

Proetarras
El 15 de diciembre se manifestaron en Mondragón (Guipúzcoa), las organizaciones opuestas al tren de alta velocidad en Euskadi por considerarlo dañino para el medioambiente. Se dieron cita desde el sindicato ELA y Ezker Batua hasta movimientos ecologistas y grupos vinculados al mundo de Batasuna. Título del ABC al día siguiente: “Los proetarras se vuelven a manifestar contra el tren de alta velocidad”. Total que el vasco que fue a manifestarse porque piensa que ese tren atenta contra el medioambiente se enteró al día siguiente que es un proetarra.

Un folleto o una noticia
Publicidad encubierta como información. Así se “informa” en el suplemento Ariadna sobre el “mundo digital” del periódico El Mundo el 16 de diciembre: “Este años regálese una línea ADSL”, titulan. Podemos leer sólo en esta primera noticia referente al ADSL: “Si va a caer en la tentación, las Navidades son perfectas para ello gracias a las agresivas ofertas disponibles”, “igual que un móvil sin línea no tiene sentido, un ordenador sin buena conexión a Internet comienza a ser un absurdo”, “cada vez hay menos excusas”, “las últimas ofertas están diseñadas específicamente para usted”, “el ‘no me llega’ también ha dejado de ser una excusa”. Es evidente que no existen diferencias con un folleto que encontremos en nuestro buzón o nos den en el metro. La siguiente “noticia” es sobre televisiones, y empieza así: “El regalo estrella de estas navidades lo disfrutarán en familia. Con los precios más bajos que nunca y la desconexión analógica a la vuelta de la esquina, la tele se convierte en el candidato perfecto para el saco de Papá Noel y los Reyes Magos”. Y así todo el suplemento, y eso son las informaciones, luego están las inserciones de publicidad. Después se quejarán de que no compramos periódicos, como para pagar dinero para poder leer eso.

Pinchazos telefónicos
En el programa de prensa rosa llamado Aquí hay Tomate emitido en Tele 5 el 27 Diciembre aborda el robo con violencia perpetrado en la casa -palacio, más bien- del productor de televisión José Luís Moreno. Tema de gran importancia para nuestra prensa ahora. Comienza diciendo el presentador: "La Guardia Civil ha pinchado Múltiples teléfonos de personas allegadas al empresario". Y el reportaje sobre el robo nos vuelve a hablar de que "amigos", "visitantes" y demás gente tienen sometido a grabación su teléfono por la policía. Ni una sola mención a orden judicial al respecto en todo el reportaje o a la violación de la intimidad que puede suponer que te pinchen el teléfono sólo porque a un amigo tuyo le robaron. El objetivo es que interioricemos como normal el espionaje y las escuchas telefónicas.

Bandera cada mes
Por un programa de RNE Radio 5 el 28 de diciembre nos enteramos que la macrobandera española instalada en la plaza de Colón de Madrid, que tiene un tamaño de 21x14 metros, debe ser sustituida cada mes porque se deteriora debido a su tremendo tamaño al ondear. Otro ejemplo más del gasto absurdo del patriotismo.

Para conocer a CCOO
Asombrosas las declaraciones de la ex secretaria de banca de CC OO Maria Jesús Paredes en la entrevista de El País del 28 de diciembre para conocer el ideario de los dirigentes de este sindicato. No sólo ya en el titular ("CC OO no es un sindicato de izquierdas; es sólo un sindicato") es que responde: “No sé qué es un sindicato de clase. Somos un sindicato de carácter general, pero no de derechas ni de izquierdas”. Ello a pesar de que el primer punto de la declaración de principios de los estatutos de CCOO es denominarse “reivindicativo y de clase”. El periodista también le pregunta si iría en las listas del PP y responde “El PP no me ha hecho ninguna propuesta, pero me habría parecido un honor... igual que si hubiera sido el PSOE”. Se agradece la sinceridad, ahora que cada uno tome nota de cómo está el sindicalismo en esa organización.

Contar un error ajeno al reconocer uno propio
Los giros discursivos de algunos políticos son impresionantes. Le preguntan el 28 de diciembre a Mariano Rajoy que reconozca algún fallo suyo en estos cuatro años y dice que fue el no convencer a Zapatero de que dialogara con ETA. De forma que hasta cuando reconoce un error es para contarnos uno –según él- de Zapatero. Lo leímos en Público el 29 de diciembre.

La prescripción de las enfermeras
El 29 de diciembre leo en Público que por fin, se ha iniciado la orden ministerial que permitirá que las enfermeras puedan recetar determinados medicamentos, una histórica reivindicación de este colectivo. La noticia afirma textualmente: “Según la nueva normativa, las enfermeras podrán ‘usar o autorizar’ gasas y otros productos de curas. Cuando sean medicamentos no sujetos a prescripción médica, como el paracetamol o el ibuprofeno, deberán aplicar protocolos consensuados con los médicos. Sólo podrán recetar el resto de medicamentos si el paciente sigue un tratamiento prescrito por su médico”. En conclusión podrán recetar tres tipos de cosas: gasas, tiritas y esparadrapo que están a la venta hasta en los grandes almacenes, medicamentos que no necesitan receta y otros medicamentos que previamente ha prescrito el médico. Esas competencias de prescripción ya las tiene el conserje de mi edificio, se podían haber ahorrado la ley.

Leche y leche
La organización de consumidores Facua recordaba, según ley en Público el 29 de diciembre, que entre una marca de leche y otras puede haber una diferencia del 52 % en el precio. Y eso que el producto siempre es el mismo, leche de vaca envasada y presentada de la misma forma. No hace falta adivinar que la diferencia sólo se explica o por el beneficio del empresario o el gasto de la publicidad.

Mil quinientas felicitaciones desaparecidas
El País del 5 de enero afirmaba que “ELPAÍS.com invitó el pasado jueves a los lectores a enviar una frase de felicitación a don Juan Carlos con motivo de su 70 aniversario. En menos de 24 horas, se superaron las 1.500 felicitaciones, de diversa índole y llegadas desde distintos rincones del planeta. Muchas, desde Venezuela”. Y, a continuación, reproducen una veintena de felicitaciones, por supuesto la primera desde Venezuela llamando “alucinado” a Chávez. Lo curioso es que en la versión de papel terminan con: “Consulte todas las felicitaciones a don Juan Carlos enviadas por los lectores desde el pasado jueves. Puede enviar más”. En la versión web ni encuentro esa invitación ni las felicitaciones por miles que dicen que recibieron, ni en la fecha del 5 de enero, ni el jueves anterior cuando afirman que fue la invitación, tampoco mediante sus sistemas de búsqueda. O no llegaron tantas felicitaciones al rey o decían cosas que no fueron consideradas oportunas por el diario. Ver noticia

* Perla publicitaria

Todos hemos comprobado que no ha faltado ni un solo medio de comunicación que haya dedicado alguna noticia al número de sms enviados como felicitaciones. Algunos incluso pedían a sus audiencias que se las enviaran. Basta comprobarlo marcando “sms felicitación” en google news. Sin duda ha sido una publicidad y una sugerencia implícita bienvenida para las empresas de telefonías, la mayoría de ellas anunciantes e incluso accionistas de esos medios, por si alguno no había caído. 
Contra Cuba
Con Filo.- Hoy es el 65 aniversario de los órganos de la Seguridad del Estado, escudo de la nación. A todos los que forman parte de esa institución -a algunos probablemente le hemos dedicado programas- un saludo y la certeza de q...
Con Filo.- Patria fue otro cónclave de voces contrahegemónicas, particularmente vinculadas a la comunicación política. De este evento, que fue clausurado ayer, hablaremos en esta emisión....
Presidencia Cuba  / Cubadebate.- A través de su cuenta en Twitter, Presidencia Cuba dio a conocer el nacimiento de un nuevo espacio de comunicación, que tendrá como anfitrión al mandatario Miguel Díaz-Canel, y ...
Lo último
La Columna
La Revista