Canarias Socialista.- Uno de los baluartes de los que más alardea el capitalismo es su libertad de expresión.
En Canarias, nuestra prensa, al igual que otros muchos campos de diversa índole, responde a un modelo genuinamente español, por aquello de la dependencia y demás.


Así, a día de hoy, poseemos multitud de recursos en distintos medios de comunicación. Podemos leer los periodicos canarios La Provincia, Canarias7, La Opinión, El Día, y de tirada a nivel estatal como El Mundo, El País, Metro, ABC, etc; podemos escuchar la Cadena SER, COPE, Onda Cero, RNE y muchas otras ondas que emiten en determinadas regiones del Archipiélago. También disponemos de portales de internet, revistas, y cadenas de televisión públicas y privadas.

El amplio panorama parece garantizar la pluralidad, y en cierto modo así es. Pluralidad, si entendemos ésta como la cualidad de ser más de uno, como define la RAE este término. Lo que no certifica esta pluralidad es la independencia y la objetividad. Cuando acudimos a la información de estos mass media, nos topamos de frente con una realidad socialmente aceptada, que habla prácticamente al unísono. Los medios de comunicación de mayor fuerza venden con su estandarizado punto de vista, una forma de pensar preestablecida, que da poco lugar al pensamiento crítico de los receptores.

Día tras día nos encontramos con unos medios informativos que acusan principalmente dos grandes afecciones que, en superposición, es una sola: el partidismo y los intereses económicos. Estos dos patrones de conducta guían la vereda de la información en función de la voluntad de grandes magnates mediáticos plenamente conscientes de la importancia que tiene el control de la información, máxime cuando nos movemos en una sociedad apuñalada por la globalización.

El hecho de la dependencia financiera de los medios de comunicación, deja claramente destapada la falta de neutralidad a la hora de abordar ciertos asuntos, o publicar determinadas denuncias. Un ejemplo más que evidente está en el monopolio mediático PRISA. Este grupo, primero de España en comunicación, educación, cultura y entretenimiento, tiene la mayor red informativa (si se le quiere llamar así), del Estado, además de las redes ancladas en todo el mundo. Si leemos El País, el diario AS o Cinco Días; si escuchamos la Cadena SER, los 40 principales o Cadena Dial; si adquirimos libros de la editorial Santillana; si vemos Cuatro, Canal+ o 40Tv; quien gestiona y comercializa la publicidad del Diario de Avisos, Canal Sur o la Televisión Canaria… todo esto está controlado por el grupo PRISA. Incluso viajaremos a Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México o Panamá y encontraremos radios, diarios y televisiones propiedad del grupo PRISA.

Se trata de un férreo control de la información, de tal modo que la línea principal y más aceptada socialmente, irá en función de los tejemanejes de esta enorme multinacional mediática. ¿Qué libertad existe cuando un sólo ente domina el mayor y más influyente monstruo de los medios de comunicación? No son pocas las denuncias a las múltiples empresas subyugadas a este imperio por actos de verdadera censura.

Y aquí radica el mayor de los matices que singularizan nuestra peculiar libertad de expresión. Sí, somos libres de decir lo que pensamos, pero no tenemos ninguna garantía de que se nos escuche. Cuando los grupos que manejan los medios son tan bestiales, se hace materialmente imposible alzar la voz más alto que ellos. Así, mi debilidad será el seguro para esas empresas de que mi voz no se escuche; y si en algún momento la razón me diera fuerzas, a golpe de euros, cualquier contracampaña acallará mis gritos ahogándolos en su propio eco.

Es entonces cuando se muestra la verdadera realidad de la libertad de expresión; un derecho que dicen que el capitalismo garantiza, al desligarla de cualquier gobierno. ¿Qué gobierno hay más potente que una empresa del calibre de PRISA, que tiene la capacidad de imponer su voluntad a los propios políticos de un país?

A continuación se muestra una relación de empresas del grupo PRISA:

Prensa:

Diario El País, S.L.
Diario El País Internacional, S.A.
Diario As
Estructura
Diario Cinco Días
Promotora general de revistas S.A.
Box News Comunicaciones, S.L.
Eje de Editores Media
Dominical
Espacio Editorial Andaluza
Holding, S.L.
Diario Jaén, S.A.
El Correo de Andalucía, S.L.
Novotécnica, S.A. (La Voz de Almería)
Odiel Press, S.L.
El Correo de la Costa del Sol, S.L.
Redprensa, S.A.
Gestión de Medios de Prensa, S.A.

Revistas:

Rolling Stone
Cinemanía
Claves
Gentleman
Foreign Policy

Televisión local:

Promotora de Emisoras de
Televisión, S.A.
Televisión Medios y Publicidad
Canal 4 Navarra, S.L.
Localia TV Madrid, S.A.
Promociones Audiovisuales Sevillanas, S.A.
Productora de TV de Córdoba
Productora Audiovisual de Mallorca
Prodimesa
Productora Audiovisual de Badajoz
Productora Extremeña de Televisión
Productora Comunicación de Toledo
Málaga Altavisión
Gipuzkoa Televisión
Socater (TV autonómica de Canarias)
Promotora Audiovisual de Zaragoza, S.L.


Radio:

Sociedad Española de Radiodifusión, S.A.
SER Convencional
40 Principales
Cadena Dial
M80
Radiolé
Máxima FM
Sociedad de Servicios
Radiofónicos Unión Radio, S.A.
Corporación Canaria de
Información y Radio, S.A.
Sogecable Música, S.L.

Educación y formación:

Santillana
Grupo Santillana de Ediciones, S.A.
Alfaguara
Taurus
Aguilar
Altea
Richmond
Alamah
Canal de editores S.A.
Suma de Letras, S.L.
Editora Moderna (Brasil)
Santillana Formación
Instituto Universitario de Postgrado

Gran Vía Musical:

Gran Vía Musical Discos
Muxxic
Horus
SunnyLuna
Freequency
Gran Vía Musical Eventos
Gran Vía Musical Distribución
Gran Vía Musical Editoras
Nova
Lirics & Music
Plural Entertainment
Plural Luna
Tesela

Unidad de medios internacionales:
Grupo Caracol (Colombia)
Sistema Radiópolis (México)

<!--[endif]-->

Participaciones de Radio Latinoamericanas:
Chile
Costa Rica
Panamá
EE UU
Francia
Progresa México
Rolling Stone México
Investissements Presse Regionale
Presse Europe Regions
Midi Libre

Recursos:
Gerencia de Medios, S.A. (GDM)
Dédalo Grupo Grá?co, S.L.

Sogecable:

Gran Vía Musical
Eventos
Canal Satélite Digital, S.L.
DTS, Distribuidora de TV Digital, S.A.
Gestión de Derechos
Audiovisuales y Deportivos, S.A.
Audiovisual Sport, S.L.
Euroleague Marketing, S.L.
Sociedad General de Cine, S.A.
Sogepaq
Canal+ Investment Us Inc.
StudioCanal Spain, S.L.
Compañía Independiente de Televisión, S.L.
Fox Kids España, S.L.
Sogecable Fútbol, S.L.
Cinemanía, S.L.
Compañía Independiente de Noticias de Televisión, S.L. (CNN+)

Películas que ha patrocinado PRISA:

Los Otros
Abre los Ojos
Tesis
El Día de la Bestia
Lucia y el Sexo
Año Mariano
Secretos del corazón
Los amantes del circulo polar
El Barrio
La gran aventura de Mortadelo y Filemón
El espinazo del diablo
El Milagro de P. Tinto
Nadie conoce a nadie
800 Balas
La caja 507
Los Lunes al Sol
Secretos del corazón

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy es el 65 aniversario de los órganos de la Seguridad del Estado, escudo de la nación. A todos los que forman parte de esa institución -a algunos probablemente le hemos dedicado programas- un saludo y la certeza de q...
Con Filo.- Patria fue otro cónclave de voces contrahegemónicas, particularmente vinculadas a la comunicación política. De este evento, que fue clausurado ayer, hablaremos en esta emisión....
Presidencia Cuba  / Cubadebate.- A través de su cuenta en Twitter, Presidencia Cuba dio a conocer el nacimiento de un nuevo espacio de comunicación, que tendrá como anfitrión al mandatario Miguel Díaz-Canel, y ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista