El director de la editorial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba nos acerca al trabajo divulgativo de este centro cubano. Cubainformación.- Entrevista realizada para Cubainformación TV en la Fiesta del Partido Comunista de España 2007, en la Casa de Campo de Madrid, en septiembre de 2007. Entrevista en video 

- [Cubainformación] Nos encontramos aquí en la fiesta del PCE en la Casa de Campo de Madrid con Santiago Dórquez Pérez, él es Director General de la Editora Política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Llevan Vds. muchos años viniendo a esta fiesta del PCE, ¿cómo es esa relación?

- [Santiago Dórquez] Hace ya varios años que Cuba tiene una participación activa en las fiestas del Partido Comunista español, para nosotros, para Cuba, es importante participar en esta fiesta porque es un marco en el que hay un intercambio amplio de opiniones y una de las formas de poder difundir las luchas de Cuba, su desarrollo, su situación actual, y también de intercambiar con otros camaradas de muchas partes del mundo.

- [Cubainformación] Hay mucho interés por Cuba, imagino, no sólo de gente del propio PCE sino del público en general...

- [Santiago Dórquez] Personalmente he podido constatar ese interés creciente por la lucha que desarrolla el pueblo de Cuba, cómo va saliendo de sus dificultades, cómo es el camino de la construcción del socialismo, de la solidaridad, por lograr el bienestar para nuestro pueblo, en medio de nuestro enfrentamiento con el imperialismo norteamericano. Que a pesar del bloqueo ha permitido que nuestro pueblo alcance metas muy importantes en el campo de la salud, de la educación, del desarrollo económico, del bienestar general.

Aún con dificultades hemos logrado estas metas. No estamos exentos de dificultades pero les aseguro que las líneas estratégicas para poder resolver nuestros problemas y poder construir el socialismo están aseguradas. Para ello, por supuesto, contamos con todos nuestros amigos del mundo, contamos con la solidaridad del Partido Comunista español, del resto de los partidos y los amigos en España, en Europa y en otras partes del mundo donde la solidaridad se hace patente. Es un principio marxista y es un principio de nuestra Revolución, es un principio de nuestros dirigentes: brindar solidaridad y recibir solidaridad.

- [Cubainformación] ¿Cómo es la relación del Partido Comunista de Cuba con otros partidos de izquierda en el mundo?

-[Santiago Dórquez]  Nosotros mantenemos relaciones fraternas con numerosos partidos de izquierda, como el Partido Comunista de España. Son relaciones sobre la base del respeto mutuo, sobre la base de la solidaridad, sobre la base de intercambiar opiniones siempre con la meta de contribuir a desarrollar las ideas del marxismo. También para ampliar el conocimiento sobre Cuba y para recibir apoyo en un momento en que nuestro país es atacado por el imperialismo desde el punto de vista económico, pero sobre todo en el campo de las ideas. Y es específicamente en este campo de las ideas, en esta batalla, donde esta solidaridad hoy más que nunca se hace patente, cuando la agresión del imperialismo se recrudece. Hay que expresar que el bloqueo le ha costado a mi país más de 89.000 millones de dólares hasta la fecha. Cuánto no hubiera podido hacer nuestro pueblo sin ese bloqueo. Eso sin contar las agresiones para destruir nuestra economía y todas las formas para tratar de destruir nuestro proyecto social. Y en este campo de las ideas las solidaridad de los amigos de todas las partes del mundo y aquí en España, en particular del Partido Comunista, es muy importante.

- [Cubainformación] En esa batalla de ideas tiene mucha importancia la labor ideológica de los medios de comunicación. ¿Cómo ve la imagen que se da de Cuba en esos medios?

- [Santiago Dórquez] Su pregunta es importante. Los Estados Unidos de Norteamérica, el imperialismo y sus aliados bloquean tambiñen la información, el conocimiento sobre Cuba, sus logros. Es una información deformada, una información que trata de socavar la imagen de Cuba. Por eso medios como Cubainformación son para nosotros importantes, porque sólo aspiramos a que se difunda la verdad, la realidad de Cuba. Ella por sí sola abre el camino de comprensión, con los argumentos, con la lucha y el trabajo del pueblo cubano por llevar la salud, la educación, por llevar el bienestar a nuestro  pueblo y a otras partes del mundo. Yo diría que se habla poco o nada de nuestra democracia participativa y lo que se habla lo hablan desde un enfoque totalmente deformando, manipulado, cuando en realidad ahora mismo, en este momento se desarrolla un proceso muy importante tras las elecciones. Y muchas veces ni se habla, es decir, con su silencio tambien tratan de opacar esa realidad que vive nuestro pueblo. Elecciones donde no hay propaganda, sino donde a nivel de base el pueblo nomina  a los candidatos por su mérito, por su capacidad en la comunidad. De allí salen nuestros diputados, de allí salen nuestros dirigentes a las asambleas municipales, a las asambleas provinciales y luego al parlamento. Y ese vínculo estrecho con las masas, el intercambiar y conocer su sentir es el que de verdad hace que en nuestro país exista una verdadera democracia.

- [Cubainformación] Decía el ministro Felipe Pérez Roque en un documental: “no queremos que los medios nos defiendan, queremos que digan las cosas como son para que la gente saque sus conclusiones.”

- [Santiago Dórquez] Para nosotros es una necesidad que en cualquier latitud del planeta se conozca la realidad cubana. Es importante que los amigos la difundan, la difundan con argumentos, porque hay suficientes argumentos para poder demostrar cuánto ha sufrido nuestro pueblo por las agresiones del imperialismo, cuánto hace nuestro pueblo por el bienestar de otros pueblos. Tenemos aun imperfecciones, pero Fidel lo ha planteado con mucha claridad, nosotros rectificaremos lo que sea necesario rectificar en aras de construir una sociedad socialista, en aras de construir un mundo de justicia social. En eso trabajaremos, en eso seguimos el ejemplo del Che, el ejemplo que nos han legado los patriotas de América Latina. Porque es la única vía que existe para lograr un mundo de justicia social.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy es el 65 aniversario de los órganos de la Seguridad del Estado, escudo de la nación. A todos los que forman parte de esa institución -a algunos probablemente le hemos dedicado programas- un saludo y la certeza de q...
Con Filo.- Patria fue otro cónclave de voces contrahegemónicas, particularmente vinculadas a la comunicación política. De este evento, que fue clausurado ayer, hablaremos en esta emisión....
Presidencia Cuba  / Cubadebate.- A través de su cuenta en Twitter, Presidencia Cuba dio a conocer el nacimiento de un nuevo espacio de comunicación, que tendrá como anfitrión al mandatario Miguel Díaz-Canel, y ...
Lo último
La Columna
La Revista